Psicologia de la Educacion

Autor: Arancibia, Arancibia C. y otros

ISBN: 9701504259

Editorial: Alfaomega, Grupo Editor

Edición: 2

Páginas: 277

Formato: 26x19

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 304.000
Ejercicios. Preguntas. Bibliografia. Las autoras ofrecen un recorrido desde la gestacion de la psicologia de la educacion hasta los desafios futuros pasando por los fundamentos de diversas teorias psicologicas aplicadas a la educacion: Teoria conductual, teorias cognitivas y teoria humanista.
Indice del Contenido


CAPÍTULO 1:PERSPECTIVA HISTORICA DE LA PSICOLOGIA EDUCACIONAL

Introducción

2.1. Temas relevantes Raíces Históricas de la Psicología de lo
Educación
2.1.1. Algunos precursores en Gran Bretaña
2.1.2. Precursores en Estados Unidos
2.1.3. El periodo de comienzo del siglo XX: el nacimiento
2.1.4. El periodo de los años 20 y 30: Afianzamiento y desarrollo
2.1.5. El periodo de los años 40, 50 y 60
2.1.6. la psicología educacional de 1970 a 1987
2.1.7. El futuro de la psicología educacional

2.2. Problemática Conceptual de la Psicoloqía Educacional
2.2.1. El problema de la Identidad
2.2.2. El problema del contenido de la Psicología de la Educación
2.2.3. El problema del estatus científica
2.2.4. El problema de la Investigación Educativo

2.3. Algunos Temas actuales en Psicología de la Educación
2.3.1. a importancia del ciclo vital
2.3.2. Diseño instruccional
2.3.3. Ecología de la clase

Conclusiones
Resumen
Palabras claves
Preguntas y ejercicios

CAPÍTULO 2: TEORIAS PSICOLOGICAS APLICADAS A LA EDUCACION: JE00AS
CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE

I. Introducción

II. Conceptos básicos

2.1. Principios del conductismo

2.2. Tipos de aprendizaje en la teoría conductual
2.2.1. Condiciono miento Clásico_
2.2.2. El Conexionismo
2.2.3. Aprendizaje Asociativo
2.2.4. Condicionamiento Operante
2.2.5. El aprendizaje social

III. Conclusiones: Proyecciones de la teoría conductual al ámbito
educativo

3.1. Aplicaciones: Algunos Ejemplos
3.1.1. Manejo De Contingencias
3.1.2. Reducción de Ansiedad

3.2. limitaciones y Problemas Éticos de¡ Enfoque Conductual

IV. Resumen

V. Palabras claves

VI. Preguntas y ejercicios

VII. Bibliografía sugerida

CAPÍTULO 3: TEOIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN: TEMAS
COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE

I. Introducción

1.1.Los orígenes de la psicología cognitiva: la Psicología de la Gestalt

II. Conceptos básicos

2.1. Teorías cognitivas del aprendizaje
2.1.1.Jean Piaget
2.1.2.Bruner y el Aprendizaje por Descubrimiento
2.1.3.Ausubel y el Aprendizaje Significativo
2.1.4.Gagné y las condiciones del aprendizaje

2.2. Desarrollo Cognitivo y Educación
2.2.1. La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget
2.2.2. Procesamiento de la Información y Desarrollo Cognitivo
2.2.3. Vygotsky y la Zona de Desarrollo Próximo: una Nueva Relación entre Aprendizaje y
Desarrollo

III. Resumen

IV. Palabras claves

V. Preguntas y ejercicios

VI. Bibliografía sugerida

CAPITULO 4: TEORIAS PSICOLOGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN:APLICACIONES RECIENTES DE LA TEORIA
COGNITIVA A LA EDUCACION

I. Introducción: Importancia de¡ aprender a pensar en el mundo actual

II. Conceptos básicos

2.1. ¿Qué son las Estrategias Cognitivas?
2.1.1. Algunos modelos de estrategias cognitivos

2.2. Estrategias metacognitivos

2.3. Entrenamiento en Resolución de Problemas
2.3.1. ¿Qué es un problema?
2.3.2. Heurísticas en la resolución de problemas
2.3.3. ¿Qué conforma un buen problema?
2.3.4.Características de un buen «razonador» y «solucionador» de problemas
2.3.5.¿Por qué enseñar resolución de problemas desde la educación básica?
2.3.6.¿Cuándo enseñar resolución de problemas?

2.4. Creatividad
2.4.1. La persona que crea
2.4.2. El proceso creativo
2.4.3. El producto creativo
2.4.4. Algunas estrategias para estimular la creatividad

2.5. Algunas aplicaciones concretas
2.5.1. Las estrategias cognitivos en sola de clase: El Enriquecimiento lnstrumental de Reuven
Feuerstein
2.5.2. Nuevas perspectivas acerca de la inteligencia: La teoría de las Inteligencias Múltiples
de Howard Gardner

III. Conclusiones: Condiciones necesarias para desarrollar habilidades de pensamiento y
creatividad en la sala de clases

IV. Resumen

V. Palabras claves

VI. Preguntas y ejercicios

VII. Bibliografía

CAPITULO 5: TEORIAS PSICOLOGICAS APLICADAS A LA EDUCACION: TEORIA
HUMANISTA

I. Introducción

II. Conceptos básicos

2.1. Aprendizaje Experiencial
2.1.1. Naturaleza de¡ aprendizaje experiencial
2.1.2. Bases epistemológicas del aprendizaje experiencial
2.1.3. Implicancias de la teoría del aprendizaje experiencia¡
2.1.4. Condiciones para el aprendizaje experiencia¡

2.2. La Orientación no Directivo
2.2.1. Tendencia a la Autoactualización
2.2.2. Aplicación a la sala de clases

II. Conclusiones: Proyecciones de la teoría humanista en el ámbito educativo

3.1. Consecuencias de su aplicación: necesidad de un cambio en el modo de percibir la enseñanza

3.2. Aplicación
3.2.1. Clases Abiertas
3.2.2. El modelo Summerhill

3.3. Implicancias para el Psicólogo Educacional

3.4. limitaciones y Fortalezas de la Aplicación de la Teoría Humanista
a la Educación
3.4.l. Críticas Comunes a la teoría Humanista
3.4.2. Límites del aprendizaje experiencial
3.4.3. Fortalezas de la Teoría Humanista

IV. Resumen

V. Palabras claves

VI. Preguntas y ejercicios

VII. Bibliografía sugerido

CAPITULO 6: TEMAS RELEVANTES EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL: LOS RECURSOS AFECTIVOS DEL EDUCANDO

I. Introducción

II. Conceptos básicos

2.1. Autoestima y rendimiento escolar
2.1.1.LAutoestimo y autoconcepto
2.1.2. Relación entre autoconcepto académico y rendimiento escolar
2.1.3. Contexto escolar y desarrollo de la autoestima
2.1.4. Desarrollo de la autoestima positivo en la escuela

2.2. Locus de control, autoeficacia y rendimiento escolar
2.2.1. Locus de Control y rendimiento académico
2.2.2. Dos patrones en el enfrentamiento de tareas

2.3.Motivación y rendimiento escolar
2.3.1. Motivación de logro
2.3.2. Motivación extrínseco y Motivación intrínseco

III. Conclusiones

IV. Resumen

V. Palabras claves

VI. Preguntas y ejercicios

VII. Biblioqrafía sugerida

CAPITULO 7: TEMAS RELEVANTES EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL:EL PROFESOR

I. Introducción

II. Temas relevantes

2.1. Características de los profesores efectivos
2.1.1. Factores indirectos
2.1.2. Factores Directos
2.1.3. Investigación en Latinoamérica

2.2. Estilos de enseñanza
2.2.1. Hacia un modelo más flexible de los estilos de enseñanza

2.3. Autoestima de los profesores
2.3.1. La intercreatividad como un camino para mejorar la autoestima de los profesores

2.4. Las expectativas sobre el éxito y fracaso de los alumnos

2.5. Perfeccionamiento y capacitación docente
2.5.1. El perfeccionamiento como una herramienta para generar profesores investigadores

III. Conclusiones

IV. Resumen

V. Palabras claves

VII. Bibliografía sugerido

CAPÍTULO 8: TEMAS RELEVANTES EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL: FAMILIA Y ESCUELA

I. Introducción

II. Temas relevantes

2.1. Influencia de variables de la Familia en el Rendimiento y Adaptación Escolar del niño
2.1.1. Influencia de la Estructura Familiar
2.1.2. Influencia de los Estilos de Relación Familiar
2.1.3. Influencia de las Actitudes y Conductas de los padres en relación a la Educación
2.1.4. Influencia de la Escolaridad de los Padres

2.2. Relación Familia-Escuela: Generando una Relación Colaborativa
2.2.1. Importancia de incorporar a la familia al quehacer educativo
2.2.2. Medios para

V. Desafíos: Desarrollando la capacidad mediadora de los padres

VI. Resumen

V. Palabras claves

VI. Preguntas y ejercicios

VII. Bibliografía sugerida

ÍNDICE

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados