El libro describe un programa de intervención psicosocial que utilizando el deporte y la educación física entrena a niños, adolescentes y jóvenes en responsabilidad personal y social. A lo largo de los diferentes capítulos se describen las bases teóricas y metodológicas del modelo y se exponen los resultados obtenidos por los autores aplicando el modelo, así como las diferentes estrategias para implantarlo con éxito en diferentes contextos y en diversas poblaciones. Este libro puede ser un instrumento útil para la formación de universitarios y una guía práctica para psicopedagogos, psicólogos, maestros y licenciados en Educación física y para todas aquellas personas que se encuentran con la responsabilidad de orientar a niños, adolescentes y jóvenes.
Índice
Presentación
Desarrollo psicológico a través de la actividad física y el deporte.
Socialización de niños y adolescentes a través de la actividad física y el deporte.
Educación en valores y desarrollo moral. Importancia de los padres, profesores y entrenadores.
El programa: aspectos conceptuales y metodológicos.
Los niveles de responsabilidad.
Aplicación del Programa.
Integración del Programa.
Unidades didácticas:
«Diagnóstico y elaboración de normas»; Hacemos juegos de bate y campo;
El taller de circo: los malabares;
Aprendemos a patinar;
El parchís de la salud;
El taller de circo.
Acrogimnasia.
A modo de síntesis.
Evaluación del Programa.
Evaluación del PRPS realizada por los adolescentes de riesgo y por los profesores. Evaluación del PRPS realizada por los niños de educación primaria y por los maestros. Evaluación del cumplimiento de los objetivos generales del PRPS.
Conclusiones.