Definir dónde, como y para qué es básico cuando se planea la construcción de un hotel y con ello su funcionalidad y viabilidad financiera. El autor describe el método y las técnicas de planeación estratégica que se emplean en el negocio hotelero, en los que se contempla el establecimiento de metas organizacionales, formulación del plan, análisis de fuerzas y debilidades, desarrollo, evaluación y vigencia.
Otro factor de la planeación cuyo estudio resulta importante para el funcionamiento adecuado del hotel es la división de la responsabilidad en departamentos de operación: cuartos, alimentos y bebidas, ventas, mercado y relaciones públicas, recursos humanos, servicios generales y administración.
La parte financiera de la obra se refiere a las finanzas internas del hotel, es decir, a la planificación de los ingresos y los gastos de operación.
Todos estos temas se estudian en cuatro capítulos que servirán de apoyo, texto y consulta tanto a los planificadores turísticos como a los estudiantes y administradores de la industria de la hospitalidad.
Cap. 1 . Introducción a la planificación estratégica en la hotelería
Cap. 2 . La planificación en los hoteles
Cap. 3 . Elaboración de programas operativos por áreasfuncionales