La gestion mental

Autor: Chantal Evano

ISBN: 8478274340

Editorial: Graó, Editorial

Edición: 1

Páginas: 231

Formato: 23x16x1,4

Cant. tomos: 1

Año: 2006

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 50.000
Otra forma de ver y escuchar en pedagogia
Cantidad:
La gestión mental constituye un enfoque eficaz para ayudar a buscar el origen de la incomprensión que, más pronto o más tarde, cualquier enseñante acaba experimentando en su clase: el alumno que permanece bloqueado ante una evidencia, el que se atrinchera en sus hábitos hasta cortar cualquier vía de progreso en sus aprendizajes y, como éstos, tantos otros casos. Selección de indicaciones prácticas y de ejemplos variados de casos desde primaria hasta secundaria, incluye ejercicios para practicar individualmente o en clase.
·Evocación y gestos mentales: las reglas del juego para todos.

· La evocación: el mundo de las imágenes mentales. Percepción, evocación, restitución: una pedagogía en tres dimensiones. Creación de las condiciones para una ·evocación con éxito. Hay que dejar tiempo de aprender antes de saber.

· La atención: primer gesto del aprendizaje. El proyecto de atención o la entrada en «órbita mental». Cómo guiar la atención en clase.

· La imaginación creativa: para explorar lo desconocido. Los dos tipos de imaginación. La imaginación creativa supone la implicación personal. Cómo guiar el gesto de imaginación creativa.

· La memoria: imaginar el futuro para recordar el pasado. La memorización: imaginar el futuro. El recuerdo o cómo organizar las reactivaciones.

La comprensión: búsqueda de un significado. La comprensión directa del objeto. Comprensión indirecta del objeto o acceso al sentido a través de interpretación mental. Estructuración de redes de significación.

· La reflexión o la búsqueda de soluciones a los problemas. El proceso de afrontar el problema. Recordar las adquisiciones. El ajuste de las adquisiciones sobre los datos del problema.

· Segunda parte. Conocer a los alumnos como a uno mismo. La diversidad de los perfiles pedagógicos.

· Una pedagogía en dos lenguas. Un lenguaje interior para evocar. Espacio y tiempo, dos marcos para identificar la primera lengua.

· Un mismo individuo y cuatro parámetros. El evocador en la evocación. Los cuatro parámetros. La construcción de puentes y la superación de los límites de los propios parámetros preferidos.

· Tercera parte. El diálogo pedagógico: en busca de estrategias personales. El diálogo pedagógico para acceder a la autonomía. El diálogo en gestión mental. Los cuatro principios generales del diálogo pedagógico. El arte de dialogar según el contexto.

· Conclusión.

· Anexos.
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