Desde 1968, el profesor Isaacs ha tenido la posibilidad de conocer muchos centros educativos, realizar consultorías y desarrollar actividades de formación y perfeccionamiento de directivos en 36 países. Fruto de esta experiencia, y del análisis de toda la literatura que ha ido publicándose sobre temas relacionados con la gestión, la administración y la dirección de centros de enseñanza, presenta ahora lo que, para él, es lo esencial en la dirección de centros educativos.
Todo gira sobre la noción de centro educativo entendido como un proyecto común de mejora integral de padres, profesores, alumnos, personal técnico y de servicios en un contexto concreto. En él, se entiende la función directiva como conseguir resultados relacionados con los objetivos institucionales, contando con el trabajo productivo de los colaboradores.
David Isaacs es Profesor Ordinario de Educación en la Universidad de Navarra, en la que fue Director del Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrector. Pionero en España en investigar sobre la dirección de centros educativos, ha organizado actividades de formación y perfeccionamiento de directivos (desde el año 1968). Ha escrito extensamente sobre temas de educación. En relación con la dirección de centros educativos ha publicado, "La educación de las virtudes humanas y su evaluación" (en 1974, 14.ª edición en 2003), "Cómo evaluar los centros educativos" (1977), "Teoría y práctica de la dirección de los centros educativos" (en 1988, 3.ª edición revisada y ampliada 1995).
Índice
Prologo
Introducción
Que es un centro educativo
La situación actual de los directivos
Los fines de la educación
Las personas responsables
Las organizaciones
Aspectos estructuralse del centro educativo
El centro educativo entendido como comunidad
Valores compartidos
Como establecer la estructura básica del centro, el ideario, los objetivos generales, los cargos y las funciones
El proceso decisorio en relación con el ideario y los objetivos generales
Los cargos y las funciones directivas
Como concretar y coordinar las funciones de los profesores
Tipos de funciones de los profesores
Bases para una sitematizacion de las tareas
Niveles en el cumplimiento de las tareas
La definición en las funciones d elos profesores en las cuatro áreas de actividad
La coordinación de las actividades en un centro educativo
La coordinación de la actividad docente
La coordinación de la actividad orientadora
La coordinación de la actividad orientadora
La coordinación de la normativa de la conviviencia
Como lograr que los padres y los profesores colabores en un proyecto común
El sentido de las relaciones
La promoción y los primeros contactos
La atención a los padres de los nuevos alumnos
Actividades en función de una oferta integral para todos
Posibilidades colaboraciones especificas
Algunas limitaciones
Como crear las condiciones necesarias para ejercer la función directiva
La autoridad del directivo
Cualidades humanas del directivo
Crear una cultura
La comunicación
La motivación de los colaboradores
Estilos de dirección
Como conseguir resultados
La capacidad directiva y los proyectos de mejora
Saber lo que es relativamente mejor
Procedimientos para hacerse con la información
El conocimiento de la situación propia
Informarse bien
Los proyectos de mejora
Como contar con el trabajo productivo de los colaboradores la participación
Como organizar un sistema operativo de formación y perfeccionamiento de los profesores
La selección de los profesores
La formación de los profesores nuevos
El perfeccionamiento de los profesores
Como conocer las necesidades de los colaboradores
La entrevista como técnica en el perfeccionamiento de los profesores
El perfeccionamiento de los profesores en grupo