Pedagogia y calidad educativa en la era global

Autor: Ángel Ignacio Ramírez Castellanos

ISBN: 9789587710984

Editorial: ECOE, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 308

Formato: 24x17x1,7

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 288.000
Cantidad:


La educación con vigencia, calidad y pertinencia está en el primer plano de la agenda pública del siglo XXI. Por ello el libro se ocupa de mostrar algunos fundamentos y propuestas que pueden resultar claves para avanzar de manera importante en el mejoramiento educativo, tanto a nivel de política como de configuración e implementación de un sistema de trabajo escolar institucional eficiente y proactivo frente a las demandas de formación de esta época.

En principio, está dirigido a quienes ejercen la docencia o la dirección de instituciones educativas; lo mismo, a quienes se están formando para desempeñarse en esta profesión en las escuelas normales superiores o facultades de educación. Si bien, los investigadores en el campo educativo no se encuentran en el escenario de los destinatarios, algunas de las propuestas que se presentan podrían incorporarse al debate para ser sometidas al rigor de sus juicios; de igual manera, si tampoco están los políticos, funcionarios de la educación o gobernantes, es posible que los interesados y comprometidos con el desarrollo sustentable y sostenible del país, en los planteamientos que se hacen a lo largo de sus capítulos, encuentren ideas importantes para enriquecer las políticas y normas con las cuales se puede mejorar la educación.
TABLA DE CONTENIDO
Capítulo 1
Los fundamentos de la pedagogía de hoy nacieron en el pasado
1. ¿Por qué ha existido y existe hoy la educación?
2. ¿Cómo se configura históricamente el escenario
de las demandas educativas?
3 ¿Por qué se necesitó pensar y organizar sistemáticamente los procesos educativos?
4. ¿Qué ideas, a través de la historia, fueron dándole
contenido al trabajo pedagógico?
Los aportes de Grecia en la época antigua
Los aportes del Imperio romano
Los aportes de la Edad Media occidental
Hacia la educación moderna
Teorías educativas contemporáneas (siglos XX y XXI)
La proyección de la educación moderna europea hacia América
5. ¿Cómo se configuró la Pedagogía como ciencia?
6. ¿Sobre qué bases la Pedagogía concibe el trabajo de aprendizaje
y formación en los nuevos tiempos?
Bases socioculturales
Bases biológicas y psicológicas
Bases históricas y circunstanciales
Bases organizacionales: un sistema de trabajo escolar inteligente y vivencial
7. ¿De qué modo sería conveniente organizar la formación del educando en la institución educativa ante los desafíos del siglo XXI?
Nivel de formación escolar inicial
Nivel de educación básica
Nivel de educación media
Nivel de educación superior
8. ¿Para qué deben formarse hoy los educandos en la institución educativa?
Capítulo 2
La nueva época reconfigura los referentes de sentido
del quehacer educativo
1. ¿Qué se va y qué queda en la configuración del pensamiento pedagógico del siglo XXI?
2 ¿Qué tiene que ver la noción de desarrollo o mejoramiento de las condiciones de vida en la organización del trabajo educativo?
3. ¿Será importante asumir en la institución educativa la formación de agentes o actores para el desarrollo local?
4. ¿Lo global es un referente importante para proyectar la formación de los educandos?
5. ¿Por qué los escenarios futuros se están convirtiendo en un referente importante en la formación de los jóvenes?
¿Qué hombre o mujer queremos?
¿Qué sociedad queremos?
¿Qué localidad territorial queremos?
¿Qué país queremos?
¿Qué gobierno queremos?
¿Qué planeta queremos?.
6. ¿La condición multiétnica y pluricultural de un país demanda una educación pertinente?
7. ¿Un referente de sentido en el proceso formativo es la cuestión de género?
8. ¿Las nociones de violencia y paz continúan siendo referentes en la formación de los educandos?
9. ¿El amor es un referente de sentido en el proceso formativo de los educandos?
10. ¿El medio ambiente debe seguir siendo un referente importante en los procesos formativos de los estudiantes?
11. ¿Por qué el escenario digital y la formación en el uso de las nuevas tecnologías es de suma importancia para las nuevas generaciones?
12. ¿Cuándo se pretende que los educandos aprendan a vivir, la noción de mundo de la vida o vida cotidiana
es un referente importante para que proyecten su formación?
13. ¿Sigue siendo la democracia otro referente fundamental
para la formación de los y las jóvenes del siglo XXI?
14. ¿Es la cultura de la convivencia o cultura ciudadana otro referente en la formación de los educandos?
15. ¿La evaluación académica es otro de los referentes importantes para atender los desafíos de calidad educativa en el siglo XXI?
El ámbito del desarrollo económico en la evaluación
El ámbito sociopolítico en la evaluación
El ámbito gubernamental y las pruebas de Estado
El ámbito de la institución educativa y la evaluación
Capítulo 3
El ser humano sigue siendo el fundamento esencial de los aprendizajes y la formación
en la era digital y global
1. ¿A partir de qué concepción del ser humano sería conveniente orientar la formación de los niños, niñas y jóvenes que viven y vivirán la época digital y global?
El retorno del sujeto a la educación: el ser humano
2. La dimensión natural/corporal del ser humano en la formación del educando
3. La dimensión histórica y volitiva del ser humano en la formación del educando
5. La dimensión espacial y territorial del ser humano en la formación del educando
4. La dimensión social y política del ser humano en la formación del educando
5. La dimensión cognitiva del ser humano en la formación del educando
6. La dimensión comunicativa del ser humano en la formación del educando
7. La dimensión afectivo-sensible del ser humano en la formación del educando
8. La dimensión productiva del ser humano en la formación del educando
9. ¿Con qué enfoque pedagógico podría asumirse la formación
multidimensional del ser humano?
Capítulo 4
El equipaje de los educandos para su viaje por la vida
1. ¿Qué desafíos particulares, en la era digital y global, debe asumir la institución educativa para que los educandos
se formen consecuentemente con el momento histórico que les corresponde vivir?
2. ¿De qué potencialidades deberá dotarse el educando en la institución educativa para que pueda proyectar una vida productiva y grata?
3. ¿De qué competencias deberá dotarse el educando en la institución educadora para que pueda proyectar una vida productiva y grata?
Competencias relacionadas con el desempeño como estudiante
Competencias relacionadas con la proyección del desempeño profesional
Competencias relacionadas con el desempeño ciudadano
4 ¿De qué valores el educando deberá dotarse en la institución educativa para que pueda proyectar una vida productiva y grata?
5 ¿Qué significado deberá tener para los educandos la tríada potencialidades, competencias y valores en su proceso formativo?
Modos de pensar
Modos de desear
Modos de sentir
Modos de comunicar
Modos de actuar
El ámbito de la vida personal familiar
El ámbito de la vida ciudadana y política
El ámbito de la vida laboral
El ámbito de la vida lúdica
Modo de pensar productivo
Capítulo 5
Aprendiendo a vivir en los escenarios digital, global
y democrático desde la institución educadora
1. ¿Qué enfoque pedagógico será apropiado para lograr que los educandos se empoderen de potencialidades,competencias y valores para actuar proactivamente en la era global y digital y en escenarios democráticos?
2. ¿Qué institución educativa requerimos para responder a los desafíos del siglo XXI?
3. ¿De qué modo podría organizarse un sistema de trabajo escolar acorde con los niños, niñas y jóvenes del siglo XXI
Trabajo a partir del reconocimiento del educando como protagonista de su propio proceso formativo
Trabajo con otros escenarios educativos y agentes educadores
Trabajo con tiempos educativos flexibles
Trabajo con planes de estudio estructurantes o configurantes
Trabajo con planes de estudio emergentes
Trabajo escolar con proyectos pedagógicos
El ciclo lógico de aprendizaje y formación (CLAF): una estrategia
de trabajo institucional para formar un ser analítico, crítico, sensible, planificador y productivo
4. Los ciclos lógicos de aprendizaje y formación (CLAF)
y la formación del perfil del hombre y la mujer del siglo XXI
Formación inicial
Formación básica
Formación media
5. La evaluación como estrategia de aprendizaje en el marco de los ciclos lógicos de aprendizaje y formación (CLAF
Capítulo 6
A renovar ciertos ámbitos del sistema educativo
ante los actuales escenarios de vida
1. ¿Qué docentes y directivos docentes se requieren para implementar un trabajo escolar que le permita a los educandos desarrollar los modos de pensar, desear, sentir,
comunicar, producir y actuar consecuentes con su época digital y global
2. ¿Qué competencias docentes y direccionales se requieren para diseñar e implementar un sistema de trabajo escolar inteligente y vivencial?
3. ¿Sobre qué lineamientos de política pública es posible una institución educadora?
¿Qué motiva una política pública?
4. ¿Por qué reactivar y actualizar la política pública educativa del país?
5 ¿Qué relación existe entre oferta educativa, las expectativas
de realizaciones profesionales y la política pública a nivel de educación superior?
Bibliografía
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