Planeamiento estrategico de la empresa Agroindustrial

Autor: Ana Maria Castagnino

ISBN: 9505045816

Editorial: Hemisferio Sur

Edición: 1

Páginas: 192

Formato: 23x15

Cant. tomos: 1

Año: 2004

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 129.600
"Profundos cambios se han registrado durante la ultima década en el perfil de los consumidores, en sus hábitos alimenticios y en sus exigencias en calidad, lo que constituye una oportunidad para el posicionamiento de productos agroalimentarios diferenciados. La demanda de alimentos procesados se ha incrementado significativamente en los países desarrollados y también en algunos en vías de desarrollo como Argentina, como consecuencia de las múltiples y variadas actividades de hombres y mujeres, de cambios profundos en sus estilos de vida, y también debido a la escasez de ciertos alimentos durante algunos meses del año. Las comidas rápidas, sanas y nutritivas han aumentado notablemente como así también, se ha simplificado la preparación de platos y el consumo de productos elaborados, particularmente en los países más industrializados en los que las mujeres trabajan fuera de la casa y no tienen tiempo para complicadas preparaciones culinarias. En este contexto, el Planeamiento Estratégico constituye hoy, una herramienta indispensable para el posicionamiento de nuevos productos agroindustriales, en mercados cada vez más competitivos.

Esta publicación tiene la finalidad de brindara los empresarios agroindustriales actuales y potenciales una visión sistémica, especialmente alas empresas agroindustriales enfocadas hacia la producción de nuevos productos de II, III y V Gama, que les permita posicionar adecuadamente sus productos en el mercado objetivo. Consta de una amplia gama de ideas y aplicaciones, como así también de información actualizada de este dinámico sector. A tal fin ha sido subdividido en dos partes principales, la primera de ellas hace referencia a la temática en general y la segunda brinda un panorama actualizado sobre la realidad y las perspectivas del sector."
Introducción

CAPÍTULO 1
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO GLOBAL
Los nuevos escenarios
El nuevo perfil del consumidor

CAPÍTULO 2
FUNDAMENTOS DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Etapa I: Diagnóstico
Análisis SWOT o FODA
Evolución de los modelos mentales hacia el pensamiento sistémico en las empresas hortícolas
Principales características de los modelos mentales de los empresarios agroindustriales
argentinos
Etapa II: Pronóstico
Etapa III: Objetivos
Dimensiones de la calidad de un nuevo producto
Misión
Visión empresaria
Propósito estratégico
Core competence
Impulsores
Marca
Plan
Patrón de comportamiento
Marketing
Marketing mix
Aspectos a tener en cuenta para asegurar el éxito de un nuevo producto
Etapa IV: Estrategias
Factores de supervivencia en torno a la estrategia
Formulación de la estrategia
Diferentes tipos de estrategias
Investigación de mercado
Nombre
Packaging
Publicidad
Precio
Tipos de investigación de mercados
Logística
Implementación de la estrategia
Estrategia de comunicación
Estrategia de precios
Estrategia de diferenciación
Estrategias de productos/servicios
Category managment
Tipos de estrategias para las distintas categorías de producto
Tácticas específicas
Secuencia

CAPÍTULO 3
SERVUCCIÓN PARA EL POSICIONAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES EN EL MERCADO GLOBAL
Posicionamiento dinámico de empresas hortícolas

CAPÍTULO 4
ENVASES, EMBALAJES Y EL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS
Fuentes de información posibles para nuevos envases y embalajes
Ubicación del envase y del embalaje en la temática del comercio internacional
Diseño del packaging
Los secretos del packaging
Envase, embalaje y calidad
Normas ISO 9000
Sistema de embalaje
Valores objeto de envases y embalajes
Ciclo de vida de los productos

CAPÍTULO 5
EL CONCEPTO DE CADENA AGROALIMENTARIA Y LA TRAZABILIDAD
El concepto de cadena y la trazabilidad
La trazabilidad en la cadena agroalimentaria hortícola

CAPÍTULO 6
DIMENSIONES DE LA CALIDAD-SU INFLUENCIA PARA EL POSICIONAMIENTO DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES
Tipos de control de calidad

CAPÍTULO 7
PLAN DE NEGOCIOS
Introducción
Guía para la presentación de un plan de negocios
Resumen ejecutivo
Naturaleza del proyecto
El mercado y el "Borne base"
El producto o servicio
Organización y plan de trabajo para el desarrollo del proyecto
Aspectos económico-financieros
Proyecciones de resultados

CAPÍTULO 8
REALIDAD DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO ARGENTINO
Preferencias de compra por canal de distribución
Actitudes y características de los actuales consumidores
Ejemplos de procesado
Alternativas agroindustriales y sus nuevas denominaciones

CAPÍTULO 9
ACTUALES DENOMINACIONES DE LOS PRODUCTOS FRUTIHORTÍCOLAS

CAPÍTULO 10
SITUACIÓN DE LA HORTICULTURA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Resultados del censo hortícola bonaerense 2001

CAPÍTULO 11
DINÁMICA DE LAS EXPORTACIONES FRUTIHORTÍCOLAS ARGENTINAS
Composición de las exportaciones frutihortícolas argentinas en la última década
Conclusión sobre las exportaciones de la década

CAPÍTULO 12
DIMENSIONES DE LOS MERCADOS DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES FRUTIHORTÍCOLAS
I Gama
Ejemplos de II y III Gama
II Gama: Caso conservas de frutas
II Gama: Caso dulces sólidos
II Gama: Tomate industrializado
III Gama: Hortalizas supercongeladas
Situación y perspectivas del mercado nacional de productos congelados
Evolución de la demanda de vegetales congelados
Características del sector consumidor
Las importaciones de vegetales congelados
Inversiones en el sector de congelados
Exportaciones de congelados
Relación de la industria de congelados con los productores
Características de los productores relacionados con la industria

CAPÍTULO 13
DIFERENTES ALTERNATIVAS FRUTIHORTÍCOLAS-ANÁLISIS DE CASOS
Caso Papa
Caso Espárrago
Caso Ajo
Caso Cebolla
Caso Poroto
Caso Arveja y Lentejas
Caso Pimiento seco
Caso Tomate
Caso Maíz Pisingallo
Diferentes alternativas agroindustriales frutícolas
Caso Manzana
Caso Ciruela
Caso Olivo
Caso Uva (Vinos)

CAPÍTULO 14
VALORIZACIÓN DE LAS PRODUCCIONES
Caso: Productos orgánicos
Realidad y perspectivas del mercado mundial de productos ecológicos
Dimensión del mercado europeo de productos biológicos
Mercado argentino de productos orgánicos
Producciones de origen vegetal
Mercado interno argentino de productos orgánicos
Mercado externo para la producción orgánica argentina
Nuevas tendencias y perspectivas
Caso: Alimentos fortificados y enriquecidos
Clasificación de alimentos dietarios
Alimentos fortificados
Alimentos enriquecidos
Caso: Productos diet o light

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA
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