En un entorno social y cultural en el que la mayor parte de las comunicaciones son mediadas por tecnologías la educación mediática se convierte en un requisito indispensable para el desarrollo de la autonomía personal de los ciudadanos y la plena implementación de una cultura democrática. Por ello, el mundo académico debería conceder una importancia capital a la educación mediática. En el libro se parte de esta premisa y se recogen los resultados y conclusiones de una investigación I+D+i sobre la situación de la educación mediática en la universidad española, tanto en los grados de educación como en los de comunicación. Del análisis de toda la información obtenida se extraen conclusiones sobre fuerzas y flaquezas, carencias y retos de la educación mediática en el marco de la Cultura Digital.
A vuelta con la educación mediática
La innovación docente de la formación de los profesionales de la educación: el papel de la educación mediática
Fortalezas y debilidades de la competencia mediática
La dimensión de recepción e interacción en la enseñanza universitaria
Las redes sociales
Saberes fronterizos
La ética en la formación de los comunicadores
Nuevos retos para la educación mediática