Motivar en la escuela, motivar en la familia

Autor: Jesus Alonso Tapia

ISBN: 9788471125064

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 251

Formato: 24x17x1,5

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 288.000
Cantidad:
Qué podemos hacer profesores y profesoras para conseguir que nuestro alumnado se interese y se esfuerce por aprender en lugar de intentar sólo aprobar o, lo que es peor, evitar todo trabajo escolar Cómo podemos contribuir padres y madres a estimular el interés y el esfuerzo de nuestra prole por avanzar
El presente libro trata de proporcionar las claves que la investigación actual nos ofrece para poder dar respuesta a estas preguntas. Con tal fin, Jesús ALONSO TAPIA comienza describiendo las razones personales que mueven a alumnos y alumnas a esforzarse por aprender o, por el contrario, a afrontar la actividad escolar intentando evitar tanto el esfuerzo como las consecuencias negativas del fracaso. Después, apoyándose en los hechos descritos, proporciona distintas estrategias a los docentes para estimular la motivación a lo largo de la actividad escolar, y a las familias para ayudarles tanto a prevenir los problemas de desmotivación -actuando antes de que éstos aparezcan como para remediarlos, una vez que se han presentado.
Las distintas propuestas se ilustran con numerosos ejemplos que facilitan su comprensión, hecho que confiere al libro uno de sus principales valores: el de mostrar no sólo qué hay que hacer y por qué, sino también cómo hacerlo.
CAPÍTULO PRIMERO: Introducción
1.1. El punto de partida: Problemas y preguntas, 11.- 1.2. Para entendernos: ¿De qué hablamos cuando hablamos de motivación?, 14.- 1.3. ¿Por dónde empezar a trabajar para conocer qué motiva a los escolares?, 15.- 1.4. Para no perdernos en el camino: Algunos puntos de referencia, 18

PRIMERA PARTE: Condicionantes personales del interés y el esfuerzo

CAPÍTULO II: ¿Por qué tengo que hacer mi tarea?
2.1. Alumnos y alumnas buscan metas distintas, 23.- 2.2. Algunas metas favorecen el interés, el esfuerzo y el aprendizaje, 26.- 2.3. Hay metas que pueden a veces favorecer el esfuerzo, pero no necesariamente el aprendizaje, 39.- 2.4. Hay metas que, en general, inhiben la motivación y obstaculizan el aprendizaje, 54.- 2.5. Hay metas cuyo efecto depende de otras variables: Ser aceptado por los amigos, 58.- 2.6. Razones para esforzarse por aprender: Comentarios finales, 61.

CAPÍTULO III: ¿Podré hacer la tarea y conseguir lo que busco?
3.1. Algunos hechos que se observan cuando chicos y chicas se ponen a trabajar, 64.- 3.2. ¿A qué se deben las diferencias motivacionales que reflejan los cambios en el modo de afrontar la actividad?, 68.- 3.3. Implicaciones de los modos de afrontar y dirigir la propia actividad para revisar las formas de enseñar y apoyar el aprendizaje, 83.

CAPÍTULO IV: ¿De qué modo varía la motivación con el avance de la escolaridad?
4.1. Cambios en los indicadores externos de motivación, 34.- 4.2. Cambios en los valores y en las características cognitivas que median en la motivación, 85.- 4.3. Cambios en el entorno escolar y familiar que afectan a los cambios motivacionales, 89.

SEGUNDA PARTE: Factores del entorno que facilitan la motivación por aprender

CAPÍTULO V: ¿Qué podemos hacer lo profesores para favorecer la motivación?
5.1. Condiciones y estrategias para despertar la intención de aprender: ¿Qué podemos hacer?, 96.- 5.2. ¿Cómo conseguir que alumnos y alumnas se impliquen en la actividad de modo regular sin perder el interés?, 112.- 5.3. ¿Cómo conseguir que la evaluación estimule el interés y el esfuerzo por aprender y no sólo por aprobar?, 145.- 5.4. ¿Cómo conseguir que la interacción profesor-alumno y la interacción entre alumnos contribuya a estimular el intrés y el esfuerzo por aprender?, 164.

CAPÍTULO VI: ¿Qué podemos hacer los padres para favorecer la motivación
6.1. ¿Cómo conseguir que a mi hijo o hija les guste aprender?, 192.- 6.2. ¿Qué hacer y qué no hacer si mi hijo o hija están desmotivados?, 219.

CAPÍTULO VII: A modo de resumen y conclusión

BIBLIOGRAFÍA
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados