Los Chicos Aprenden a Escribir Textos

Autor: Sánchez Abchi, Medrano y otros

ISBN: 9789875383685

Editorial: NOVEDUC Novedades Educativas

Edición: 1

Páginas: 224

Formato: 27x17x1,2

Cant. tomos: 1

Año: 2015

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 65.000
Desafíos y propuestas para el aula
Cantidad:
Este libro es fruto de un trabajo realizado en contextos escolares diversos y de una colaboración comprometida entre una docente de nivel primario, con una amplia experiencia y formación, y dos investigadoras con una trayectoria académica importante en didáctica de la escritura. Las experiencias innovadoras para enseñar a escribir diversos géneros textuales fueron realizadas en distintos contextos escolares, en gran parte en medios rurales y en centros escolares populares urbanos.
Son trabajos de investigación con una influencia evidente de autores que se identifican con el paradigma socio-cultural como Vigotsky, Bruner, Rogoff o Bronckart. El conocimiento de los trabajos sobre la enseñanza de la producción oral y escrita realizados en Ginebra (Suiza) por Dolz y Schneuwly me parece evidente. Pero más allá del rigor en el tratamiento y la difusión de esas fuentes y de esos aportes teóricos, el libro supone una serie de propuestas originales adaptadas a esos contextos escolares diversos y difíciles.
Todas las propuestas contenidas en este libro han sido puestas en práctica para verificar su interés para los docentes y sus efectos en el aprendizaje de la escritura de textos. Por todas estas razones, el trabajo de Ana Borzone, Beatriz Medrano y Verónica Sánchez nos parece hoy una contribución indispensable no sólo para las escuelas argentinas donde se fraguó esta obra sino para la enseñanza de la escritura en toda América Latina.?
Palabras extractadas del prólogo de Joaquim Dolz

*** PREMIO ISAY KLASSE AL LIBRO EDUCACIÓN 2013 ***
Primer Premio - Obra Práctica | Fundación El Libro, Argentina.
Prólogo.
Hacia una enseñanza precoz de la escritura de textos. Joaquim Dolz

Capítulo 1. Enseñar y aprender a escribir textos
Los aportes de la teoría socio histórico cultural
¿De qué hablamos cuando hablamos de ?escribir textos??
¿Cómo aprenden los niños una actividad ?tan compleja??

Capítulo 2. Escribir textos: un desafío que puede tornarse estimulante
Escritores desorientados
¿Qué puede hacer un docente para colaborar en el proceso de aprendizaje de la escritura?
¿Cómo es la progresión en el aprendizaje?
Escribir es? ¡re-escribir!
Había una vez? un cuento

Capítulo 3. Los modelos de escritura y la escritura en el aula
La escritura como proceso
El modelo de Hayes y Flower
¿Corrección de la redacción o revisión en proceso de producción de textos?
¿Qué aspectos revisar para atender a los problemas que presenta un texto?
Un paso más allá: ?transformar el conocimiento?
Anexo

Capítulo 4. ¿Qué pasa con los escritores principiantes?
Habilidades básicas y habilidades complejas
¿Cómo influyen las habilidades básicas en la escritura de textos?
¿Qué nos dice esta comparación?
Reconocer los sonidos de las palabras
¿Y qué sucede con el trazado de las letras?
Palabras, palabras y más palabras: los ladrillos de los textos
Juegos con palabras ? nivel inicial y primer grado
Ortografía. ¿Cómo se escribe??
¿Cómo es nuestro sistema ortográfico?
¿Y cómo se enseña y se aprende ortografía?
Enseñar y aprender ortografía en el marco de la producción de textos
Una aclaración necesaria

Capítulo 5. Distintas situaciones comunicativas, diferentes textos
El texto
¿Qué es la coherencia?
¿Y la cohesión?
¿A qué nos referimos cuando hablamos de adecuación?
Para cada situación, un texto
¡Qué mezcla!
Los géneros textuales
Textos narrativos
Textos expositivos
Textos argumentativos
Textos instructivos

Capítulo 6. Puntos, comas, repeticiones, palabras que unen
El uso de los recursos lingüísticos
El mantenimiento de la cadena de co-referencia nominal y verbal
El sistema de organizadores textuales y la puntuación
Campo léxico y registro
Trabajar sobre la textualización? ¡pero sin olvidar el texto!
Actividades para el mantenimiento de la cadena de co-referencia nominal
Actividades para el trabajo con organizadores textuales y puntuación

Capítulo 7. La producción de textos en proceso de escritura
Experiencias y propuestas
Cómo escribimos una biografía
La historieta en la escuela
De la interacción con los modelos textuales a las producciones oralesy escritas
Hacia la dramatización
Algunas actividades para guiar a los niños en la identificación y en el uso del lenguaje comic
¿Y los referentes temáticos para crear historietas?
El plan de escritura
Revisión de los borradores
El trabajo en secuencias didácticas. Una herramienta para andamiar la producción textual
Nueva propuesta
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados