La Gestión Municipal del Deporte en Edad Escolar

Autor: Francisco J. Orts Delgado

ISBN: 9788497290678

Editorial: Inde Publicaciones

Edición: 1

Páginas: 278

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2005

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 120.000
La búsqueda de un modelo para resolver el problema que suscita el deporte escolar constituye el eje de esta obra. Aporta una propuesta para aplicarla en el municipio. El deporte en edad escolar ha sido definido por los expertos como el tipo de actividad físico-deportiva realizada por escolares, de carácter voluntario, y desarrollado en periodo de escolarización obligatoria, tanto fuera como dentro del centro escolar. El estudio de la realidad nos descubre que existen diferentes entidades organizadoras y que coexisten diferentes modelos de práctica deportiva.

Los ayuntamientos y las asociaciones de madres y padres han sido las entidades que más han promocionado el deporte en edad escolar. Las competencias municipales han permitido a los ayuntamientos intervenir en el desarrollo de programas deportivos para escolares. Sin embargo, la legislación no ha definido específicamente las condiciones en que esta manifestación deportiva debe desarrollarse. El deporte de competición ha sido tradicionalmente el modelo que más se ha fomentado. Este modelo, llevado a sus extremos, ha ocasionado no pocos conflictos que alejan al deporte en edad escolar de los parámetros de la salud y la educación. En este libro se aboga por un modelo, promovido y gestionado por los ayuntamientos, de forma directa o en colaboración con otras entidades implicadas.

Se presenta un sencillo método de planificación que permite al gestor diseñar su propio programa deportivo. Partiendo de un esquema clásico, basado en la planificación estratégica, el texto nos conduce al diseño de un itinerario deportivo exclusivo, partiendo de la elaboración de una matriz de proyectos. El "itinerario" permitirá al participante experimentar todas y cada una de las manifestaciones deportivas, convirtiéndose así en un instrumento educativo de primer orden, que además, facilitará al sujeto elegir libremente la actividad físico-deportiva desde el conocimiento más completo de las diferentes opciones o vías deportivas.
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. LA DEFINICIÓN DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y SU PROMOCIÓN DESDE EL ÁMBITO PÚBLICO

1.1 Un poco de historia
1.2 Definición y características del deporte en edad escolar
1.3 El marco legal,competencias municipales en deporte
1.4 La promoción del deporte en edad escolar desde el ámbito público
1.5 El centro escolar y la legislación educativa

CAPÍTULO 2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR: DIAGNÓSTICO GENERAL

2.1 Variables a tener en cuenta en la organización del deporte en edad escolar
2.2 El modelo competitivo del deporte en edad escolar.
2.3 La apertura de los centros escolares
2.4 ¿Qué motivos impulsan a los jóvenes a abandonar la práctica deportiva?

CAPÍTULO 3. FUTUROS RETOS PARA EL GESTOR DE PROGRAMAS DEPORTIVOS ESCOLARES

3.1 Participativo y adaptado
3.2 Coeducativo e integrador
3.3 Complementario
3.4 Coordinado
3.5 Planificado y dirigido por especialistas.
3.6 Seguro y saludable
3.7 Educativo en la competición.

CAPÍTULO 4. EL PROYECTO EDUCATIVO: PARTE FUNDAMENTAL DEL PROGRAMA DEPORTIVO PARA ESCOLARES

4.1 El modelo educativo
4.2 El modelo tradicional en la iniciación deportiva: características
4.3 ¿Cabe la competición en el planteamiento pedagógico que presenta el modelo educativo del deporte en edad escolar?
4.4 Aspectos psicológicos en la iniciación deportiva
4.5 ¿Qué puede hacer el profesor en su intervención didáctica
4.6 Evaluación y control del proceso de enseñanza.

CAPÍTULO 5. EL DIAGNÓSTICO, PASO PREVIO DE LA PLANIFICACIÓN

5.1 El proceso planificador
5.2 El análisis de la oferta: diagnóstico ambiental
5.3 El análisis de la demanda: estudios de investigación para conocer la demanda de nuestra población

CAPÍTULO 6. DEFINIR LOS OBJETIVOS: GUÍA QUE DEBE REGIR LA PLANIFICACIÓN Y POSTERIOR GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DEPORTE EN EDAD ESCOLAR

6.1 Facilitar al máximo el acceso de los jóvenes al deporte
6.2 Facilitar el acceso a las instalaciones deportivas
6.3 Garantizar la continuidad del joven en la práctica deportiva
6.4 Establecer vínculos entre la escuela y otras entidades generadoras de práctica deportiva
6.5 Promocionar nuevas actividades deportivas que respondan a los intereses de los jóvenes
6.6 Impulsar la formación de los agentes que intervienen en el deporte en edad escolar

CAPÍlULO 7. EL PLAN ESTRATÉGICO DE ACTUACIÓN: PROPUESTA DE CAMBIO HACIA LA CALIDAD

7.1 Definición de objetivos y necesidades a cubrir
7.2 Plan de organización de los recursos humanos
7.3 Plan de utilización de los recursos materiales
7.4 Plan de marketing y difusión
7.5 Definición y organización de las vías de comunicación
7.6 Planificación financiera
7.7 Temporalización del plan estratégico

CAPÍlULO 8. EL ITINERARIO DEPORTIVO: UNA PROPUESTA QUE FAVORECE LA CONTINUIDAD EN LA PRÁCTICA DEPORTNA

8.1 El deporte y sus diferentes manifestaciones
8.2 La matriz de proyectos o actividades
8.3 El diseño de la estructura organizativa (planificación estratégica)
8.4 El proyecto deportivo-educativo de enseñanza y aprendizaje
8.5 El proyecto deportivo-educativo de competición
8.6 El proyecto deportivo-educativo de actividades recreativas

SÍNTESIS
PARA COMPROBAR SUS CONOCIMIENTOS PARA SABER MÁS
BIBLIOGRAFÍA REFERENCIADA
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados