La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física

Autor: Jordi Diaz Lucea

ISBN: 8497290666

Editorial: Inde Publicaciones

Edición: 1

Páginas: 221

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2005

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 252.000
Cantidad:
El autor nos invita a hacer una reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje para comprobar hasta qué punto hay coherencia entre lo que debemos evaluar y lo que realmente evaluamos.

Apuesta decididamente por una evaluación orientada a la toma de decisiones y a lo largo de su obra intenta ayudarnos en la difícil tarea de decidir la mejor opción en cada momento.

En su propuesta no sólo aborda el 'problema' de la evaluación en Educación Física sino que ofrece soluciones reales y prácticas y aportaciones concretas para que se pueda resolver de una manera eficaz y coherente.

Esta obra es de gran utilidad para los docentes de la Educación Física ya que clarifica y aporta medios e instrumentos para realizar una evaluación verdaderamente formativa.
A modo de prólogo
Introducción general

CAPÍTULO I LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: UN REPASO HISTÓRICO

1. Introducción
2. Origen, evolución y concepciones sobre la evaluación
2.1. Evolución de la evaluación en el contexto educativo
2.2. Diferentes concepciones sobre la evaluación
3. Modelos de evaluación en Educación Física
3.1. Modelos de evaluación orientados al producto
3.2. Modelos de evaluación orientados al proceso de enseñanza y aprendizaje

CAPÍTULO II PRESENTE Y FUTURO DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

1. Introducción
2. La divergencia entre el discurso teórico y la práctica diaria en la evaluación de la Educación Física
2.1. El lastre de una formación tradicional sobre evaluación de la Educación Física
2.2. Las resistencias al cambio en la evaluación o el cambio que no llega
2.3. La incidencia de las teorías implícitas de los profesores en la práctica evaluadora
2.4. La problemática que representa al profesor evaluar la Educación Física
2.5. Los posicionamientos entre evaluación objetiva y subjetiva
2.6. El currículum oculto vinculado a la evaluación
2.7. La vieja y errónea aspiración a equipararse al resto de áreas escolares
2.8. Las patologías de la evaluación de la Educación Física
2.9. El escaso clima colaborativo entre los docentes o el trabajo en solitario
3. Las dos racionalidades en la evaluación
3.1. La racionalidad técnica: la evaluación orientada al producto
3.2. La racionalidad práctica: la evaluación orientada al proceso
3.3. El sustrato ideológico que perpetúa una práctica de la evaluación
4. Las finalidades y funciones asignadas a la evaluación
4.1. Las finalidades tradicionales asignadas a la evaluación
4.2. Las opuestas funciones de la evaluación en el sistema educativo
4.3. Las funciones de la evaluación desde la racionalidad técnica
4.4. Las funciones de la evaluación desde la racionalidad práctica
5. Evaluar no es lo mismo que calificar o poner notas
6. La situación actual y los retos para el futuro en la evaluación de la Educación Física escolar
6.1. ¿Qué se entiende actualmente por evaluación educativa?
6.2. Las directrices oficiales sobre la evaluación educativa en los centros escolares
6.3. La situación actual de la evaluación de la Educación Física: a mitad de camino entre la tradición y el cambio
6.4. Los retos para el futuro en la evaluación de la Educación Física escolar

CAPÍTULO III LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ORIENTADA A LA TOMA DE DECISIONES

1. Introducción
2. Elementos sobre los que tomar decisiones
3. ¿Quién ha de tomar las decisiones?
3.1. Participación del alumno en la toma de decisiones
4. La toma de decisiones para regular el proceso
4.1. Tipología de las decisiones en la evaluación de la Educación Física
5. La evaluación entendida como un instrumento de aprendizaje
6. Características de una evaluación orientada a la toma de decisiones
6.1. Características de una evaluación para un aprendizaje significativo
6.2. Características de una evaluación formativa y educativa

CAPÍTULO IV DELIMITACIÓN DE UN MARCO TEÓRICO PARA UNA EVALUACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN FÍSICA

1. Introducción
2. El porqué de una evaluación formativa
3. La regulación y la autorregulación del aprendizaje
4. Dimensiones de la regulación del aprendizaje en la evaluación formativa
4.1. Componentes para la regulación continua del aprendizaje
4.2. Modalidades de regulación en la evaluación formativa
4.3. Mecanismos de regulación pedagógica
4.4. El procesamiento de la información en la regulación pedagógica. El refuerzo para el éxito
5. La evaluación criterial, referente clave para una evaluación formativa y educativa
5.1. Características de la evaluación criterial
5.2. Utilidad de la evaluación criterial en Educación Física
5.3. Elementos básicos de la evaluación criterial
6. Los momentos de la evaluación formativa
7. La evaluación formativa en Educación Física
7.1. La evaluación formativa y las funciones de diagnosis y prognosis
7.2. La evaluación formativa y la función de regulación interactiva
7.3. La evaluación formativa y la función sumativa
8. Hacia un modelo de evaluación formadora de los alumnos

CAPÍTULO V INSTRUMENTOS Y MEDIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

1. Introducción
2. Las escalas de medida
3. Instrumentos y medios para evaluar la Educación Física
3.1. Los instrumentos de experimentación
3.2. Los instrumentos de observación del comportamiento motor
3.3. Instrumentos de evocación y de síntesis
4. Aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la evaluación de la Educación Física
5. Ejemplos de instrumentos y medios de evaluación

CAPÍTULO VI ORIENTACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

1. Introducción
2. Orientación para la evaluación de los contenidos curriculares de la Educación Física
2.1. La evaluación de los contenidos de "El cuerpo y la salud"
2.2. La evaluación de los contenidos de "Movimiento y salud (habilidades y destrezas motrices básicas) y de Habilidades específicas (cualidades motrices)
2.3. La evaluación de los contenidos de "Movimiento y salud (capacidades físicas, hábitos de salud)" y "Condición física y salud"
2.4. La evaluación de los contenidos de "Movimiento y salud (expresión corporal)" y "Habilidades específicas (ritmo y expresión)"
2.5. La evaluación de los contenidos de "Los juegos"
2.6. La evaluación de los contenidos de las "Habilidades específicas (juegos y deportes)"
2.7. La evaluación de los contenidos de las "Habilidades específicas (en el medio natural)"
3. Concreción de las actividades y de los referentes de evaluación de las unidades didácticas
3.1. El punto de partida: identificación de los referentes para la evaluación de la unidad didáctica
3.2. La instrumentalización
3.3. ¿Qué hacer con los resultados obtenidos?

Bibliografía
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