En la actualidad, las organizaciones que triunfan son aquellas que tienen la capacidad de adaptarse y ceñirse debidamente al proceso continuo de cambios que se registran en el mundo dinámico y competitivo de los negocios. Es más, su éxito será mayor en la medida que consigan anticipar esos cambios de forma proactiva y competitiva.
Pero, ¿cómo lograr esa proeza? La respuesta casi siempre se encuentra en la planeación estratégica. Esta publicación presenta todas las etapas del proceso de la planeación estratégica hasta el resultado final, sirviendo como manual tanto como para organizaciones con y sin ánimo de lucro, compañías públicas o privadas, empresas pequeñas, medianas o grandes y negocios familiares o de emprendedores, sea cual fuere su objeto o tamaño.
PARTE I. FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA Y LA COMPETENCIA
1. Evolución del pensamiento estratégico
2. Proceso de la planeación estratégica
3. Organizaciones que aprenden
PARTE II. CONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA Y LA ORGANIZACIÓN
4. Intención estratégica
5. Diagnóstico estratégico externo
6. Diagnóstico estratégico interno
7. Construcción de escenarios
PARTE III. DISEÑO DE LA ESTRATEGIA
8. Política de negocios
9. Modelos dinámicos de competencia y cooperación
PARTE IV. DISEÑO DE LA ESTRATEGIA
10. Definición de los objetivos y diseño de las estrategias
PARTE V. EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA
11. Administración estratégica
12. Iniciativas emprendedoras y liderazgo estratégico
13. Gobierno corporativo, responsabilidad social y desarrollo sustentable