Política Científica, interdiciplina y derechos humanos

Autor: Javier Flax

ISBN: 9789876912495

Editorial: Editorial Biblos

Edición: 1

Páginas: 209

Formato: 23X16

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 25.000
Cantidad:
En la era de la información y la sociedad del conocimiento en las que vivimos, la revolución permanente de la ciencia y la tecnología impactan de diferentes maneras en nuestra vida cotidiana. En consecuencia, la reflexión sobre la ciencia y la tecnología, sobre sus enfoques, sobre su sentido, forma parte del mismo ejercicio de la cuidadania, atendiendo a la dimensión política y al interés público que suponen consecuencias perjudiciales cuando se lesionan derechos fundamentales. Más acuciante es una reflexión sobre la tecnociencia para quienes se forman en las universidades, para que cuenten con recursos metodológicos, pero también para que tengan competencias para revisar de un modo crítico su propia práctica, sea como científicos, como tecnólogos o como profesionales y graduados de diferentes campos de conocimiento o disciplinas que tienen que hacerse responsables por los resultados de su ejercicio profesional. Por ello en este libro se da cuenta de muchos logros en términos de investigación y de nuevas tecnologías pero se señalan algunas deficiencias en términos de investigación y de nuevas tecnologías, pero se señalan algunas deficiencias en términos de tecnologías, pero se señalan algunas deficiencias en términos de interdisciplina o de abuso de la propiedad intelectual respecto de patentes, entre otras cuestiones relevantes.

Javier Flax es doctor en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como profesor a cargo de una cátedra de Introducción al Pensamiento Científico. Asimismo es investigador y profesor en la Universidad Nacional de General Sarmiento, a cargo de Filosofía del Derecho y Economía de los Medios. Actualmente es director de la carrera de Especialización Medios. Actualmente es director de la carrera de Especialización en Filosofía. Es autor de La democracia atrapada. Una crítica del decisionismo (2004) y de Ética, política y mercado. En torno a las ficciones neoliberales (2013), entre otras publicaciones.

Capítulo 1
Ciencia, poder y utopía
1. La ciencia como producto social
2. El dominio de la naturaleza
3. El cientificismo
4. ¿Libertad de investigación?
5. De la economía a la ciencia básica
6. La investigación alternativa
6.1. La libertad como autonomía
6.2. La investigación interdisciplinaria
6.3. La ciencia para el cambio social
7. La revolución tecnocientífica de los medios productivos
8. ¿Una nueva utopía?

Capítulo 2
Ideas y vueltas de la ciencia y la Argentina
1. La era del conocimiento
2. La compra
3. Un caso testigo del retraso tecnológico programado
4. Sobre la construcción creadora
5. La contracara: la compra de tecnología para la televisión digital
6. La situación de la ciencia en la Argentina: la década ganada
7. Los premios Nobel en ciencia y el retorno de los científicos
8. Algunos avances resueltos
9. La ciencia y la tecnología están lejos de ser emancipadoras por sí mismas

Capítulo 3
Patentes: un conflicto entre el derecho a la prioridad y el derecho al conocimiento
1. Introducción: patentes, división internacional del trabajo y dominio de los mercados.
2. El derecho al conocimiento
3. Conflicto entre el derecho al conocimiento y el derecho a la propiedad intelectual
4. Los tratados internacionales sobre patentes, el mercado y la apropiación privada del conocimiento
5. Un replanteamiento desde la economía atendiendo al mayor bienestar
6. La debilidad metodológica de los argumentos que justifican la existencia de patentes
7. Argumentos adicionales contra la apropiación privada del conocimiento
8.¿ Cómo evitar la apropiación privada de conocimientos de interés público?
9. La situación actual en la Argentina
10. A modo de conclusión

Capítulo 4
La abducción: conjeturas sobre cómo conocer la complejidad de la singularidad
1. El método de los detectives inteligentes (y de los médicos responsable)
2. Las diferencias entre la deducción, la inducción y la abducción
3. El antecedente del Zadig de Voltaire:
4. Configuración, reorganización y cambio de perspectiva

Capítulo 5
La historia de la ciencia: sus motores, sus frenos, sus cambios, su dirección
1. Introducción
2. Los obstáculos epistemológicos
3. La insuficiencia de una historia interna de la ciencia
4. Del conocimiento práctico a la ciencia: una continuidad
5. Externa e interna, la historia es una sola
6. El motor de la historia contemporánea

Capítulo 6
La necesidad de la metodología interdisciplinaria: el caso de la sojización
1. Introducción
2. El caso de la represa: una primera aproximación a la complejidad y a la necesidad de la interdisciplina
3. Deseable o indeseable: criterios valorativos y derechos humanos.
El caso de la represa de Ayuí, el derecho al agua y a la comunicación
4. Una aproximación a la metodología interdisciplinaria
4.1. El marco epistémico: el inter de la interdisciplina
4.2. El sistema como objetivo de estudio
4.3. Procesos de diferentes niveles o estratificación
4.4. La metodología interdisciplinaria: una dialéctica entre la diferenciación y la integración
5. A modo de ejemplo: el proceso de sojización de la Argentina
5.1. Análisis comparativos y analogías: sorgización en México
5.2. Los niveles de los procesos en la sojización
5.3. Instancias institucionales de la sojización:cientificismo y tecnocracia versus debate político y público
5.4. Algunas consecuencias actuales de la sojización
6. La necesidad de una investigación interdisciplinaria sobre la sojización para proteger derechos fundamentales

Capítulo 7
La especificidad de las ciencias sociales
1. Introducción
2. Naturalismo, compresivismo y teoría crítica: conocimiento e interés
3. Cuestiones a tener en cuenta para entender la especificidad de las ciencias sociales
3.1. El problema de la insuficiencia de los datos iniciales
3.2. Indeterminación
4. Para comprender la especificidad de las ciencias sociales: la economía
4.1. La perspectiva naturalista: la economía como ciencia cuasinatural
4.2. La especificidad de las ciencias sociales ( a través de la economía)
4.3. Las variables relevantes: configuraciones singulares y reglas culturales
5. Estudio de un caso: los organismos multilaterales de crédito y la crisis de Indonesia
6. ¿Existen leyes de tendencia valorativas?
7. A modo de conclusión
Bibliografía citada
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