El objetivo de este manual es ofrecer una visión aplicada de la Psicometría. En él se exponen los conceptos, métodos y procedimientos para construir, evaluar y aplicar instrumentos de medida en Ciencias Sociales. Tras definir los fundamentos de la medición y las principales teorías en que se basan dichos instrumentos, se continúa con un tratamiento extenso de la validez. Esto permite fundamentar las inferencias y usos de la aplicación de tests, incluyendo el importante aspecto de la equidad. Por último, se exponen las formas típicas de interpretación de las puntuaciones: referidas a normas y a criterios. Se ha prescindido de demostraciones, remitiendo a los lectores interesados a las referencias pertinentes. El libro incluye muchos ejemplos procedentes de bases de datos reales y en todos los casos van acompañados del tratamiento informático oportuno.
Información adicional como glosario, ejercicios, bases de datos y tutoriales de algunos de los programas de ordenador más comunes en Psicometría, están disponibles en la página correspondiente a este manual en la página web de Alianza Editorial www.alianzaeditorial.es
1. Test psicologicos y educativos: conceptos basicos, clasificacion y construccion
2.teoria clasica de lo stest(TCT) I. el modelo y la fiabilidad de las puntuaciones
3.la teoria clasica de los tests II: puntuaciones, analisis de elementos, consideraciones finales
4.introduccion a la teoria de la generalizabilidad (TG)
5.teoria de la respuesta al item (TRI) I. concepto basico y modelos para items dicotonicos
6.teoria de la respuesta al item (TRI) II. Estimacion de los parametros, informacion y otros conceptos
7. modelos politomicos de la teoria de la respuesta al item
8. validez de los tests
9. evidencias de validez referidas a un criterio, I : una variable predictora
10. evidencias de validez referidas a un criterio, II: validez y utilidad
11. evidencias de validez referidas al criterio, III: multiples predictores
12. evidencias de validez relativas a la estructura interna del test, I: analisis factorial exploratorio (AFE)
13. evidencias de validez relativas a la estructura interna del test, II: analisisi factorial confirmatorio
14.eduidad del test y funcionamiento diferencial de los items
15.interpretacion de las puntuaciones: escalas, normas y equivalencias de puntuacion
16.interpretacion de las puntuaciones basada en criterios: test referidos a criterios (TRC) y estandares de rendimiento