Ortodoncia Interdisciplinaria

Autor: Margarita Varela Morales

ISBN: 8484733009

Editorial: Ergon, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 769

Formato: 29x22

Cant. tomos: 1

Año: 2005

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 300.000
Indudablemente se necesita un texto amplio sobre odontología interdisciplinaria. Los avances y experiencias que se han desarrollado recientemente en todo el mundo ponen de manifiesto que, para alcanzar el éxito en la resolución de casos complejos, es imprescindible el trabajo en equipo.

Por otra parte, la tendencia actual hada un mayor conocimiento e interés en la dentición humana en general, y particularmente en la estética de la dentadura durante las interacciones sociales (el habla y la sonrisa), exige una mayor información. Al mismo tiempo necesitamos poner al día lo que ya sabemos a partir de los datos que recoge la literatura y déla experiencia clínica acumulada. La ortodoncia ya no se considera una disciplina odontológica aislada reservada al niño, sino que se observa una tendencia global hada la cooperación interdependiente entre diferentes especialistas para asegurar un servido óptimo a los pudentes de todas las edades. Este texto, que subraya el papel que desempeñan los dientes y la boca en general en el bienestar y autoconfianza del sujeto, tiene como objetivo informar y aumentar nuestros conocimientos sobre diferentes problemas dentales complejos, tal como se presentan en la práctica clínica.

La Dra. Várela, además de escribir ella misma capítulos fundamentales del libro, ha reunido a un extraordinario "equipo de estrellas" formado por especialistas españoles en distintas disciplinas odontológicas y médicas relacionadas con la ortodoncia clínica.
La mayoría de los autores están vinculados de un modo u otro con la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, antigua institución símbolo de la medicina española, por ser miembros de su cuadro de facultativos, por ser profesores invitados al programa de posgrado de ortodoncia o dictantes de cursos.
La Dra. Várela y su equipo de autores invitados son reconocidos expertos que nos ofrecen un conocimiento actualizado e informan al lector sobre sus experiencias clínicas y de investigación más recientes.

Los autores que han elaborado este libro nos aportan una valiosa información sobre el tratamiento de los trastornos de la erupción, despecialmente las impactaciones de incisivos y caninos y de las lesiones traumáticas más o menos graves.
También analizan la incidencia de reabsorción radicular en relación con los traumatismos y con el tratamiento ortodóncico.

En otros capítulos se abordan algunos problemas que aparecen en el marco de las tratamientos de orto-donda convencionales en pacientes adultos. Entre ellos los distintos grados de afectación periodontal, las alteraciones de la articulación temporomandibular y otros problemas relacionados. También se analizan las indicaciones de las restauraciones estéticas y mínimamente agresivas, las reconstrucciones protéticas y las coronas implantosoportadas.

En sendos capítulos se recoge interesante información sobre la etiología y el tratamiento de los trastornos respiratorios asociados al sueño y la apnea obstructiva, y sobre el abordaje terapéutico, tan difícil como prolongado, de los pacientes jóvenes con labio y paladar hendidos.

Asimismo se describe el tratamiento de los niños afectados por síndromes raros determinados genéticamente y de los pacientes que presentan maloclusiones asociadas con alteraciones esqueléticas importantes que exigen cirugía ortognátíca y maxilofacial.

La lista global de contenidos se completa con un capítulo dedicado a los aspectos psicológicos del paciente ortodóncico-ortognático que invitan a la reflexión...

Este notable libro responde a las principales cuestiones que resultan de interés en la práctica de la ortodoncia infantil y del adulto y ofrece al lector una gran cantidad de información clínica práctica de utilidad, a la vez que insiste en la importancia de la cooperación entre los diferentes especialistas para buscar las soluciones más satisfactorias en muchos problemas clínicos complicados. Todos los capítulos están magníficamente ilustrados con fotografías en color de excelente calidad y con dibujos esquemáticos que facilitan la comprensión de detalles clínicos fundamentales. En varios capítulos se exponen casos clínicos pormenorizando cuidadosamente el análisis y planificación del tratamiento, su desarrollo y la retención. Cada uno de ellos conduce al lector paso a paso a través de numerosos detalles útiles. Algunos de esos casos corresponden a problemas habituales en la clínica diaria, mientras que otros son más complicados.

La bibliografía que complementa cada uno de los capítulos es abundante y completa e incluye los avances más recientes en la investigación clínica y científica, ofreciendo al lector interesado la posibilidad de profundizar en el estudio.

En resumen, este texto resultará útil a todo dentista que desee obtener resultados excelentes en el tratamiento de casos complejos que incluyan la maloclusión entre otras alteraciones patológicas. Al mismo tiempo, permitirá conocer mejor los aspectos esenciales de la ortodoncia contemporánea en pacientes infantiles y adultos.
INDICE

ORTODONCIA Y ODONTOLOGÍA CONSERVADORA Y ESTÉTICA
Algunos problemas ortodóncicos que exigen la contribución de la odontología estética
Mejorando la estética de la sonrisa en ortodoncia
Restauraciones estéticas en el sector anterior. Conceptos, materiales y procedimientos

ORTODONCIA Y PERIODONCIA
Tratamiento ortodóncico del paciente periodontal
Cirugía mucogingival en ortodoncia

ORTODONCIA, ENDODONCIA Y TRAUMATOLOGÍA DENTAL
Traumatología dental: aspectos generales
Ortodoncia y traumatología dental
Reabsorción radicular

ORTODONCIA Y CIRUGÍA ORAL
Incisivos centrales superiores permanentes incluidos
Caninos superiores incluidos por palatino
Otros trastornos de la erupción
Exodoncia de dientes incluidos
Tratamiento ortodóntico-quirúrgico de dientes incluidos

ORTODONCIA Y PROSTODONCIA
Tratamientos combinados de ortodoncia y prótesis I
Tratamientos combinados de ortodoncia y prótesis II
Implantes como anclaje en ortodoncia

ORTODONCIA Y DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR
Disfunción craneomandibular y oclusión
Tratamiento de ortodoncia en la disfunción craneomandibular

ORTODONCIA Y CIRUGÍA MAXILOFACIAL
Cirugía de las deformidades dentomaxilofaciales: aspectos generales
Procedimientos de evaluación específicos en ortodoncia prequirúrgica
Mecánica ortodóncica en pacientes de cirugía ortognática
Técnicas quirúrgicas
Fisuras labiopalatinas

ORTODONCIA Y GENÉTICA
Genética y ortodoncia: conceptos generales
Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dentofaciales en las enfermedades genéticas

ORTODONCIA Y PATOEOGIA RESPIRATORIA ASOCIADA AL SUEÑO
El síndrome de apnea obstructiva del sueño. Aportaciones de la ortodoncia a su diagnóstico y tratamiento

EA DIMENSIÓN PSICOLÓGICA EN ORTODONCIA
Aspectos psicosociales en ortodoncia y cirugía ortognática

ÍNDICE DE MATERIAS.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados