Leer y Escribir en la Universidad

Autor: Sörstad, Rendón Ángel y otros

ISBN: 9789588992600

Editorial: Sello Editorial

Edición: 2

Páginas: 278

Formato: 23x17x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2018

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 216.000
El manual Leer y escribir en la universidad ha surgido como resultado de un trabajo en equipo, por lo que se puede percibir cierta variación de tono y estilo en el lenguaje empleado. Sin embargo, pronto el lector descubrirá que, en lugar de convertirse en un obstáculo para la comprensión, el despliegue de una polifonía de voces enriquece el contenido agregando pensamientos que provienen de la lingüística, la literatura, la filosofía, la semiótica, la comunicación y la ciencia política, de acuerdo con la formación de los autores. Como indica el título, el enfoque se sitúa en la lectura y la escritura en la universidad, pero además se han incluido dichos aspectos complementarios con el fin de ampliar el panorama.

Si bien es cierto que se trata de un texto un poco heterogéneo (no mucho) en lo que se refiere a lo estilístico, es importante señalar que asimismo hay un elemento homogéneo, un hilo conductor, y es la metodología que se traduce en la fórmula teoría-ejemplo-comentario. La justificación del uso de esta metodología reside en la importancia de concretar el vínculo entre teoría y práctica. Hay manuales que se limitan a exponer teorías y ejercicios dejando como tarea para el estudiante deducir cómo se deben aplicar las teorías, por ejemplo, cómo se debe redactar un resumen. El problema es que no todos los estudiantes captan el vínculo entre teoría y aplicación: leen la teoría del resumen, que es bastante abstracta, y luego no entienden cómo proceder. De ahí que sea preciso indicar ejemplos y, además, comentarios sobre los ejemplos en los que se esclarecen las diferentes operaciones discursivas que el estudiante debe aprender a dominar.

Las diez unidades que integran el manual Leer y escribir en la universidad son las siguientes: Unidad 1 Lectura y escritura académicas; Unidad 2 La comprensión lectora; Unidad 3 La noción de texto; Unidad 4 Tipos de texto; Unidad 5 Exámenes de comprensión lectora y teoría aplicada; Unidad 6 El proceso de escritura; Unidad 7 El resumen; Unidad 8 Rudimentos de lógica argumentativa; Unidad 9 Falacias argumentativas y otras trampas del lenguaje; Unidad 10 El ensayo. Después, a modo de complemento, tenemos tres anexos que sirven de apoyo para la redacción de textos: Anexo A Las reglas de acentuación; Anexo B Las reglas de puntuación; Anexo C Sistema de citación APA. Otros complementos que también funcionan como una guía son los cuadros sinópticos añadidos al final de cada unidad: "Lista de control", para el estudiante (repaso del contenido de cada unidad), y "Sugerencias didácticas", para el docente (propuestas de ejercicios). Contenido. Leer y escribir en la universidad
Presentación.
- Fredrik Sórstad

UNIDAD 1
Lectura y escritura académicas
- Daniel Castaño Zapata

UNIDAD 2
La comprensión lectora
- Claudia Arcila Rojas

UNIDAD 3
La noción de texto
- Claudia Arcila Rojas

UNIDAD 4
Tipos de texto
- Sandra Castaño Rico

UNIDAD 5
Exámenes de comprensión lectora y teoría aplicada
- Fredrik Sórstad

UNIDAD 6
El proceso de escritura
- Daniel Castaño Zapata

UNIDAD 7
El resumen
- Fredrik Sórstad

UNIDAD 8
Rudimentos de lógica argumentativa
- Juan Rendón Ángel

UNIDAD 9
Falacias argumentativas y otras trampas del lenguaje
- Juan Rendón Ángel

UNIDAD 10
El ensayo
- Sandra Castaño Rico

ANEXO A
Las reglas de acentuación
- Fredrik Sórstad

ANEXO B
Las reglas de puntuación
- Fredrik Sórstad

ANEXO C
Sistema de citación APA
- Sandra Castaño Rico y Daniel Castaño Zapata
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados