El presente libro está conformado por estudios presentados y debatidos en el ámbito del GT Universidad y Sociedad de CLACSO, inscritos en una misma gran problemática. Los artículos contienen nexos entretejidos, imbricados por la finalidad de la producción del GT: elaborar conocimiento capaz de transformar la realidad educativa en pro de una real universalidad del derecho de estudiar y por el compromiso de la Universidad en la investigación.
Capitalismo dependiente y educación: propuestas para la problemática universitaria.
La encrusijada de la universidad latinoamericana.
Educación superior mundial comparada e internacionalización (¿ cooperación colidaria o nuevos proveedores con ánimo de lucro?).
Nuevos actores, interculturalidad y desafíos epistémicos. Rasgos de una universidad postneoliberal en la política universitaria boliviana.
La formación de profesores universitarios y la construcción de ciudadanía.
Mercados, rankings y estudiantes consumidores: ¿qué dirían los compañeros de Córdoba?.
Alfabetismo científico y conciencia crítica en estudiantes universitarios chilenos.
Consideraciones del grupo de trabajo.