Poderes inestables en educacion

Autor: José Gimeno Sacristán

ISBN: 8471124327

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 2

Páginas: 351

Formato: 24x17x2

Cant. tomos: 1

Año: 1999

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 396.000
Cantidad:
Hacer educación requiere un proyecto guiado por una racionalidad, unos argumentos que lo hagan plausible ante los que deben llevarlo a cabo y apoyarlo, así como una voluntad pactada que lo impulse. La educación tiene que ser transparente y expresar la consciencia y los deseos de una sociedad, lo que no es fácil en las condiciones actuales. Este trabajo propone al lector realizar un recorrido clarificador e inquietante por algunas de las inseguridades, contradicciones, esperanzas y desencantos que afectan a los sistemas educativos, a las prácticas escolares y a los agentes de la educación en estos tiempos de complejos cambios sociales, políticos y culturales.
La idea de que, a través de la escolarización, la educación contribuye al progreso material, social, intelectual y moral ha formado nuestra particular consciencia. Un optimismo que es necesario apoyar y revitalizar. Una esperanza que ha sido anclada en los ideales de igualdad, en el valor redentor de la cultura universalizable, en la acción de profesionales competentes y en el insustituible papel del Estado como garante de los intereses de la sociedad y de los derechos de los ciudadanos.
Las ideas-fuerza que sirvieron de fundamento a los sistemas escolares modernos, y a las prácticas contenidas en ellos, han sido erosionadas y trastocadas. No queremos olvidar algunas de sus apoyaturas; otras las hemos desgastado y ahogado en las rutinas. En ocasiones, tratando de corregir errores, se han cometido excesos. Argumentos aparentemente nuevos nos proponen regresar al pasado. Por todo ello, conviene repasar nuestros convencimientos y seguridades.
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Introducción. Primera parte: La estructura de la práctica educativa.
Claves de la profesionalidad docente.
¿Qué mueve la acción educativa?
La racionalidad posible en la postmodernidad y la relación teoría-práctica.
La práctica se institucionaliza: el contexto de la acción educativa.
Estratos del conocimiento personal y social en educación.
De la conciencia a la reflexividad con la ciencia.
Segunda parte: Significados añadidos de la cultura en la educación.
La vigencia del pensamiento moderno matizado.
¿La cultura para los sujetos o los sujetos para la cultura?
El mapa cambiante de los contenidos en la escolaridad.
Tercera parte: ¿De dónde proviene el buen criterio en educación?
La privatización como derrota.
Nuevos mapas de poderes en la educación.
A modo de conclusión
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