Manual de Prevencion de Riesgos Laborales para Personal Administrativo

Autor: Guillermo Garcia Gonzalez

ISBN: 9788498496895

Editorial: Dykinson SL

Edición: 1

Páginas: 257

Formato: 23x17

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 252.000
La transformación del mercado de trabajo vivida en las últimas décadas, ha supuesto un incremento de la importancia del sector servicios, lo que ha provocado que el colectivo ocupacional comúnmente denominado personal administrativo, haya adquirido una relevancia creciente, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

Aunque los trabajos administrativos has sido tradicionalmente considerados como actividades exentas de riesgos, en la actualidad es incuestionable la importancia de la prevención en este tipo de trabajos. A todo ello debe sumársele, el papel fundamental que el personal administrativo está llamado a desempeñar en materia de gestión preventiva.

El presente manual, eminentemente práctico, se dirige a formar a los trabajadores administrativos en matera de prevención de riesgos laborales desde una doble perspectiva. Por una parte, atendiendo a los riesgos laborales a los que se encuentran expuestos en su trabajo, así como a las medidas preventivas a adoptar para eliminarlos o reducirlos. Por la otra, desde la consideración del trabajador administrativo como un elemento clave en todas las organizaciones productivas para la adecuada gestión e implementación del sistema preventivo.

Pese a que el manual resulta de utilidad para cualquier tipo de actividad, sus contenidos están especialmente adaptados a los exigidos para el personal administrativo por el Convenio General del Sector de la Construcción (2007-2011) y por el Acuerdo Estatal del Sector del Metal (2008-2010), en el marco de los itinerarios formativos propios del segundo ciclo o formación en función del puesto de trabajo o por oficio.

En último término, esta obra pretende constituirse en una herramienta formativa ágil para el personal administrativo, al mismo tiempo que sensibilizar y motivar a sus destinatarios sobre la trascendencia de su papel en la integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa.
CAP. I. Personal administrativo y documentación preventiva: definición de los trabajos
1. Labor del secretario del comité de seguridad y salud u otros órganos conjuntos de coordinación
2. Conocimiento documental. Sus procedimientos
3. Control documental

CAP. II. Técnicas preventivas
1. Conocimientos básicos sobre los medios de protección colectiva y los equipos de protección individual
2. Pantallas de visualización de datos
3. Medidas de emergencia. Conocimientos básicos
4. Primeros auxilios

CAP. III. Medios auxiliares, equipos y herramientas
1. Mobiliario adecuado frente a los riesgos posturales y ergonómicos
2. La organización del trabajo

CAP. IV. Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno
1. Observación y conocimiento de los riesgos y medidas preventivas necesarias
2. Conocimiento del entorno del lugar de trabajo, iluminación y ambiente de trabajo
3. Documentación necesaria y mantenimiento del penal informativo de obra

CAP. V. Interferencias entre actividades
1. Actividades simultáneas y sucesivas
2. Técnicas de comunicación
3. Técnicas de trabajo en equipo
4. Análisis de problemas y toma de decisiones

CAP. VI. Derechos y obligaciones en materia preventiva
1. Marco normativo general y específico en materia de prevención de riesgos laborales
2. Derechos y obligaciones en prevención de riesgos laborales
3. Divulgación y participación. Especial referencia a los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores.
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