Pensar la universidad

Autor: Antanas Mockus Sivickas

ISBN: 9789587201376

Editorial: Fondo Editorial Universidad EAFIT

Edición: 2

Páginas: 179

Formato: 21.5x14x1

Cant. tomos: 1

Año: 2012

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 230.400
En buena medida los profesores sobramos, nuestra tarea y en concordancia las competencias que necesitamos han cambiado, están cambiando, van a seguir cambiando. La academia ya no es una ventana más, escogida por algunos para observar ciertos aspectos de la realidad.
La academia y su hermana cada vez más cercana, la tecnología, se han convertido en nuestro hábitat planetario. De este modo,tal vez se pueda afirmar que la universidad busca y alcanza más fácilmente niveles altos de pertinencia.
Hay instituciones de educación superior aún no reconocidas como universidades que se caracterizan por la búsqueda de experiencias de aprendizaje en contextos que ofrecen un máximo de desarraigo cultural. La globalización redefine de manera muy fluida lo pertinente.
Acentúa la movilidad del conocimiento, tanto explícito como tácito, y facilita su movilización para los más diversos procesos de transformación, ya sea como fuente de orientación y legitimación del cambio o como fuente de información sobre los mejores medios disponibles para materializar ese cambio.
Prefacio
Presentación a la primera edición
Introducción
La misión de la universidad
Esquema general de la exposición
Algunas características del punto de vista adoptado
Campos de proyección de la universidad
Una idea sobre la misión de la universidad
El secreto de la universidad
La acción comunicativa discursiva
La tradición escrita
La reorientación y la reorganización de la acción
El poder racionalizador de la combinación entre discusión racional, tradición escrita y reorientación (o reorganización) de la acción
El poder racionalizador de la tradición académica y los diversos ámbitos de proyección de la universidad
El secreto de la universidad y la especialización de los discursos y las comunidades disciplinarias
La cientifización de las profesiones
La polivalencia política de la universidad
El carácter tendencialmente hegemónico de la cultura académica
La educación universitaria como formación y nuestra caracterización de la misión de la universidad
¿Racionalismo ético o pragmatismo?
Otra cara de la formación: la sabiduría requerida por el trato con lo particular
A modo de conclusión
Bibliografía
Pertinencia:
futuro de la universidad colombiana
Una universidad más articulada con lo global
Una universidad más sensible a lo local
Una universidad más capaz de vincular, con pertinencia, lo local con lo global
Conclusiones y algunas recomendaciones
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados