Paidologia

Autor: Domingo Barnes Salinas

ISBN: 9788497428330

Editorial: Biblioteca Nueva

Edición: 1

Páginas: 309

Formato: 21x13x1,8

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 324.000
Cantidad:
Esta época se está viendo sometida a transformaciones hasta ahora insospechadas que afectan a las formas de entender y practicar la educación, en todas las modalidades que ésta adopta en las sociedades avanzadas, y a sus relaciones con el mundo de la vida y de la cultura.

La inteligencia y la práctica de la nueva educación no se aborda sólo desde la racionalidad proyectiva, sino que remite a la reconstrucción crítica del archivo en que se objetiva la memoria de la cultura de la escuela. Esta perspectiva, que aboca a una nueva narrativa del discurso y de la experiencia, se nutre, entre otras fuentes, de una renovada lectura de los clásicos.

Cada tiempo, y el presente también, decide qué autores y qué textos han de ser rescatados o recalificados como clásicos. Esta serie de Clásicos de la Educación nace para facilitar la lectura de los libros que ayudarán a entender quiénes somos y adónde se ha llegado. Mediante el diálogo con ellos, los enseñantes y pedagogos de esta época se instalarán críticamente en la tradición de una cultura educativa aún viva, de la que no es posible ni razonable prescindir.
Introducción
José María Hernández Díaz

1. El movimiento paidológico en España (1900-1918)
2. Domingo Barnés. Apunte biográfico
3. La Paidología de Barnés
4. La Paidología en España (1918-1936)
5. La paidología después de 1939

Bibliografía

Obras de Domingo Barnés relacionadas con la Paidología
Revistas científicas donde Domingo Barnés publicó muchos de sus estudios
Traducciones
Obras sobre Domingo Barnés y la paidología

Paidología

Primera Parte
Relaciones históricas y doctrinales de la Paidología con la Psicología y con la pedagogía

Sección Primera

Capítulo I
La Psicología como precedente histórico y en su relación actual con la Paidología

I. Influjo de las ideas de desenvolvimiento y evolución en la historia de la Paidología
II. La idea del desenvolvimiento como base de la Psicología moderna
III. La Psicología genética es integrada por la Paidología, la Psicología comparada y la Psicología social
IV. La Psicología moderna afirma cada vez más su carácter genético
V. El concepto moderno del desenvolvimiento, la individualidad y la escuela a la medida
VI. Aplicación ejemplar del concepto de desenvolvimiento aplicado a la Psicología del instinto como base de su Pedagogía
VII. La Paidología proclama su diferenciación dentro de la Psicología

Capítulo II
Algunas posiciones de la Psicología actual

I. La nueva Psicología
II. La teoría behaviorista
III. El reflejo condicionado
IV. El behaviorismo y la entelequia
V. La «Gestalt psicologie»
VI. La Psicología de la «estructura» y el análisis
VII. El psico-análisis

Sección Segunda

Capítulo III
La pedagogía como precedente histórico y en su relación con la Paidología y principalmente con la Psicología del niño

I. La Pedagogía moderna se apoya, lo mismo que la Psicología, en la idea del desenvolvimiento
II. Influjo de Rousseau en la Paidología
III. Influjo de Pestalozzi en la Paidología
IV. Influjo de Herbart en la Paidología
V. Influjo de Froebel en la Paidología

Capítulo IV
Confusión de la pedagogía experimental con el estudio de la psicología del niño

I. Confusión histórica de la pedagogía con la paidología como estudio psicológico como estudio psicológico del niño
II. La Psicología pedagógica
III. La contribución de la Psicología pedagógica a la educación
IV. La paidología y la Pedagogía experimental
V. La Pedagogía integral y la Paidología

Capítulo V
La Pedagogía y el maestro

I. Las escuelas experimentales y los laboratorios de Paidología
II. La Paidología y el maestro
III. La Paidología y la Paidotecnia
IV. La Paidología y la Didáctica
V. La disciplina formal
VI. Los principios del programa escolar
VII. El médico y el maestro
VIII. La Paidología y la Biología

Capítulo VI
Los «test» Paido-Pedagógicos

I. La confluencia metodológica de la Psicología, la Pedagogía experimental y la Paidología
II. El «test» no podía aparecer sino en la concepción paidológica de la Pedagogía moderna
III. El «test» y la definición de la inteligencia
IV. «Test» de educación y «test» de desenvolvimiento
V. La edad mental
VI. El nivel de la inteligencia y la eficacia social
VII. Métodos psicológicos aplicados a la Pedagogía
VIII. «Test» o «baremo» de conocimientos
IX. La vida escolar como un «test»
X. El método de los grupos equivalentes
XI. Fluctuaciones anuales de la actividad
XII. Fluctuaciones diarias de la actividad
XIII. Las lecturas de los niños

Sección Tercera

Capítulo VII
La Paidología y la Pedagogía social

I. La Pedagogía social
II. La Pedagogía social en Norteamérica
III. Influjo de las condiciones sociales
IV. La presión social
V. La autoeducación y el trabajo colectivo
VI. El «cociente social»
VII. La pedagogía proletaria
VIII. La educación y el orden social
IX. La unidad de la infancia ante la Paidología
X. El niño proletario
XI. Cuestionario-proyecto para la investigación de las psiquis del niño
XII. La correlación entre el grado de inteligencia y la posición económica de la familia
XIII. La pedagogía proletaria posible es, a la vez, una Pedagogía y una Paidología sociales

Segunda Parte
La Paidología como ciencia independiente

Capítulo VIII

I. Sustantividad de la Paidología
II. Definición de la Paidología
III. El niño
IV. Diferencias somáticas entre el niño y el adulto
V. Diferencias Psicológicas entre el niño y el adulto
VI. El niño y la niña

Capítulo IX
La función biológica de la infancia

I. El problema
II. Importancia del problema para la Pedagogía
III. Algunas sugestiones de Ortega y Gasset acerca del problema
IV. El medio ambiente del niño
V. La biología de la adaptación y la de la vida propiamente dicha
VI. La reacción del niño respecto de su medio ambiente
VII. El deseo como regulador de la voluntad
VIII. El deseo y los sentimientos infantiles
IX. Los sentimientos como funciones psíquicas internas
X. Consecuencias pedagógicas
XI. Lo biológico y lo ético
XII. La educabilidad de la infancia
XIII. El carácter y la conducta
XIV. Función biológica de la imitación y del juego

Capítulo X
El principio de actividad

I. El principio de actividad
II. La plasticidad
III. Las operaciones nuevas
IV. El aprendizaje inteligente
V. El aprendizaje inteligente
VI. El aprendizaje inteligente de los animales. Experiencias de Köhler con los chimpancés
VII. Objeciones contra el aprendizaje inteligente
VIII. La teoría de los grados, de Bühler
IX. Fundamentación fisiológica de la teoría de los grados
X. La memoria en el aprendizaje
XI. La evolución psíquica y las estructuras
XII. Las categorías de la percepción
XIII. La formación de las estructuras en la infancia

Capítulo XI
Desarrollo y aprendizaje

I. La genética, herencia y ambiente
II. Los casos de gemelos idénticos criados separadamente
III. desarrollo y aprendizaje
IV. La nutrición del niño
V. El desarrollo y el objeto
VI. La distinción entre desarrollo y aprendizaje es más teórica que real
VII. Paralelos historicoevolutivos
VIII. Tiempo y ritmo de la evolución
IX. El espíritu como factor en la evolución
X. La razón armonizada, correlaciona y conexiona

Capítulo XII
El principio de actividad. El trabajo y la fatiga

I. El trabajo y la fatiga en general
II. Clases de fatiga
III. Variación de la fatiga
IV. Nota pedagógica
V. Efectos y manifestaciones de la fatiga
VI. Grados de la fatiga
VII. ¿Puede permitirse que los niños lleguen a la fatiga?
VIII. La fatiga y los nuevos métodos del trabajo industrial
IX. Ley energética del menor esfuerzo. Regulación orgánica
X. Medición de la fatiga
XI. La pereza
XII. El sueño
XIII. La higiene del sueño
XIV. La fatiga y el horario escolar
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