Leer y escribir permiten estimular la creatividad y ampliar el universo cognoscitivo mediante el afianzamiento de las prácticas lingu¨ístico-discursivas; este libro se centra en el desarrollo de las potencialidades literarias de los sujetos en proyectos tanto individuales como colectivos. Promueve las experiencias de comprensión y producción de textos ficcionales, articulando las instancias de reflexión metaliteraria que necesariamente las sostienen
PARTE I: LABORATORIO DE LECTURAS Y ESCRITURAS
1. Introducción
2. Decisiones didácticas y propuestas de intervención.
poesía y narrativa, textos y actividades
3. Narrativas: Experiencias de lecturas y escrituras
3.1. A partir de las TIC
3.2. A partir de las biografías lectoras
3.3. A partir de los acuerdos institucionales
Bibliografía
PARTE II: Análisis e interpretación de textos literarios: POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y OPERATORIA
Introducción
1. La impregnancia de la teoría
2. El lector que pretendemos; el lector que somos
3. Respuestas a posibles objeciones
4. Dos operaciones de lecturas ineludibles
5. ¿En que consiste analizar una obra literaria?
6. ¿En que cconsiste interpretar una obra literaria?
7. Análisis e interpretación: ¿Juntos o separados?
8. ¿Qué hacer con los textos canónicos?
9. Lectura interpretativa de "El cautivo" de Jorge Luis Borges
Consideraciones finales
Bibliografía general