Para el lector que quiera desvelar los secretos de la comunicación, para el estudiante motivado por aprender los entresijos de la compleja psicología de la comunicación y para el profesional interesado en actualizar sus conocimientos. La psicología de la comunicación plantea un importante reto en el siglo XXI: la conexión entre el enfoque cognitivo y la perspectiva social.
Esta obra presenta las principales conclusiones existentes hasta la fecha desde ambas aproximaciones, sin olvidar los fundamentos y aplicaciones de la disciplina. Asimismo, analiza numerosos trabajos sobre evaluación y entrenamiento de las habilidades comunicativas en diversos colectivos: patologías del lenguaje, psicopatologías, bilingüismo, infancia, etc. Su lectura permitirá no sólo comprender mejor la comunicación humana, sino también comunicarse más eficazmente.
Introducción
SECCIÓN I
LA COMUNICACION: NOCIONES FUNDAMENTALES
Comunicación, lenguaje
y cognición:
conceptos bá.
CAPITULO 1 sicos
1. La comunicación y el lenguaje 2. La comunicación, la cultura
3. Las
y la lengua habilidades comunicativas y lingüisticas
4. Los procesos cognitivos en la comunicación
Resumen de contenidos
comunicación y la semiótica
La semiótica: concepto e historia El signo linguistico y el código en la comunicación
CAPITULO 2.
la semiótica y la comunicación no verbal semiótica y la comunicación verbal
Resumen de contenidos
CAPITULO 3
1La comunicación animal
2La comunicación en los insectos: las abejas La comunicación en las aves.
3 La comunicación en primates no humanos comunicación animal y humana contenidos
4 La Resumen de
CAPITULO 4. Tradiciones en el estudio de los procesos comunicativo 1. Los procesos comunicativos como objeto de investigación
vos humanos
2. Los procesos comunicativos desde la tradición referencial
Los procesos comunicativos desde la tradición sociolingüística 4. Valoración de ambas tradiciones y nuevos enfoques Resumen de contenidos
SECCIÓN II
202
LA COMUNICACIÓN DESDE LA TRADICIÓN REFERENCIAL CAPitULO 5. Emisor, receptor y referente como elementos del pro
ceso comunicativo 1 Principales tipos de tareas de comunicación referencial
2 Principales procedimientos de administración de las tareas refe
renciales
3. Principales variables estudiadas en el emisor y el receptor
Resumen de contenidos
CApitULO 6.
Los procesos de comparación y adaptación en nicación referencial la comu
1. El proceso de comparación en base al modelo estocástico
2. El proceso de adaptación en la comunicación referencial
3. Los procesos de comparación y adaptación como explicación la ineficacia comunicativa
de
4. El entrenamiento de los procesos de comparación y adaptación Resumen
de contenidos .
CAPITULO 7.
Estilos comunicativos en la producción del mensaje re ferencial.
1. Consideraciones generales en la producción del mensaje referencial
2. La ambigüedad en el mensaje referencial
3. La redundancia en el mensaje referencial
4. La reformulación en el mensaje referencial
Resumen de contenidos
CAPITULO 8.
Estilos comunicativos en la comprensión referencial del mensaje
1. Consideraciones generales en la comprensión del mensaje refe rencial
2 La evaluación del mensaje referencial
3. La retroalimentación en la comunicación referencial
Resumen de contenidos
4. La solicitud de información
CAPITULO 9.
Nuevos enfoques en la comunicación referencial
1. La comunicación referencial ecológica en tareas de localización espacial de objetos
2.La comunicación referencial ecológica en otros contextos comunicativos
Otros enfoques novedosos en torno a los procesos comunicativos
3. Resumen de contenidos
SECCIÓN III
LA COMUNICACIÓN DESDE LA TRADICIÓN SOCIOLINGUISTICA
CAPITULO 10.
Interlocutores y contexto como elementos del proceso comunicativo
El contexto comunicativo
2 Los interlocutores en el proceso comunicativo Los procesos interactivos y el turismo en la comunicación
Resumen de contenidos
CApiTULO 11. El lenguaje privado y el lenguaje social Origenes teóricos, terminológicos y conceptuales 2 Aportaciones posteriores a nivel terminologico y conceptual.
Sistemas de categorización del lenguaje privado y el lenguaje social. 4 Caracteristicas del lenguaje privado y variables influyentes Resumen de contenidos
CAPITULO 12. Metacognición, metalenguaje y metacomunicación 1. La metacognición 2. El metalenguaje
3. La metacomunicación
Resumen de contenidos
CAPITULO 13. La comunicación en diálogos asimétricos
1. La comunicación preverbal madre-bebé .
2 La comunicación verbal padres-hijo en las primeras edades 3. La comunicación entre interlocutores desconocidos 4 La comunicación intercultural
Resumen de contenidos
CAPITULO 14 La comunicación en diálogos simétricos 1. Caracteristicas generales de los estudios sobre comunicación en gemelos
2. El desarrollo de la comunicación verbal en gemelos 3. La comunicación entre interlocutores de igual edad 4. La comunicación entre amigos
Resumen de contenidos
SECCION IV
ÁREAS DE APLICACIÓN
CAPITULO 15.Los trastornos comunicativos 1. La comunicación en el retraso de lenguaje
2 la comunicación en el trastorno de lectura 3. La comunicación en la afasia La comunicación en el deficit auditivo
Resumen de contenidos
CAPITULO 16. La comunicación en las psicopatologias
La comunicación en el autismo y la esquizofrenia
2.La comunicación en la depresión 3. La comunicación en el retraso mental
4. La comunicación en los trastornos por deficit de atención y con conducta perturbadora Resumen de contenidos
CAPITULO 17 La comunicación en contextos bilingües 1. Nociones básicas en torno al bilingüismo 2. La adquisición del lenguaje en contextos comunicativos bilin gües.
3. La competencia comunicativa bilingüe Resumen de contenidos