¿Cómo se aprende la práctica profesional? ¿Que´ dispositivos permiten que las teorías aprendidas durante la formación sistemática impacten en ella? ¿Es posible que, ante las situaciones singulares y complejas que plantea la práctica, se ponga en acto un proceso de reflexión que permita “darse cuenta” de lo que se hace y por que´? ¿Es posible superar los conocimientos acríticos que construimos antes de la formación sistemática profesional?
Introducción
Capítulo I: Razones que fundamentan nuestras miradas acerca de la formación de las prácticas
Capítulo II: Lsa investigación cualitativa cómo dispositivo de formación en las prácticas docentes
Capítulo III: El taller como dispositivo de la formación y de socialización de las prácticas
Capítulo IV: La narrativa como dispositivo para la construcción del conocimiento profesional de las prácticas docentes
Capítulo V: Los ateneos didácticos como dispositivos de formación y de socialización de las prácticas
Capítulo VI: Las prácticas y el desarrollo profesional ante las tecnologías de la información y la comunicación
Capítulo VII: El profesor conformador: ¿Es posible la contruucción de una identidad profesional?