Ejercicios. Preguntas. Bibliografia. Las autoras ofrecen un recorrido desde la gestacion de la psicologia de la educacion hasta los desafios futuros pasando por los fundamentos de diversas teorias psicologicas aplicadas a la educacion: Teoria conductual, teorias cognitivas y teoria humanista.
Indice del Contenido
CAPÍTULO 1:PERSPECTIVA HISTORICA DE LA PSICOLOGIA EDUCACIONAL
Introducción
2.1. Temas relevantes Raíces Históricas de la Psicología de lo
Educación
2.1.1. Algunos precursores en Gran Bretaña
2.1.2. Precursores en Estados Unidos
2.1.3. El periodo de comienzo del siglo XX: el nacimiento
2.1.4. El periodo de los años 20 y 30: Afianzamiento y desarrollo
2.1.5. El periodo de los años 40, 50 y 60
2.1.6. la psicología educacional de 1970 a 1987
2.1.7. El futuro de la psicología educacional
2.2. Problemática Conceptual de la Psicoloqía Educacional
2.2.1. El problema de la Identidad
2.2.2. El problema del contenido de la Psicología de la Educación
2.2.3. El problema del estatus científica
2.2.4. El problema de la Investigación Educativo
2.3. Algunos Temas actuales en Psicología de la Educación
2.3.1. a importancia del ciclo vital
2.3.2. Diseño instruccional
2.3.3. Ecología de la clase
Conclusiones
Resumen
Palabras claves
Preguntas y ejercicios
CAPÍTULO 2: TEORIAS PSICOLOGICAS APLICADAS A LA EDUCACION: JE00AS
CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
I. Introducción
II. Conceptos básicos
2.1. Principios del conductismo
2.2. Tipos de aprendizaje en la teoría conductual
2.2.1. Condiciono miento Clásico_
2.2.2. El Conexionismo
2.2.3. Aprendizaje Asociativo
2.2.4. Condicionamiento Operante
2.2.5. El aprendizaje social
III. Conclusiones: Proyecciones de la teoría conductual al ámbito
educativo
3.1. Aplicaciones: Algunos Ejemplos
3.1.1. Manejo De Contingencias
3.1.2. Reducción de Ansiedad
3.2. limitaciones y Problemas Éticos de¡ Enfoque Conductual
IV. Resumen
V. Palabras claves
VI. Preguntas y ejercicios
VII. Bibliografía sugerida
CAPÍTULO 3: TEOIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN: TEMAS
COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE
I. Introducción
1.1.Los orígenes de la psicología cognitiva: la Psicología de la Gestalt
II. Conceptos básicos
2.1. Teorías cognitivas del aprendizaje
2.1.1.Jean Piaget
2.1.2.Bruner y el Aprendizaje por Descubrimiento
2.1.3.Ausubel y el Aprendizaje Significativo
2.1.4.Gagné y las condiciones del aprendizaje
2.2. Desarrollo Cognitivo y Educación
2.2.1. La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget
2.2.2. Procesamiento de la Información y Desarrollo Cognitivo
2.2.3. Vygotsky y la Zona de Desarrollo Próximo: una Nueva Relación entre Aprendizaje y
Desarrollo
III. Resumen
IV. Palabras claves
V. Preguntas y ejercicios
VI. Bibliografía sugerida
CAPITULO 4: TEORIAS PSICOLOGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN:APLICACIONES RECIENTES DE LA TEORIA
COGNITIVA A LA EDUCACION
I. Introducción: Importancia de¡ aprender a pensar en el mundo actual
II. Conceptos básicos
2.1. ¿Qué son las Estrategias Cognitivas?
2.1.1. Algunos modelos de estrategias cognitivos
2.2. Estrategias metacognitivos
2.3. Entrenamiento en Resolución de Problemas
2.3.1. ¿Qué es un problema?
2.3.2. Heurísticas en la resolución de problemas
2.3.3. ¿Qué conforma un buen problema?
2.3.4.Características de un buen «razonador» y «solucionador» de problemas
2.3.5.¿Por qué enseñar resolución de problemas desde la educación básica?
2.3.6.¿Cuándo enseñar resolución de problemas?
2.4. Creatividad
2.4.1. La persona que crea
2.4.2. El proceso creativo
2.4.3. El producto creativo
2.4.4. Algunas estrategias para estimular la creatividad
2.5. Algunas aplicaciones concretas
2.5.1. Las estrategias cognitivos en sola de clase: El Enriquecimiento lnstrumental de Reuven
Feuerstein
2.5.2. Nuevas perspectivas acerca de la inteligencia: La teoría de las Inteligencias Múltiples
de Howard Gardner
III. Conclusiones: Condiciones necesarias para desarrollar habilidades de pensamiento y
creatividad en la sala de clases
IV. Resumen
V. Palabras claves
VI. Preguntas y ejercicios
VII. Bibliografía
CAPITULO 5: TEORIAS PSICOLOGICAS APLICADAS A LA EDUCACION: TEORIA
HUMANISTA
I. Introducción
II. Conceptos básicos
2.1. Aprendizaje Experiencial
2.1.1. Naturaleza de¡ aprendizaje experiencial
2.1.2. Bases epistemológicas del aprendizaje experiencial
2.1.3. Implicancias de la teoría del aprendizaje experiencia¡
2.1.4. Condiciones para el aprendizaje experiencia¡
2.2. La Orientación no Directivo
2.2.1. Tendencia a la Autoactualización
2.2.2. Aplicación a la sala de clases
II. Conclusiones: Proyecciones de la teoría humanista en el ámbito educativo
3.1. Consecuencias de su aplicación: necesidad de un cambio en el modo de percibir la enseñanza
3.2. Aplicación
3.2.1. Clases Abiertas
3.2.2. El modelo Summerhill
3.3. Implicancias para el Psicólogo Educacional
3.4. limitaciones y Fortalezas de la Aplicación de la Teoría Humanista
a la Educación
3.4.l. Críticas Comunes a la teoría Humanista
3.4.2. Límites del aprendizaje experiencial
3.4.3. Fortalezas de la Teoría Humanista
IV. Resumen
V. Palabras claves
VI. Preguntas y ejercicios
VII. Bibliografía sugerido
CAPITULO 6: TEMAS RELEVANTES EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL: LOS RECURSOS AFECTIVOS DEL EDUCANDO
I. Introducción
II. Conceptos básicos
2.1. Autoestima y rendimiento escolar
2.1.1.LAutoestimo y autoconcepto
2.1.2. Relación entre autoconcepto académico y rendimiento escolar
2.1.3. Contexto escolar y desarrollo de la autoestima
2.1.4. Desarrollo de la autoestima positivo en la escuela
2.2. Locus de control, autoeficacia y rendimiento escolar
2.2.1. Locus de Control y rendimiento académico
2.2.2. Dos patrones en el enfrentamiento de tareas
2.3.Motivación y rendimiento escolar
2.3.1. Motivación de logro
2.3.2. Motivación extrínseco y Motivación intrínseco
III. Conclusiones
IV. Resumen
V. Palabras claves
VI. Preguntas y ejercicios
VII. Biblioqrafía sugerida
CAPITULO 7: TEMAS RELEVANTES EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL:EL PROFESOR
I. Introducción
II. Temas relevantes
2.1. Características de los profesores efectivos
2.1.1. Factores indirectos
2.1.2. Factores Directos
2.1.3. Investigación en Latinoamérica
2.2. Estilos de enseñanza
2.2.1. Hacia un modelo más flexible de los estilos de enseñanza
2.3. Autoestima de los profesores
2.3.1. La intercreatividad como un camino para mejorar la autoestima de los profesores
2.4. Las expectativas sobre el éxito y fracaso de los alumnos
2.5. Perfeccionamiento y capacitación docente
2.5.1. El perfeccionamiento como una herramienta para generar profesores investigadores
III. Conclusiones
IV. Resumen
V. Palabras claves
VII. Bibliografía sugerido
CAPÍTULO 8: TEMAS RELEVANTES EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL: FAMILIA Y ESCUELA
I. Introducción
II. Temas relevantes
2.1. Influencia de variables de la Familia en el Rendimiento y Adaptación Escolar del niño
2.1.1. Influencia de la Estructura Familiar
2.1.2. Influencia de los Estilos de Relación Familiar
2.1.3. Influencia de las Actitudes y Conductas de los padres en relación a la Educación
2.1.4. Influencia de la Escolaridad de los Padres
2.2. Relación Familia-Escuela: Generando una Relación Colaborativa
2.2.1. Importancia de incorporar a la familia al quehacer educativo
2.2.2. Medios para
V. Desafíos: Desarrollando la capacidad mediadora de los padres