Políticas y estrategias en la gestión de EPM-Medellín

Autor: Edgar Varela Barrios

ISBN: 9789588675244

Editorial: Ediciones de la U Colombia

Edición: 1

Páginas: 312

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 252.000
Cantidad:
Las Empresas Públicas de Medellín (EPM-Medellín) se han convertido en una suerte de mito organizacional y de la buena administración de lo público, mito no solo amparado en sus indicadores y activos —como en el hecho de ser el segundo patrimonio público del país, después de la empresa estatal de petróleos, ECOPETROL— sino además por su larga historia de más de medio siglo como “ente autónomo” creado en 1955.

El presente libro analiza las políticas públicas tanto sectoriales como territoriales en el terreno de los llamados SP; en especial precisando las estrategias corporativas y su impacto sobre los modos de gestión en EPM, la principal empresa colombiana de SP, desde los últimos veinte años, hoy transformada en un conglomerado neomanagerial.
Prólogo ?

Reconocimientos?

Primera parte?
Referentes conceptuales y metodológicos

Capítulo 1
Objetivos, marco contextual y límites ?

1.1. La pregunta central de estas investigaciones ?
1.2. Los tres estudios de caso
1.3. El estudio de caso sobre las políticas y la gestión estratégica en EPM Medellín ?

Capítulo 2
Marco referencial?

2.1. Neomanagerialismo y su impacto en la gestión pública
2.1.1. El control en las organizaciones empresariales?
2.1.2. El poder relacional y los modelos sistémicos de análisis?

2.2. El desempeño del estado empresarial en el contexto de liberalización de políticas y mercados?
2.3. Territorialidad, managerialismo y políticas públicas?
2.4. El direccionamiento estratégico y la autonomía del empresariado público?
2.5. Las dimensiones actuales del estado empresarial?

Capítulo 3
Estrategias metodológicas del Estudio de caso sobre EPM

3.1. Metodología del estudio ?
3.2. Variables centrales utilizadas para el análisis de caso
3.3. Un modelo de análisis sistémico relacional?

Segunda parte?
Políticas, estrategias y gestión en EPM ?

Capítulo 4
Los grandes ciclos en la historia organizacional y en la gestión de EPM ?

4.1. Los orígenes de EPM?
4.2. La consolidación de EPM como empresa multiservicios ?

4.3. El modelo de gestión o las invariantes estructurales de la burocracia pública en EPM
4.3.1. Modos de gestión relacional y gobernabilidad en EPM
4.3.2. Poder jerárquico concentrado en lo decisional, descentralizado en lo operacional?
4.3.3. Planeación ?
4.3.4. Control?
4.3.5. Autarquía económica?

4.4. La crisis de los años 70 y la consolidación de la empresa como monopolio multiservicios ?

Capítulo 5
Las respuestas adaptativas e innovativas de la burocracia pública de EPM frente al nuevo marco regulatorio de 1994 ?

5.1. Fortalezas de EPM al momento de la liberalización de políticas ?
5.2. Un abanico de alternativas de transformación de EPM sacude el debate público ?
5.3. EPM se configura como un conglomerado público Neomanagerial?
5.4. El conflicto con el sindicalismo contestatario se agudiza ?
5.5. El caso de la escisión de une telecomunicaciones ?

Capítulo 6
Acumulación de capital en EPM – una redefinición de las burocracias empresariales públicas

6.1. EPM y la captura de rentas sociales ?
6.2. Rentas propias y transferencias
6.3. Las inequidades en el manejo de la cuestión tarifaria

6.4. La configuración estratégica de EPM en sus tres unidades de negocios
6.4.1. Energía y gas?
6.4.2. Acueducto y alcantarillado
6.4.3. Telecomunicaciones ?

Capítulo 7
El privatismo organizacional y la autonomía managerial propulsan la expansión nacional e internacional del conglomerado EPM

7.1. La transformación de EPM en un gran conglomerado neomanagerial ?

7.2. La expansión reciente del conglomerado EPM en el mercado nacional
7.2.1. La disputa por el megaproyecto hidroeléctrico pescadero Ituango ?
7.2.2. La venta del porcentaje de isagen a EPM y expansión de la empresa en el sector energético?

7.3. EPM y une telecomunicaciones en el panorama nacional de SP
7.3.1. Energía ?
7.3.2. Acueducto y alcantarillado
7.3.3. Telecomunicaciones?

7.4. ¿Es posible la transnacionalización del conglomerado EPM??

Capítulo 8
La implantación en EPM del discurso ?del NPM – un esquema de adaptaciones e innovaciones neomanageriales?

8.1. Liderazgo empresarial y modelos de gestión polivalente de los recursos humanos
8.2. Outsourcing y subcontratación
8.3. El “privatismo organizacional” en EPM
8.4. Profesionalización y capacitación de las burocracias
8.5. Estrategia de posicionamiento mediático del conglomerado
8.6. El direccionamiento estratégico de la empresa

Capítulo 9
La gobernabilidad corporativa en EPM y los conflictos de poder relacional

9.1. Gobernabilidad y legitimidad del modo burocrático de gestión en EP
9.2. Gobernabilidad relacional en EPM
9.3. La erosión del papel sindical como interlocutor y negociador frente a la alta dirección de EPM
9.4. El gobierno corporativo en EPM a la luz de la ideología neomanagerial
9.5. El control y la rendición de cuentas (accountability) en EPM

Tercera parte
Conclusiones

Capítulo 10
Las dinámicas de mercantilización y liberalización en la gestión de los SP

10.1. Los mercados en los SP – una visión retrospectiva
10.2. Las grandes lecciones del estudio de caso sobre EPM
10.2.1. Un rol transformado pero vigente del estado empresarial
10.2.2. Los procesos de globalización no significan per se la desaparición del papel empresarial del Estado

10.3. Las políticas y la gestión estratégica en EPM

Capítulo 11
Neoburocratismo, regulaciones y operadores en los SP

11.1. El mito de la extinción de las burocracias públicas
11.2. El rol de las burocracias en la puesta en marcha de nuevas tecnologías manageriales
11.3. Con el advenimiento de las reformas neoliberales, el Estado a escala planetaria ha cedido terreno

Glosario

Bibliografía

1. Fuentes primarias y documentales

1.1. Generales
1.2. Sobre EPM

2. Fuentes hemerográficas
3. Libros, artículos, monografías y tesis
4. Páginas electrónicas consultadas
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados