La terapia sistémica como encuentro

Autor: Welter-Enderlin, Hildenbrand

ISBN: 842542027X

Editorial: Herder, Editorial

Edición: 1

Páginas: 298

Formato: 14x22x2

Cant. tomos: 1

Año: 1998

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 360.000
Cantidad:
Esta obra presenta un novedoso concepto teorético de la actuación terapéutica que reelabora e integra las teorías modernas, derivadas de la teoría sistémica y de la cibernética, superándolas con reflexiones de amplio alcance también para la enseñanza y la investigación. Los autores conciben la acción terapéutica en tanto resultado de un encuentro o proceso en el que los terapeutas y los pacientes participan conjuntamente. La experiencia de los terapeutas desempeña un papel central en la formación de la teoría y abre una perspectiva que ayuda a superar el abismo, a menudo lamentado, entre investigación y práctica.
Introducción

I La acción terapéutica como acción profesional

1. Algunas observaciones preliminares sobre el concepto de la acción profesional.

La posición de las profesiones en las sociedades modernas,
15. La acción profesional como unidad contradictoria, 21.

2. La comprensión del caso por medio del encuentro: Esbozo

de un concepto de acción profesional Perspectiva general del concepto, 27. El eje del encuentro desde la perspectiva del sistema de cliente y terapeuta, 31. ¿Qué es nor mal?, 32. ¿Hay que responsabilizar a los clientes de su situación o hay que tratarlos como inválidos?, 47. ¿Qué escenarios de futu ro se pueden desarrollar con los clientes en el proceso terapéuti co?. 49. El marco institucional y el marco personal de los tera peutas, 51. El eje del saber: La importancia de la filosofia, la ciencia y la técnica en el proceso terapéutico, 55. La práctica como relación dinámica entre el eje del encuentro y el eje del sa ber, 55. La determinación de la relación entre teoria, técnica y práctica, 56. Las afinidades electivas de nuestra práctica te terapéutica con posiciones teóricas, 62.
II La acción terapéutica en la práctica: El transcurso de la terapia de la familia Brenner.

ADICE 1. La primera entrevista con la familia: La apertura de un proceso de comprensión del caso por medio del encuentro. El contexto de la derivación, 72. La fase de la recepción, 77. temas conductores del proceso de la comprensión y de la acción 92. La intervención final, 101. El análisis del genograma, 107. Re sumen de los aspectos centrales de la terapia de la familia Bren

ner, 116.

2. De la segunda hasta la novena entrevista: Cuatro aspectos con trales del trabajo terapéutico y tres ámbitos de modificación La segunda entrevista con la familia: Miedo por Pablo/Planifica ción de la confrontación con el padre, 121. La tercera entrevista con la familia: La confrontación con el padre en retrospectiva Apoyo del proceso de desvinculación de Pablo/Variantes de la historia futura de la granja, 132. La cuarta entrevista: El señor Brenner viene solo, 142. La quinta entrevista: La pareja de los granjeros viejos y la pareja de los granjeros jóvenes hablan sobre las variantes del futuro de la granja, 145. La sexta entrevista: El padre viene nuevamente solo, 147. La séptima entrevista: Lisa y Francisco hablan del traspaso de poderes la granja, 149. La oc tava entrevista: Después del nuevo intento de suicidio de Pablo, 152. La última entrevista con la familia: El dia antes del traspaso de poderes en la granja, 158. Resumen de los cambios centrales en la familia Brenner a lo largo de las primeras nueve entrevistas, 162.

3. La segunda parte de la terapia con la familia Brenner: Magdalena y su marido Introducción, 167. La primera entrevista con Magdalena a solas: Inseguridad relacional general, problemas con la suegra y conflic tos sexuales con la pareja, 168. La segunda entrevista: Magdalena y su marido retoman juntos los temas de la primera entrevista, 174. La tercera entrevista: Se confirma la conjetura de transgre siones sexuales, 177. La quinta entrevista: Eficacia laboral versus placer como lema común para la vida, 179. La sexta entrevista: Acercamiento sexual entre Magdalena y Beato; negociación de espacios propios (físicos y psiquicos), 181. La séptima entrevista:
Magdalena expresa su miedo a transgresiones sexuales en públi co: se anuncia una confrontación con los padres, 184. La octava entrevista: La orientación hacia el interior de la familia de Magda lena y su posición de extraños en el mundo. Nuevos pasos de Magdalena hacia su delimitación frente a la familia, 187. La nove na y la décima entrevista: Magdalena decide no participar en la fiesta del sesenta cumpleaños de su padre. Borrador de una carta a la familia, 194. La undécima y la duodécima entrevista: Magdalena na viene nuevamente sola y relata las reacciones adversas de los miembros de la familia a su carta, 196. La decimotercera y la deci cuarta entrevista: «Nunca tendré padres adultos y por eso debo hacerme adulta yo misma», 197. La entrevista final: Se consigue dar el salto al agua, 199. Observación final sobre la terapia de pa reja de Magdalena y Beato Hafner-Brenner, 202.

4. ¿Cuál fue el resultado de esta terapia para todos los participantes? Un epilogo desde la perspectiva de la terapeuta La eficacia de la terapia sistémica en el caso Brenner, 206. La fa milia Brenner cuatro años después de terminar la terapia, 208.

III La acción terapéutica en la enseñanza y en la investigación

1. La transmisión del concepto de Meilen del saber y la acción sistémicos en la formación terapéutica complementaria El curso de formación, 217. La oferta de formación permanente, 248. El curso de postgrado, 250.

2. La relación entre investigación y práctica en la terapia sistémica.

Bibliografia

El Instituto

La autora y los autores Indice onomástico

Indice temático
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados