La inclusión en la actividad física y deportiva

Autor: Comité Paralimpico Español

ISBN: 9788499104416

Editorial: Paidotribo, Editorial

Edición: 1

Páginas: 392

Formato: 28x21

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 362.592
La práctica de la educación física y deportiva en entornos inclusivos Contiene DVD
Una sociedad inclusiva se basa en el desarrollo de los derechos humanos que promueven la justicia social y la igualdad de oportunidades.



Esta obra nace como proyecto del Comité Paralímpico Español para promocionar la noción de inclusión en la sociedad. Siguiendo esta premisa el libro proporciona modelos de prácticas que facilitan estrategias y recursos para implementar la inclusión de las personas con discapacidad en los programas de Educación Física en las etapas educativas de infantil, primaria y secundaria, así como en las actividades desarrolladas en los centros deportivos y clubes.



El DVD que acompaña al libro ofrece ejemplos de buenas prácticas que resultan estimulantes para el lector.
Introducción ............................................................................................................ 1

Primera parte

ENTORNOS INCLUSIVOS ....................................................................................... 3

1. La inclusión: aproximación conceptual, Ignasi Puigdellivol ........................... 5

1.1. El alcance de la inclusión educativa ....................................................... 5

1.2. Integración versus inclusión ................................................................... 7

1.3. Inclusión y calidad.................................................................................. 10

1.4. Indicadores inclusivos y calidad educativa.............................................. 11

1.5. Capacidad, discapacidad y déficit: el carácter social de la discapacidad ... 13

1.6. Los recursos .......................................................................................... 16

1.7. La inclusión más allá de la escuela ........................................................ 17

2. ¿Otras capacidades? «Si te caes, te levantas», Cintia Rodríguez.................. 21

2.1. Algunas consecuencias de dos órdenes ejemplares ............................... 21

2.2. La educación física en la escuela: «Aquí no».......................................... 22

2.3. Tres territorios de la actividad física informal: el recreo, la calle, la playa ... 22

2.4. Educación formal con otras capacidades................................................ 23

2.5. Las instalaciones deportivas: ¿lugares de inclusión o de exclusión?....... 24

3. La inclusión en el contexto escolar............................................................... 25

3.1. Marco legal y aplicación en Europa y España, Javier Pérez .................... 25

3.2. Componentes organizativos de la inclusión educativa, Ignasi Puigdellívol..... 27

3.3. Componentes didácticos de la inclusión educativa, Ignasi Puigdellívol ..... 33

3.4. El modelo de actividad física adaptada, Pedro Ruiz ................................ 42

3.5. La evaluación, Pedro Ruiz ...................................................................... 50

4. La inclusión en los centros deportivos.......................................................... 59

4.1. Modelos de organización en los centros deportivos, Gabriel Arranz ........ 59

Segunda parte

CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS....................................................................... 65

5. Descripción e implicación de las discapacidades........................... 67

5.1. Descripción e implicación de la discapacidad motriz y orgánica,

5.2. Descripción e implicaciones de la discapacidad intelectual,

5.3. Descripción e implicación de la discapacidad auditiva,

5.4. Descripción e implicación de la discapacidad visual. La visión funcional,

5.5. Descripción e implicación de la discapacidad derivada

Josep Oriol Martínez .............................................................................. 67

Tate Bonany ........................................................................................... 88

Jaume Miró............................................................................................ 90

Antonio Blanco....................................................................................... 93

del trastorno mental, Francisco Muñoz................................................... 100

6. Orientaciones didácticas por discapacidad ...................................... 105

6.1. Orientaciones didácticas para favorecer la participación

6.2. Orientaciones didácticas para favorecer la participación

6.3. Orientaciones didácticas para favorecer la participación

6.4. Orientaciones didácticas para favorecer la participación

6.5. Orientaciones didácticas para favorecer la participación de

de las personas con discapacidad motriz,

Merche Ríos, Neus Carol, Carlos Yepes.................................................... 105

de las personas con discapacidad intelectual, Tate Bonany .................... 108

de las personas con discapacidad auditiva, Jaume Miró......................... 111

de las personas con discapacidad visual, Antonio Blanco ....................... 116

las personas con discapacidad derivada del trastorno mental,

Francisco Muñoz.................................................................................... 127

7. Estrategias inclusivas.............................................................................. 131

7.1. Recursos didácticos para la inclusión,

Merche Ríos, Antonio Blanco, Tate Bonany,

Neus Carol, Txema Córdoba ................................................................... 131

7.2. Barreras para la participación y el aprendizaje, Merche Ríos .................. 143

Tercera parte

MODELOS DE BUENAS PRÁCTICAS ................................................................... 149

8. Estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo,

Txema Córdoba................................................................................................. 153

8.1. Estrategias metodológicas ..................................................................... 153

8.2. Aplicación de elementos cooperativos y participativos en actividades

8.3. Pautas para la puesta en práctica de metodologías cooperativas ........... 158

9. La adaptación de juegos y actividades............................................... 161

9.1. La clasificación de los juegos para la inclusión.

9.2. Categorización para el análisis de los juegos según el perfil

9.3. Adaptación de juegos y actividades, Antonio Blanco, Tate Bonany,

competitivas .......................................................................................... 157

Los dominios de la acción motriz, Pere Lavega ...................................... 161

funcional de los participantes con discapacidad, Neus Carol,

Antonio Blanco, Merche Ríos, Tate Bonany ............................................. 164

Neus Carol, Txema Córdoba, Francesc Ordoño, Merche Ríos,

Raúl Romero, Pedro Ruiz, Carlos Yepes .................................................. 167

¦ Juegos individuales.......................................................................... 172

¦ Juegos de cooperación .................................................................... 198

¦ Juegos de oposición......................................................................... 220

¦ Juegos de cooperación-oposición .................................................... 248

¦ Juegos expresivos-estéticos ............................................................ 276

¦ Actividades en la naturaleza............................................................. 290

10. La adaptación de los deportes, Antonio Blanco, Tate Bonany,

Núria Caus, Neus Carol, Anna Fillat, Francesc Ordoño, Merche Ríos,

Raúl Romero, Carlos Yepes............................................................................... 317

Introducción..................................................................................................... 317

La discapacidad intelectual ............................................................................. 318

¦ Consideraciones generales para todos los deportes ................................... 318

¦ Orientaciones didácticas ............................................................................ 319

¦ Baloncesto ................................................................................................. 320

¦ Discapacidad visual.............................................................................. 320

¦ Discapacidad motriz............................................................................. 323

¦ Balonmano................................................................................................. 326

¦ Discapacidad intelectual....................................................................... 326

¦ Discapacidad visual.............................................................................. 326

¦ Discapacidad motriz............................................................................. 328

¦ Voleibol ...................................................................................................... 331

¦ Discapacidad intelectual....................................................................... 331

¦ Discapacidad visual.............................................................................. 331

¦ Discapacidad motriz............................................................................. 334

¦ Futbol sala ................................................................................................. 336

¦ Discapacidad intelectual....................................................................... 336

¦ Discapacidad visual.............................................................................. 336

¦ Discapacidad motriz............................................................................. 340

¦ Atletismo.................................................................................................... 342

¦ Discapacidad intelectual....................................................................... 342

¦ Discapacidad visual.............................................................................. 342

¦ Discapacidad motriz............................................................................. 344

¦ Natación .................................................................................................... 347

¦ Discapacidad intelectual....................................................................... 347

¦ Discapacidad visual.............................................................................. 347

¦ Discapacidad motriz............................................................................. 348

11. La adaptación de las actividades dirigidas en

centros de fitness, Antonio Blanco, Tate Bonany, Neus Carol,

Nuria Caus, Txema Córdoba, José Luis Cuesta, Anna Fillat,

Miguel Ángel Torralba, Carles Yepes .................................................................. 351

11.1. Introducción........................................................................................... 351

11.2. Descripción de las actividades dirigidas ................................................. 352

¦ Actividades acuáticas....................................................................... 352

¦ Pilates.............................................................................................. 352

¦ Steps ............................................................................................... 353

¦ Yoga................................................................................................. 353

¦ Tonificación...................................................................................... 353

¦ Body shape ...................................................................................... 353

¦ Fitness ............................................................................................. 354

¦ Indoor bike....................................................................................... 354

¦ Style dance ...................................................................................... 354

11.3. Adaptaciones según el tipo de discapacidad .......................................... 354

¦ Discapacidad visual ......................................................................... 355

¦ Discapacidad intelectual .................................................................. 363

¦ Discapacidad auditiva ...................................................................... 369

¦ Discapacidad motriz......................................................................... 370

Bibliografía .............................................................................................................. 381

Los autores.............................................................................................................. 391
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