La dirección de centros : gestión, ética y política

Autor: Rosa Vázquez Recio

ISBN: 9788471127112

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 126

Formato: 21.5x13.5x0,7

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 108.000
Cantidad:
Esta obra se propone abordar la dirección de centros desde una mirada atenta que parte del análisis de las tendencias dominantes marcadas por unos discursos y unas prácticas que no se olvidan del pasado, y que tienen como fin la búsqueda de la calidad a través de una serie de exigencias.
Éstas se justifican desde el modelo de competencias (hoy tan de moda).
Con exclusividad, la responsabilidad de tal propósito recae en los directores y las directoras.
Partiendo de este análisis, se ofrece un planteamiento alternativo que, siendo consciente de las demandas del mundo globalizado y de las regulaciones administrativas, prioriza elementos que atraviesan la acción directiva y que se proyectan de manera permanente en la cotidianidad de las escuelas; elementos que tienen que ver con la ética y la política y que son, precisamente, consustanciales a la educación.
Pero también contempla otros que son inherentes a las relaciones y las interacciones entre los sujetos de la escuela (profesorado, alumnado, dirección), y que remiten a los motivos, los deseos, la confianza/desconfianza, etc.
Todos estos elementos re-sitúan la gestión de la dirección, y sin ellos ésta no puede ser comprendida.
Desde este planteamiento será posible ofrecer propuestas –no soluciones cerradas- para una dirección sostenible que persiga la calidad desde el compromiso compartido y que garantice una dinámica organizativa basada en la equidad y la justicia social.
La dirección de centros: Ética, Política y Gestión no está destinado sólo a quienes están desempeñando el cargo o pretenden hacerlo, sino también a los profesionales de la educación que forman parte, directa e indirectamente, de la construcción de las escuelas como espacios educativos y sociopolíticos.
Su propósito es repensar, desde otras claves, el sentido ético-político y educativo de la acción directiva en contextos cambiantes y vulnerables.
Introducción
1. De vueltas con la dirección escolar.
2. La dirección escolar en el mundo globalizado
3. La dirección de centros en el marco educativo internacional
4. Lo que sabemos: la investigación sobre la dirección de centros
5. Competencias para la dirección versus dirección éticamente comprometida (o éticamente competente)
6. La acción directiva en la cotidianidad de la escuela: pensar, hacer y sentir
7. El liderazgo: de cómo ser uno para ser compartido
8. Las reglas cambiantes de la dirección escolar
9. Propuestas para una dirección posible y sostenible
Referencias
Índice

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados