Psicología del aprendizaje por condicionamiento

Autor: Froufe, Nieto y otros

ISBN: 9788413661025

Editorial: Paraninfo

Edición: 3

Páginas: 328

Formato: 24x17x1.2

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 280.800
Cantidad:
Este libro analiza los principales desarrollos empíricos, teóricos y aplicados de aprendizaje generado mediante condicionamiento clásico e instrumental.

Se trata de procesos que en su momento constituyeron la espina dorsal del enfoque conductista en la psicología científica, y que en las últimas décadas han experimentado una reinterpretación cognitiva y un notable avance, tanto en lo que respecta al conocimiento de su base psicológica como neurobiológica.

Por eso, aunque se trata de observaciones en parte provenientes de investigación básica animal, el libro se centra muy especialmente en los desarrollos más recientes y relevantes con implicaciones prácticas para las personas. De ahí que dedique una atención especial a la incidencia de estos procesos en la aparición de algunas alteraciones conductuales y patologías, como las drogodependencias, las fobias o la depresión, así como a su tratamiento. Y todo ello sin olvidar otros asuntos más sofisticados, que hoy se consideran de especial calado para la comprensión de la naturaleza humana, como
el papel de la conciencia en muchos procesos de condicionamiento, frente a su carácter automático e inconsciente en otros casos.

Contra lo que a veces se considera, esta materia, históricamente nuclear en la carrera de psicología, está experimentando importantes avances en los últimos años, que el libro recoge con notable acierto, además de plantear cuestiones que deberán esperar a futuras aclaraciones.
Capítulo 1. Introducción: algunas consideraciones previas
1.1. Antecedentes de la psicología del aprendizaje
1.2. Aprendizaje asociativo: asimilando regularidades ambientales
1.3. Experimentación animal
1.4. Noción de aprendizaje (asociativo-conductual)
PARTE I: FORMAS ELEMENTALES DE APRENDIZAJE
Capítulo 2. Los reflejos y su modificación: aprendizaje preasociativo
2.1. Los reflejos
2.2. Cambios en los reflejos
2.3. Patrón de las reacciones emocionales y su cambio
2.4. Teoría de los procesos oponentes
PARTE II: APRENDIENDO RELACIONES ENTRE EVENTOS
Capítulo 3. Condicionamiento clásico: fundamentos
3.1. Pavlov y el origen del condicionamiento clásico
3.2. Elementos del CP
3.3. Respuestas susceptibles de ser condicionadas
3.4. Algunos casos bastante especiales
3.5. El curso de la asociación
3.6. Generalización y discriminación
3.7. (Importancia de) la disposición cronológica de los estímulos
Capítulo 4. Condicionamiento clásico: principios y teorías
4.1. ¿Qué se asocia en el condicionamiento?
4.2. ¿Por qué se asocia?: contigüidad vs. contingencia
4.3. ¿Cómo se condiciona?: modelos explicativos
4.4. Condicionamiento humano
PARTE III: APRENDIENDO (DE) LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRA CONDUCTA
Capítulo 5. Condicionamiento instrumental: refuerzo positivo
5.1. Antecedentes históricos y noción de CI
5.2. Tipos de CI
5.3. Elementos del CI
5.4. Relación conducta-refuerzo
5.5. Programas de refuerzo
5.6. CI humano: ¿es indispensable la conciencia?
Capítulo 6. Condicionamiento instrumental: el castigo
6.1. El castigo
6.2. Perjuicios de las adversidades inevitables: indefensión aprendida
PARTE IV: TÉCNICAS APLICADAS DERIVADAS DEL CONDICIONAMIENTO
Capítulo 7. Condicionamiento: aplicaciones
7.1. Aplicaciones derivadas del CP
7.2. Aplicaciones derivadas del CI
7.3. Consideraciones finales
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados