Psicología de la Comunicación

Autor: Dolors Girbau Massana

ISBN: 9788434418554

Editorial: Ariel Editorial

Edición: 1

Páginas: 204

Formato: 24x16x1

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 252.000
Para el lector que quiera desvelar los secretos de la comunicación, para el estudiante motivado por aprender los entresijos de la compleja psicología de la comunicación y para el profesional interesado en actualizar sus conocimientos. La psicología de la comunicación plantea un importante reto en el siglo XXI: la conexión entre el enfoque cognitivo y la perspectiva social.

Esta obra presenta las principales conclusiones existentes hasta la fecha desde ambas aproximaciones, sin olvidar los fundamentos y aplicaciones de la disciplina. Asimismo, analiza numerosos trabajos sobre evaluación y entrenamiento de las habilidades comunicativas en diversos colectivos: patologías del lenguaje, psicopatologías, bilingüismo, infancia, etc. Su lectura permitirá no sólo comprender mejor la comunicación humana, sino también comunicarse más eficazmente.
Introducción

SECCIÓN I

LA COMUNICACION: NOCIONES FUNDAMENTALES

Comunicación, lenguaje

y cognición:

conceptos bá.

CAPITULO 1 sicos

1. La comunicación y el lenguaje 2. La comunicación, la cultura

3. Las

y la lengua habilidades comunicativas y lingüisticas

4. Los procesos cognitivos en la comunicación

Resumen de contenidos

comunicación y la semiótica
La semiótica: concepto e historia El signo linguistico y el código en la comunicación

CAPITULO 2.



la semiótica y la comunicación no verbal semiótica y la comunicación verbal

Resumen de contenidos

CAPITULO 3

1La comunicación animal

2La comunicación en los insectos: las abejas La comunicación en las aves.

3 La comunicación en primates no humanos comunicación animal y humana contenidos

4 La Resumen de

CAPITULO 4. Tradiciones en el estudio de los procesos comunicativo 1. Los procesos comunicativos como objeto de investigación

vos humanos

2. Los procesos comunicativos desde la tradición referencial

Los procesos comunicativos desde la tradición sociolingüística 4. Valoración de ambas tradiciones y nuevos enfoques Resumen de contenidos
SECCIÓN II

202

LA COMUNICACIÓN DESDE LA TRADICIÓN REFERENCIAL CAPitULO 5. Emisor, receptor y referente como elementos del pro

ceso comunicativo 1 Principales tipos de tareas de comunicación referencial

2 Principales procedimientos de administración de las tareas refe

renciales
3. Principales variables estudiadas en el emisor y el receptor

Resumen de contenidos

CApitULO 6.
Los procesos de comparación y adaptación en nicación referencial la comu

1. El proceso de comparación en base al modelo estocástico
2. El proceso de adaptación en la comunicación referencial

3. Los procesos de comparación y adaptación como explicación la ineficacia comunicativa
de

4. El entrenamiento de los procesos de comparación y adaptación Resumen

de contenidos .

CAPITULO 7.
Estilos comunicativos en la producción del mensaje re ferencial.

1. Consideraciones generales en la producción del mensaje referencial
2. La ambigüedad en el mensaje referencial
3. La redundancia en el mensaje referencial
4. La reformulación en el mensaje referencial

Resumen de contenidos

CAPITULO 8.
Estilos comunicativos en la comprensión referencial del mensaje

1. Consideraciones generales en la comprensión del mensaje refe rencial
2 La evaluación del mensaje referencial

3. La retroalimentación en la comunicación referencial
Resumen de contenidos

4. La solicitud de información
CAPITULO 9.
Nuevos enfoques en la comunicación referencial
1. La comunicación referencial ecológica en tareas de localización espacial de objetos

2.La comunicación referencial ecológica en otros contextos comunicativos

Otros enfoques novedosos en torno a los procesos comunicativos

3. Resumen de contenidos

SECCIÓN III

LA COMUNICACIÓN DESDE LA TRADICIÓN SOCIOLINGUISTICA

CAPITULO 10.
Interlocutores y contexto como elementos del proceso comunicativo
El contexto comunicativo
2 Los interlocutores en el proceso comunicativo Los procesos interactivos y el turismo en la comunicación

Resumen de contenidos

CApiTULO 11. El lenguaje privado y el lenguaje social Origenes teóricos, terminológicos y conceptuales 2 Aportaciones posteriores a nivel terminologico y conceptual.

Sistemas de categorización del lenguaje privado y el lenguaje social. 4 Caracteristicas del lenguaje privado y variables influyentes Resumen de contenidos

CAPITULO 12. Metacognición, metalenguaje y metacomunicación 1. La metacognición 2. El metalenguaje

3. La metacomunicación

Resumen de contenidos

CAPITULO 13. La comunicación en diálogos asimétricos

1. La comunicación preverbal madre-bebé .

2 La comunicación verbal padres-hijo en las primeras edades 3. La comunicación entre interlocutores desconocidos 4 La comunicación intercultural

Resumen de contenidos

CAPITULO 14 La comunicación en diálogos simétricos 1. Caracteristicas generales de los estudios sobre comunicación en gemelos

2. El desarrollo de la comunicación verbal en gemelos 3. La comunicación entre interlocutores de igual edad 4. La comunicación entre amigos

Resumen de contenidos

SECCION IV

ÁREAS DE APLICACIÓN

CAPITULO 15.Los trastornos comunicativos 1. La comunicación en el retraso de lenguaje

2 la comunicación en el trastorno de lectura 3. La comunicación en la afasia La comunicación en el deficit auditivo

Resumen de contenidos

CAPITULO 16. La comunicación en las psicopatologias

La comunicación en el autismo y la esquizofrenia

2.La comunicación en la depresión 3. La comunicación en el retraso mental
4. La comunicación en los trastornos por deficit de atención y con conducta perturbadora Resumen de contenidos

CAPITULO 17 La comunicación en contextos bilingües 1. Nociones básicas en torno al bilingüismo 2. La adquisición del lenguaje en contextos comunicativos bilin gües.

3. La competencia comunicativa bilingüe Resumen de contenidos

Referencias bibliográficas

Indice onomastico

Indice tematico
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados