Operaciones básicas y servicios en restauración y en eventos especiales

Autor: Roser Vives

ISBN: 9788499589855

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 201

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 324.000
La obra está estructurada en seis bloques temáticos para facilitar el estudio de los mismos. La primera parte se centra en las operaciones de preservicio, es decir, en la preparación del material y de los equipos y mobiliario, y en la puesta a punto de la sala. La segunda parte presenta el servicio de alimento y bebidas, abordando las técnicas y tipos de servicio. En la tercera parte se recogen los servicios especiales, como pueden ser la organización y servicio de banquetes, las nuevas fórmulas de restauración (catering, bufet, self-service, free flow, fast-food, drug-store, take away, vending), las técnicas de racionado, trinchado, pelado y desespinado, y la elaboración de platos a la vista del cliente. A continuación se detallan las operaciones de postservicio y la documentación asociada al servicio en las partes cuarta y quinta, respectivamente. Finalmente, en la sexta parte se abordan las estructuras organizativas. Los contenidos del libro están organizados y actualizados conforme a la normativa vigente además de adaptados a las necesidades formativas que demanda el sector. Por ello, se trata de una obra muy útil tanto para alumnos como para profesionales que deseen ampliar y mejorar sus conocimientos
OPERACIONES DE PRESERVICIO
PREPARACIÓN DE MATERIAL, EQUIPOS Y MOBILIARIO
El material de restaurante. Descripción, limpieza, conservación y almacenamiento
El mobiliario de restaurante. Características
Maquinaria y aparatos del comedor características, forma de utilización y mantenimiento
PUESTA A PUNTO DE LA SALA
Definción de mise-en-place
Tareas a realizar durante la puesta a punto
Técnicas de decoración de mesas
SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
INTRODUCCIÓN AL SERVICIO DE ALIMENTOS EN SALA
Técnicas básicas de servicio
Servicio de diferentes ofertas gastronómicas
SERVICIO DE SALA
Tipos de servicio
Mecánica de servicio
SERVICIO DE BEBIDAS EN EL RESTAURANTE
Importancia del servicio de bebidas en restauración
Servicio de aguas
Servicio de aperitivos
Servicio de vinos
Servicio de otras bebidas
SERVICIOS ESPECIALES
ORGANIZACIÓN Y SERVICIO DE BANQUETES
Definición de banquete
Planificación de banquetes
El montaje de banquetes
El servicio de banquetes
NUEVAS FÓRMULAS DE RESTAURACIÓN

La neo-restauración
Servicio de catering
Servicio de buffet
Otros tipos de servicio
TÉCNICAS DE RACIONADO, TRINCHADO, PELADO Y DESESPINADO
Introducción
Los pescados y el marisco
Las carnes y las aves
Las frutas
El queso
ELABORACIÓN DE PLATOS A LA VISTA DEL CLIENTE
Material necesario para el servicio
Confección y acabado de platos fríos
Técnicas básicas de flambeados
Aplicación de la técnica del flambeado en postres
Acabado de otros platos calientes
OPERACIONES DE POST-SERVICIO
OPERACIONES DE POST-SERVICIO Y CIERRE
Definición
Recogida de mesas
Recogida de mesas auxiliares, aparadores y equipos de trabajo
Reposición de bebidas y otras ofertas
Limpieza del local
Remontado de la sala
DOCUMENTACIÓN ASOCIADA AL SERVICIO
LA COMANDA Y LA FACTURA
efinición de la comanda
Datos imprescindibles que deben figurar en la comanda
Tipos de comanda
Protocolo en la toma de la comanda
Nuevos sistemas y aplicación de nuevas tecnologías
Facturación en restauración
DOCUMENTACIÓN DE GESTIÓN
Documentación asociada al aprovisionamiento.
Documentación asociada a las operaciones de preparación
Inventarios
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
DEONTOLOGÍA ELEMENTAL Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE RESTAURANTE
Deontología profesional del personal
Reglas higiénicas
Cuidado del uniforme de trabajo
Normas en la manipulación de alimentos y bebidas
Aptitudes del personal de servicio
Organigrama de un restaurante tipo
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