Niños Disléxicos

Autor: Laura Edna Aragon Borja

ISBN: 9789682479205

Editorial: Trillas Editorial

Edición: 2

Páginas: 335

Formato: 23x15

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 237.600
Evaluación y Tratamiento de Niños Dislexicos/ Fundamentos teórico-metodológicos de una evaluación conductual/ Intervención con niños disléxicos/ Evaluación de la dislexia
La lectoescritura constituye un cimiento de la educación básica que hace posible la realización del proceso enseñanza-aprendizáje; no obstante, se enfrenta a un enemigo que impide a los niños leer y escribir normalmente, este transtorno del aprendizaje escolar se conoce como disléxia.

En épocas recientes, psicólogos, pedagogos, educadores y médicos especializados en la disléxia han pugnado por el establecimiento de un programa de intervención que facilite la evaluación de los alumnos con dificultad en la lectoescritura, es decir, de un sistema para diagnosticar y tratar ese problema.

La autora de este libro presenta un estudio teórico-práctico de la dislexia basado en el paradigma del condicionamiento operante, en el que considera a dicho transtorno como un repertorio de errores de lectoescritura o de conductas de aprendizaje inadecuados que puedan modificarse, y cuyo origen podria encontrarse en problemas de baja autoestima, más que en desórdenes neurológicos.

El objetivo de la obra es contribuir a la comprensión y a la solución de la problemática que manifiestan los niños disléxicos, y responder a las interrogantes de los profesionales del área sobre cómo obtener un diagnóstico confiable, de qué modo puede servir la evaluación para programar la intervención, y en qué forma se evalúan los resultados de ésta. Para ello, la autora sigue el enfoque de los tests referidos al criterio, según el cual las pruebas no buscan determinar el nivel del sujeto en relación con sus compañeros, sino conocer sus habilidades y deficiencias para elaborar programas de intervención educativa dirigidos a modificar los errores específicos de cada sujeto.
Primera parte. Teoría
* Hacia una teoría conductual de la dislexia
* Autoestima y dislexia

Segunda parte. Evaluación de la dislexia
* Fundamentos teóricometodológicos de una evaluación conductual dirigida a la dislexia
* Instrumentos de evaluación conductual para detectar errores de tipo disléxico (IDETID-LEA)

Tercera parte. Intervención
* Intervención con niños disléxicos
* Procedimientos y técnicas psicopedagógicas de instrucción
* Programa de autoestima para niños con bajo rendimientos escolar

Cuarta parte. Análisis cuantitativo y cualitativo de la evaluación y el tratamiento
* La evaluación como un proceso continuo de la terapia
* Construcción de los perfiles del IDETID-LEA para el diagnóstico conductual de la dislexia
* Utilización de los perfiles de desempeño del IDETID-LEA para determinar la eficacia del tratamiento
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados