La fascinación del movimiento

Autor: Simón Feldman

ISBN: 9788474328448

Editorial: Gedisa

Edición: 1

Páginas: 128

Formato: 19.5x13.1x0.7

Cant. tomos: 1

Año: 2002

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 144.000
Serie multimedia cine
Cantidad:
Los textos de este libro exponen los recursos que el movimiento aporta a las comunicaciones visuales y audiovisuales, medios que hoy conviven estrechamente con los procedimientos digitales, las realidades virtuales y las redes globales. En estas páginas se explora, además, la influencia que el movimiento ha tenido siempre sobre los fenómenos ligados a la percepción, aun en las representaciones estáticas.
Sumergidos hoy en un mundo tecnológico deslumbrante que se amplía y se diversifica día a día, tenemos tendencia a considerar todo lo anterior, si en algún momento le prestamos atención, como obsoleto y no digno de cuidado. El autor considera, sin embargo, que es valioso conocer algunos de los pasos que han precedido a los progresos actuales: las antiguas representaciones renacentistas, por ejemplo, o las búsquedas destinadas a construir criaturas artificiales móviles por medio de los autómatas. Todos esos procedimientos permitían, a menudo, expresiones estéticas insólitas que no han perdido vigencia, como las proporcionadas por las series fotográficas que analizaban las etapas del desplazamiento en seres humanos y en animales, hacia fines del siglo XIX, o las vivaces figuraciones de los pintores futuristas de principios del siglo XX. Estos y otros antecedentes se encadenan naturalmente con las posibilidades tangibles de los ordenadores y enriquecen la visión de los creadores actuales, que disponen de recursos digitales con excepcionales perspectivas para la exploración y aplicación de nuevas formas en el tratamiento de las imágenes en movimiento.
Introducción

1. La búsqueda del movimiento

Las imágenes como información; espacio y tiempo

La difusión de las imágenes

Función de la mirada

La búsqueda del movimiento artificial

La búsqueda del movimiento aparente

La búsqueda del movimiento imaginario: el efecto de la persistencia de la visión en la retina

La filmación imagen por imagen: breve cronología

El análisis fotográfico del movimiento

2. Movimiento y fascinación

El movimiento visto desde afuera: el cine

Realismo y magia en la cinematografía


3. Desde el cine hasta las realidades virtuales

El cine

Las limitaciones de la historia escrita

Incorporación de la banda sonora

La televisión: los cambios en la percepción

Las estructuras narrativas

El ordenador

Las realidades virtuales


4. Algunas conclusiones

Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados