Las fuerzas del cambio se ocupa del problema de la reforma escolar, a la que presenta como un ejemplo más de la naturaleza caótica y no lineal de las fuerzas del cambio presente en todos los niveles de la sociedad.
El libro intenta mostrar por qué es necesaria una nueva mentalidad para enfrentarse a la complejidad real del cambio continuo y dinámico, ofreciendo nuevas perspectivas y pautas inteligentes para comprender mejor y afrontar los problemas aparentemente insolubles de la reforma educativa, que ha de ser entendida como el resultado de la permanente interacción dinámica de las fuerzas del caos y del orden. Se acompaña de una extensa bibliografía.
Proólogo
Capítulo 1. El problema y el potencial del cambio educativo
Capítulo 2. Propósito moral y acciones para el cambio
Capítulo 3. La complejidad del proceso de cambio
Capítulo 4. La escuela como organización que aprende
Capítulo 5. La organización que aprende y su entorno
Capítulo 6. La formación del profesorado: la opotunidad perdida de la sociedad
Capítulo 7. El individuo y la sociedad que aprende