La educación de Calle

Autor: Castillo Sanz, Fernández Solís

ISBN: 9788433023711

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 186

Formato: 21x15X1

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 80.000
Trabajo socioeducativo en medio abierto
Cantidad:
"El libro logra una sinergia precisa entre los ámbitos teórico, profesional y procedimental en el espacio de la acción social y educativa del trabajo de educación de calle. Por lo que será muy útil tanto para quienes busquen profundizar en la esfera epistemológica sobre el tema, tratando de configurar científicamente la profesión de educadores sociales, como para los educadores, trabajadores sociales y aquellos profesionales de la intervención social que día a día están trabajando en la calle y necesitan guía estratégica y metodológica".

José Vicente Merino
Catedrático de Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid

Este libro equilibra la fundamentación teórica con la aplicación práctica. Contextualiza la pedagogia urbana en la intervención en medio abierto, analiza los principales postulados que plantea la ciudad educadora, revisa los principios y la evolución de la educación de calle y acerca los destinatarios de la intervención socioeducativa desde el punto de vista sociológico y antropológico. La última parte del libro ofrece pautas, estrategias y técnicas para la elaboración de proyectos de educación de calle. La obra se completa con información actualizada en www.educaciondecalle.es
ESTRUCTURA DEL LIBRO
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN

1. LA PEDAGOGÍA URBANA EN MEDIO ABIERTO

1.1. La complejidad del hecho educativo
1.2. La educación no formal como marco de referencia
1.2.1. Origen de la educación no formal
1.2.2. Demarcación del concepto de educación no formal
1.2.3. Características de la educación no formal
1.3. Pedagogía urbana como referente situacional de la intervención en medio abierto
1.3.1. Reflexiones sobre la crisis de la ciudad
1.3.2. Visión ecológica de la realidad: apertura de la educación a la realidad
1.3.3. Interacciones entre la educación y la ciudad
1.3.4. Aproximación al concepto de pedagogía urbana
1.3.5. Contribuciones de la pedagogía urbana a la intervención en medio abierto
1.3.6. La pedagogía urbana como base teórica de la ciudad educadora
1.3.7. Aproximación al concepto de ciudad educadora
1.3.8. Principales ideas que plantea la ciudad educadora

2. HISTORIA Y CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE CALLE

2.1. Orígenes de la educación de calle en el panorama social
2.2. Inicios de la educación de calle en España
2.3. Inicios y evolución de la educación de calle en la Comunidad de Madrid
2.4. Aproximación al concepto de "calle"
2.5. La calle como espacio socio-educativo
2.6. Recuperación de la calle como espacio educativo
2.7. Componentes fundamentales del trabajo de calle
2.8. Hacia una definición acerca de la educación de calle

3. DESTINATARIOS DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA

3.1. El lugar de la infancia en la sociedad
3.1.1. Los espacios del mundo vital de la infancia y la adolescencia
3.1.2. Los menores en situación de pobreza
3.2. La construcción social de la juventud
3.2.1. Los jóvenes y el tiempo libre
3.2.2. La inmigración de menores y jóvenes
3.3. La prostitución
3.3.1. La captación y el proxenetismo
3.4. Personas sin hogar
3.4.1. Características de las personas sin hogar
3.4.2. Factores desencadenantes

4. Guía PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOs DE EDUCACIÓN DE CALLE CON JÓVENES

4.1. Análisis de la realidad y detección de necesidades
4.2. Naturaleza y justificación del proyecto
4.3. Objetivos de la educación de calle
4.4. Localización. (Dónde se quiere hacer)
4.5. Metodología general de la intervención. (Cómo se quiere hacer)
4.6. Temporalización. (Cuándo se va a hacer)
4.7. Recursos (con qué se va a hacer)
4.8. Áreas de incidencia (en dónde se va a actuar)
4.9. Ámbitos de intervención
4.10. Destinatarios (a quiénes va dirigido)
4.11. Tareas y actividades que desarrollan los educadore de calle. (Qué se va a hacer)

5. A MODO DE IDEAS FINALES ACERCA DE LA EDUCACIÓN DE CALLE

6. BIBLIOGRAFÍA BASICA SOBRE LA EDUCACIÓN DE CALLE
Vista Previa
Echa un vistazo
Libros Relacionados