La evaluación en el nivel preescolar tiene un enfoque eminentemente cualitativo, aunque no deja de lado algunos elementos cuantitativos; es un proceso integral que está presente en todos los momentos del quehacer didáctico, ya que son dependientes unos de otros.
Ahora bien, la evaluación sólo tiene sentido si la información y las conclusiones obtenidas son reflexionadas y dan como resultado los cambios necesarios para alcanzar los propósitos previstos o deseables.
La evaluación involucra a niños, docentes, directivos y padres de familia en los propósitos educativos del nivel preescolar.
En este libro se abordan conceptos, principios y criterios de la evaluación, se hace una revisión general de las características de la evaluación en el jardín de niños en lo que respecta a la evolución pedagógica, evaluación del niño y de la práctica docente, los momentos y principios de la evaluación formadora y relevante, se proponen técnicas e instrumentos de evaluación, por ejemplo, las listas de cotejo, las escales de apreciación, las rúbricas, el portafolio, etcétera. Además, se incluye ejemplos de evaluaciones realizadas por educadores en servicio.
* Conceptos, principios y criterios básicos del a evaluación
* Características de la evaluación en el jardín de niños
* La evaluación integral
* Propuestas de evaluación del desempeño y sus herramientas en el jardín de niños
* Anexo. Ejemplo de un diseño de proceso de evaluación formada de una competencia