Este libro presenta un conjunto de investigaciones relacionadas con el impacto que la revolución digital ha tenido en la cultura escrita. El desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio no solo en el soporte de lectura y en la manera de crear y difundir textos, sino también en el modo en que nos relacionamos e interactuamos con lo escrito. Desde esta perspectiva, se ofrece un análisis comprensivo de los hábitos, usos y comportamientos lectores en pantalla, así como de los espacios virtuales compartidos donde las prácticas letradas se desarrollan intensificando el carácter social de la lectura.
La obra se dirige a estudiantes universitarios y especialistas cuyas líneas de estudio se centran en la educación literaria, así como al profesorado de diferentes niveles educativos interesados en articular un modelo formativo y un canon de lecturas orientados al desarrollo de las competencias vinculadas al lector actual o translector.
Relación de autores .................................................................................................................. 9
Presentación ................................................................................................................................. 11
1. La mutación cultural: estudios sobre lectura digital .................................. 15
José Manuel de Amo Sánchez-Fortún
1.1. Resumen ...................................................................................................................... 15
1.2. Sobre mutaciones digitales: el mal de hipertexto ................................ 15
1.3. Los textos literarios en la era digital ........................................................... 19
1.4. Cultura participativa y lectura social: Content is not King, community is King .......................................................................................................... 21
1.5. Hacia el texto que se lee y se escribe: el empoderamiento del
usuario en la cultura RW ................................................................................... 24
1.6. De la autoría colectiva a la práctica hipertextual ................................. 26
1.7. Sobre mecanismos de recepción hipertextual: los fanfictions ...... 33
1.8. Nuevas prácticas letradas .................................................................................. 34
1.9. Referencias bibliográficas ................................................................................. 38
2. Doing Cultural Studies: la cultura fan en la era digital. ¿Qué está
cambiando? El caso de El hobbit de J. R. R. Tolkien ............................... 41
Raquel Fernández Cobo
2.1. Resumen ...................................................................................................................... 41
2.2. La obra de arte en la época de su propagación digital ...................... 41
2.2.1. The World Hobbit Project: audiencia y recepción de
las adaptaciones de Peter Jackson .......................................... 43
Nuevos modos de lectura en la era digital
6
2.3. Los Cultural Studies y el circuito de la cultura ..................................... 45
2.4. El hobbit de Tolkien en el circuito de la cultura ................................... 51
2.4.1. Producción: cuando los lectores producen textos ........... 54
2.4.2. Regulación: los límites de la cultura fan ............................. 57
2.4.3. Representación e identidad: de lo maravilloso a lo significativo .................................................................................................. 60
2.4.4. Consumo: nuevas prácticas lectoras que reordenan el
significado .............................................................................................. 65
2.4.5. ¿Cómo reciben y experimentan El hobbit los usuarios
transmedia? ¿Cuáles son los significados que circulan
en los espacios de afinidad? ....................................................... 66
2.5. Conclusiones: ¿qué hace la sociedad con los medios? .................... 70
2.6. Referencias bibliográficas ................................................................................. 73
3. La lectura digital como actividad social y creativa: los fanfictions
de Harry Potter ................................................................................................................. 75
Anastasio García-Roca
3.1. Resumen .................................................................................................................... 75
3.2. Lectura digital ........................................................................................................ 75
3.3. Narrativa transmedia ............................................................................................ 77
3.4. Contenidos generados por los usuarios en la NT ................................ 79
3.5. El fandom de Harry Potter ............................................................................... 82
3.5.1. Fanfictions de Harry Potter ........................................................... 85
3.5.2. Prácticas hipertextuales ................................................................. 90
3.6. Conclusiones ........................................................................................................... 93
3.7. Referencias bibliográficas ................................................................................. 95
4. Primera aproximación al análisis multimodal de un texto electrónico enriquecido infantil .................................................................................................. 97
Francisco J. Rodríguez Muñoz
4.1. Características generales de los textos electrónicos enriquecidos
infantiles...................................................................................................................... 98
4.2. Hacia una gramática del texto electrónico enriquecido ................... 100
4.3. Niveles y unidades para el análisis multimodal de un texto electrónico enriquecido ............................................................................................... 102
4.4. Análisis multimodal de un texto electrónico enriquecido infantil: Babel, el gato que quería ser rey ......................................................... 107
4.4.1. Argumento y esquema actancial ................................................ 107
4.4.2. Significado representacional ........................................................ 108
Índice
7
4.4.3. Significado interpersonal de los personajes representados ........................................................................................................... 112
4.4.4. Significado composicional de los elementos multimedia ......................................................................................................... 115
4.5. Discusión y comentarios finales .................................................................... 117
4.6. Referencias bibliográficas ................................................................................. 120
5. Nuevas realidades de los álbumes ilustrados: estudio de las adaptaciones a la pantalla digital .......................................................................................... 125
María del Mar Ruiz Domínguez
5.1. Las aplicaciones digitales de textos literarios para jóvenes lectores 126
5.2. Los álbumes en formato digital ..................................................................... 127
5.2.1. Modos de participación de los recursos multimedia
en la construcción de la historia ............................................... 130
5.3. Las adaptaciones a formato digital de álbumes impresos ............... 134
5.4. Análisis comparativo entre un álbum impreso y su versión digital 136
5.4.1. Elementos paratextuales ................................................................ 138
5.4.2. La historia narrada ........................................................................... 143
5.5. Para concluir ............................................................................................................. 149
5.6. Referencias bibliográficas ................................................................................. 151
5.6.1. Referencias primarias ...................................................................... 151
5.6.2. Aplicaciones digitales ...................................................................... 151
5.6.3. Referencias secundarias ................................................................. 152
6. Prácticas lectoras en la era digital: ¿por qué participan los usuarios
en espacios de afinidad? Estudio exploratorio ............................................... 155
Anastasio García-Roca y Ester Marcilla Pedreño
6.1. Introducción .............................................................................................................. 156
6.2. Justificación ............................................................................................................... 157
6.3. Objetivos ..................................................................................................................... 160
6.4. Metodología .............................................................................................................. 161
6.4.1. Participantes ......................................................................................... 161
6.4.2. Instrumentos y técnicas para la recogida de datos......... 161
6.5. Resultados ................................................................................................................. 165
6.5.1. Afiliación ................................................................................................. 165
6.5.2. Proceso de recepción ....................................................................... 167
6.5.3. Formas de participar ....................................................................... 170
6.6. Conclusiones ............................................................................................................ 174
6.7. Referencias bibliográficas ................................................................................. 176
Nuevos modos de lectura en la era digital
8
7. Criterios de clasificación, selección y análisis de blogs de LIJ 2.0 ... 179
José Rovira Collado y Ramón F. Llorens García
7.1. Los blogs como punto de partida de la LIJ 2.0 ..................................... 180
7.1.1. Epitextos digitales en la publicación infantil y juvenil .. 180
7.1.2. Literatura y lectura infantil y juvenil en la web social .. 180
7.1.3. Blogosfera de LIJ .............................................................................. 181
7.2. LIJ: antecedentes de los criterios de selección y relación con los
blogs .............................................................................................................................. 181
7.2.1. Criterios de la Unesco ..................................................................... 182
7.2.2. Criterios de José Manuel de Amo ............................................. 183
7.2.3. Criterios de Pedro Cerrillo y Santiago Yubero ................. 185
7.2.4. Criterios de Teresa Colomer ...................................................... 186
7.2.5. Criterios de Gemma Lluch ............................................................ 187
7.3. Tipología de blogs de LIJ .................................................................................. 187
7.3.1. Literatura infantil y juvenil actual ........................................... 188
7.3.2. Blogosfera de LIJ según autoridad y contenido ............... 189
7.4. Colecciones de blogs de LIJ ............................................................................ 189
7.4.1. Cuéntanos tu blog (2009-2014) ................................................. 190
7.4.2. Educacontic (2010) ........................................................................... 190
7.4.3. Educación Tres Punto Cero ......................................................... 190
7.4.4. Educació i les TIC ............................................................................. 191
7.4.5. LiteraturaSM (2014) ......................................................................... 191
7.5. Propuestas de análisis de blogs de LIJ ....................................................... 191
7.5.1. Los blogs del Reto Delirium y la lectura 2.0 ...................... 192
7.5.2. Etiquetas de blogs y lectura social ........................................... 193
7.5.3. Posibilidades didácticas y LIJ 2.0 ............................................ 193
7.6. Ficha de análisis y selección de cincuenta ejemplos ......................... 194
7.6.1. Ficha de análisis de blogs de LIJ .............................................. 194
7.6.2. Selección de cincuenta blogs de LIJ ........................................ 196
7.7. Conclusiones: ¿siguen siendo los blogs el espacio central de la
LIJ 2.0? ........................................................................................................................ 200
7.8. Referencias bibliográficas ............................................................................... 201