Robótica y automatización: de los conceptos a la didáctica

Autor:

ISBN: 9789875388352

Editorial: NOVEDUC Novedades Educativas

Edición: 1

Páginas: 248

Formato: 24x17x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 110.000
Programación + Educación tecnológica + Pensamiento computacional + Interdisciplina
Cantidad:
¿Por qué a la escuela le interesa la robótica? El autor, en base a su vasta experiencia como docente y capacitador, responde a este interrogante desde una perspectiva epistemológica que articula tres dimensiones: los diseños curriculares, la trama conceptual del campo y las propuestas de enseñanza.

A lo largo del libro se van entramando los conceptos, que permiten conocer y comprender el campo disciplinar de la automatización y la robótica. Se proponen situaciones didácticas basadas en las teorías constructivistas del aprendizaje, invitando al lector a entusiasmarse con la posibilidad de involucrar a sus estudiantes en experiencias que promuevan el desarrollo del pensamiento proyectual, la resolución colaborativa de problemas y el pensamiento crítico sobre las implicancias sociales, culturales y ambientales de la automatización y la robótica.

Esta obra constituye una fuente de inspiración para los docentes interesados en la temática y, también, un marco teórico referencial para todos aquellos educadores que, desde sus diferentes roles, abordan el desafío de pensar la robótica en la escuela.
Prólogo I. Cecilia Cerrotta
Prólogo II. Luis G. Perez

Capítulo 1. Antecedentes de la robótica en la escuela. Treinta y cinco años de desafíos
Idea Nº1. Del "espejo para la mente" a la "tortuga de piso"
¿Robótica o automatización?
Nuevos saberes y habilidades para nuevos interrogantes y problemas
Idea Nº2. De "la tecnología para los técnicos" a la "tecnología para todos"
Robótica y automatización en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de la Educación Tecnológica
Idea Nº3. De los contenidos y las disciplinas, a las capacidades y los proyectos
Registro de la clase de un taller de Robótica (a fines de los ochenta)
El aula-taller como espacio para el desarrollo de capacidades
Robótica en la escuela, treinta y cinco años después

Capítulo 2. ¿Qué es un robot? ¿Cómo trabajar la noción de robot en el aula?
¿Qué sabemos sobre los robots?
¿Cómo reconocer un robot?
¿Cómo abordar la noción de robot en la escuela?
¿Qué es, para los alumnos, un sistema automático?
Actividad de indagación. Ideas previas de los alumnos sobre el significado del término "automático"
¿Qué es, para los alumnos, un robot?
Explorando ideas previas
Construyendo categorías de análisis
En búsqueda de la generalización y la formalización
De la ficción a la realidad, y de la realidad a la ficción
Reflexionando sobre lo aprendido
Los robots, más allá de las definiciones

Capítulo 3. Robótica móvil en la escuela.
Y un día, la tortuga de Papert, a Marte, se fue...
El "estado del arte" de la robótica móvil
Características de los robots móviles
Robótica móvil en la escuela
El desafío del abordaje curricular
Secuencia didáctica: "Marte, en el aula"
Misión Nº1. Del telecontrol a la programación
Misión Nº2. Haciendo más "inteligente" a nuestro robot
Misión Nº3. Un proyecto de simulación "real"
Etapa de exploración del robot
Etapa de diseño y construcción del escenario
Etapa de diseño y prueba de las estrategias de control y de los algoritmos y programas
Conclusiones: ¿simulación o realidad?

Capítulo 4. Arduino para todas y todos (I).
Una experiencia de capacitación docente
Del led al semáforo
Secuencia didáctica: "Análisis y comprensión del funcionamiento de los semáforos"
Situación problemática Nº1, para analizar y resolver:
"Características de un semáforo para no videntes"
Dividir el problema en "miniproblemas"
1. ¿Cómo encender un led?
2. ¿Cómo automatizar el encendido de un led?
3. ¿Cómo diseñar y programar un semáforo con tres led y señales sonoras?
Situación problemática Nº2, para analizar y resolver:
"Características de un semáforo para no videntes a demanda"
Dividir el problema en "miniproblemas"
Situación problemática Nº3, para transferir lo aprendido:
"Diseñar una alarma"
Situación problemática Nº4, para profundizar lo trabajado:
"La automatización del alumbrado público"
Aspectos conceptuales y aspectos didácticos de la capacitación

Capítulo 5. Arduino para todas y todos (II). De la capacitación al aula
¿Módulos o circuitos?
Los contenidos aprendidos
La evaluación de los aprendizajes
En capacitación docente, "el medio es el mensaje"
"Bonus track" Nº1. La fabricación digital.
Impresión 3D y cultura maker
"Bonus track" Nº2. Automatización y sociedad

Capítulo 6. Robótica e interdisciplina. Una mirada sistémica de la noción de realimentación (feedback)
Una mirada "dialogada" entre la Educación Tecnológica y la Biología
Actividad Nº1. Análisis sistémico de artefactos tecnológicos y seres vivos
a) En la clase de Educación Tecnológica
b) En la clase de Biología
Integrando aprendizajes
Actividad Nº2. La noción de realimentación. La homeostasis, en los seres vivos, y la automatización, en los artefactos
a) En la clase de Biología
b) En la clase de Educación Tecnológica
Integrando aprendizajes
Actividad Nº3. El control del movimiento en los seres vivos y en los robots
a) En la clase de Educación Tecnológica
b) En la clase de Biología
Integrando aprendizajes
Actividad Nº4. Cierre de la clase de Educación Tecnológica
Actividad Nº5.Cierre de la clase de Biología

Capítulo 7. Robótica y automatización en la Educación Técnica.
Fabricación Digital e Industria 4.0: nuevos escenarios para el técnico del siglo XXI
Aprender y enseñar en la Sociedad del Conocimiento
Las TIC en los procesos de producción
La robótica y la automatización en los procesos de producción
¿Hacia dónde se proyecta la robótica?
La Robótica Social
La Fabricación Digital
La Industria 4.0
Las TIC, la robótica y la automatización en la Educación Técnica
Los contenidos transversales en la formación técnica
El enfoque sistémico en la formación técnica
Los procedimientos transversales en la formación técnica
La formación para una "ciudadanía técnica"
La formación en, y más allá, del contexto

Epílogo. Este libro también tiene su "backstage"
Capítulo 1. ¡Treinta y cinco años, no es nada!
Capítulo 2. Mi obsesión por las definiciones
Capítulo 3. Un prólogo que llegó justo a tiempo...
Capítulos 4 y 5. Transparentar las decisiones didácticas
Capítulo 6. Pensar con otros
Capítulo 7. Todos los técnicos, todos
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados