Este libro aborda los aspectos más importantes para la gestión de los recursos humanos en el sector de alojamientos de manera práctica y teniendo en cuenta aspectos como el valor de la planificación de plantillas, la determinación de los puestos de trabajo, los planes de formación, los manuales de acogida, la legislación y la normativa laboral. Además, se desarrollan las últimas tendencias del mercado en identificación de las fuentes de reclutamiento y selección de personal, y se concretan las habilidades directivas, los tipos de liderazgo, los estilos y los factores relevantes de la comunicación y la motivación. Por todo ello, se trata de una obra de gran utilidad tanto para alumnos como para profesionales del sector de alojamientos, para favorecer el aprendizaje y potenciar el desarrollo profesional.
INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Conceptos básicos en la dirección de los recursos humanos
Evolución histórica de los recursos humanos
Gestión de los recursos humanos
Aspectos que se deben tener en cuenta en la gestión de los recursos
humanos
Tipos de empresas según la vinculación entre las personas
Planificación estratégica en los recursos humanos en los alojamientos turísticos
Resumen
Actividades de autoevaluación
Ejercicios propuestos
Preguntas para reflexionar
Investiga
Debate en clase
FUNCIONES Y TAREAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO EN ALOJAMIENTOS
Introducción a la asignación de funciones en los puestos de trabajo
Finalidad e importancia del estudio y diseño de los puestos de trabajo
Diseño de los puestos de trabajo
Requisitos y responsabilidades de los puestos de trabajo en alojamientos
Actividades de autoevaluación
Ejercicios propuestos
Preguntas para reflexionar
PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Principios de la planificación del personal
Fases en el proceso de planificación de los recursos humanos
Normativa laboral en el sector del alojamiento
Planificación de plantillas
Estudio y medición de tiempos
INTEGRACIÓN DEL PERSONAL Y PLANES DE FORMACIÓN EN EL
SECTOR DEL ALOJAMIENTO
Valor estratégico del plan de acogida a empleados
Modelos de planes de formación
Recursos y sistemas de formación
DIRECCIÓN Y MOTIVACIÓN DE PERSONAL EN EL SECTOR DEL ALOJAMIENTO
Sistemas de dirección de personal
Competencias directivas
Clima organizacional
Coachingen el sector del alojamiento
Liderazgo en la empresa
Motivación en la empresa
ACTORES EN EL CONTROL LABORAL
TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ALOJAMIENTOS
Concepto de comunicación y factores relevantes en el sector del alojamiento
La comunicación como vía de negociación de conflictos