Profe, Eso No lo Pone

Autor: Juan C. Ripoll Salceda

ISBN: 9788431333201

Editorial: Eunsa. Edic Univ de Navarra

Edición: 1

Páginas: 182

Formato: 24x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 187.200
La ensñanza de la comprensión inferencial
Cantidad:
Sabemos que la lectura es un proceso interactivo en el que el lector recibe información del texto mientras que él aporta sus conocimientos. Estos conocimientos sobre el lenguaje, sobre las cosas, las personas y sobre los propios textos ayudan a saber de qué o de quién se habla en cada momento, a relacionar ideas aparentemente inconexas, a anticipar información, a dar un sentido global a la lectura y a enriquecerla con detalles. Llamamos inferencias a toda esa información que no aparece de forma explícita en el texto y que aportan los lectores. Los modelos de comprensión lectora y la investigación psicolingüística ya han puesto de manifiesto que estas inferencias son una clave de la comprensión lectora. Sin embargo, la enseñanza de la compren-sión inferencial aún está poco desarrollada.
Para ayudar a solucionar esa carencia, este libro ha reunido a Thomas Edison, a Nikola Tesla, a Mark Twain y a otros personajes que convivieron con ellos entre el siglo XIX y el siglo XX. Con su ayuda, el autor nos va a exponer qué son las inferencias, qué tipos de inferencias hay, cómo se desarrolla la habilidad inferencial y, sobre todo, qué estrategias y actividades han mostrado ser útiles para enseñar a construir inferencias. Tras el aire informal y hasta gamberro de este libro se esconde una revisión extensa y fundamentada de la didáctica de la comprensión inferencial.
Juan Cruz Ripoll Salceda es orientador educativo y maestro de apoyo en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren (Navarra). Además es profesor asociado en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Na-varra y colabora con la empresa Intralíneas Educación S.L. Su interés por la mejora de la comprensión lectora le llevó a doctorarse en Educación y a com-binar la práctica escolar con la investigación sobre la lectura, la creación de materiales y la divulgación a través de sus blogs y su participación en cursos, seminarios y jornadas en España y América.
Índice
Prologo
Introducción
Inferencia y comprensión lectora
Los distintos tipos de inferencias
El desarrollo de la habilidad inferencial
Que se necesita para construir inferencia
Evaluando la habilidad para inferir
Mejorar la habilidad inferencial actuaciones indirectas
Mejorar la habilidad inferencial y actividades explicitas
Organizando trabajo
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados