Subjetividades Generizadas en Formadores y Formadoras

Autor: Ruby Lisbeth Espejo Lozano

ISBN: 9789586602655

Editorial: UPTC Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colom

Edición: 1

Páginas: 345

Formato: 24x17x2

Cant. tomos: 1

Año: 2018

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 216.000
Cantidad:
Subjetividades generizadas en formadores y formadoras es un texto de referencia sobre la disciplina de los estudios de género y la diferencia que encarnan las experiencias de licenciados/as en Educación. Es una mirada interdisciplinar, integrada por el feminismo, lo social y lo filosófico, pensada y configurada en el análisis, interpretación y comprensión crítica del acto formativo.

A través del novedoso enfoque dramatúrgico y sus tres componentes básicos: situación, escenario y agente-audiencia, se establece una propuesta formativa y metodológica que combina el método de análisis de contenido cualitativo interpretativo y los registros textuales de las narrativas autobiográficas de mujer-formadora y hombre-formador, proporcionadas desde su experiencia vivencial respecto al género y donde se evidencia el fenómeno. En este engranaje, el trabajo intensivo y extratextual permite dinamizar la estrategia fenomenológico-hermenéutica, que transparenta las experiencias a partir de las cuales se revela el sentido y significado del acto de subjetividad generizada que las y los docentes encarnan, y la consciencia y perspectiva en relación con su quehacer profesional.

Este trabajo personifica, por tanto, una construcción experiencial integradora, consciente y auto comprensiva de quienes educan, reflexionan su campo de acción formador y buscan, mediante la comprensión crítica de sus discursos y prácticas sociales, una efectiva institucionalidad de la equidad de género desde los procesos educativos que desarrollan.
Introducción

PARTE I
Opacidad del acto de subjetividad generizada y exploración en apropiación formativa

Capítulo 1
Apropiación del acto de subjetividad generizada desde la formación

Capítulo 2
Lo que inspira la investigación
2.1 Apropiación de la formación: de la cotidianidad práctica a la curiosidad epistemológica
2.2 Una práctica concreta en situaciones de Género
2.2.1 Consideraciones en torno al componente de género
2.2.2 Los marcos de la experiencia en el escenario de situaciones de género
2.2.3 Conscienciación del acto de subjetividad generizada a partir de la fenomenología de la percepción
2.3 Trayectoria de la subjetividad generizada
PARTE II
¿Qué se hizo en esta investigación?

Capítulo 3
Apropiación de formación metodológica en el tema de género
3.1 Fases constituyentes del componente metodológico
3.1.1 Fase uno: Vínculo entre enfoque y selección de licenciados/as en Educación
3.1.2 Fase dos: Selección de licenciados/as en Educación de la Escuela de Ciencias Humanísticas y de Educación
3.1.3 Fase tres: Construcción de la estrategia pragmática-teórica-metodológica
3.1.4 Fase cuatro: Nivel seleccionado del fenómeno comunicativo
3.1.5 Fase cinco: Selección de la dimensión pragmática del fenómeno comunicativo
3.1.6 Fase seis: Selección de la dinámica pragmática del fenómeno comunicativo
3.1.7 Fase siete: Estrategia para el análisis de los registros textuales

Capítulo 4
¿Cómo se hizo esta investigación?
4.1 Paso uno
4.2 Paso dos
4.3 Paso tres

PARTE III
Trabajo de campo

Capítulo 5
Contenido del acto de subjetividad generizada en experiencias de licenciada/o en educación
5.1 Situación formadora
5.1.1 Decodificación microestructural-macroestructural de las situaciones de género de la formadora
5.1.2 Tema de la ideología de género de la formadora
5.1.3 Síntesis discursiva de la matriz ideológica de la formadora
5.2 Situación formador
5.2.1 Decodificación microestructural-macroestructural de las situaciones de género del formador
5.2.2 Tema de la ideología de género del formador
5.2.3 Síntesis discursiva de la matriz ideológica del formador

PARTE IV
La cuestión del objeto y su reflexión

Capítulo 6
Textos fenomenológico-hermenéuticos de las experiencias de licenciadas/os en educación
6.1 Formadora
6.1.1 Categoría Género - (esencia-trascendencia)
6.1.2 Categoría Subjetividad-intersubjetividad -(esencia trascendencia)
6.1.3 Categoría Acto - (esencia trascendencia)
6.2 Formador
6.2.1 Categoría Género - (esencia trascendencia)
6.2.2 Categoría Subjetividad-intersubjetividad (esencia trascendencia)
6.2.3 Categoría Acto - (esencia trascendencia)
PARTE V
Entre subjetividad-intersubjetiva libertad para la reflexión y apropiación formativas

Capítulo 7
Apropiación formativa desde la alternancia de un tercero entre lo uno y lo otro
7.1 Conclusiones
7.1.1 Microestructuras - macroestructuras reveladoras
7.1.2 Tensiones en el engranaje de subjetividad-intersubjetiva
7.1.2.1 Perspectiva profesional desde las experiencias generizadas de los y las docentes
7.1.2.2 Diferencias entre las experiencias generizadas de la formadora y del formador
7.1.2.2.1 Formadora
7.1.2.2.2 Formador
7.1.3 Lagunas formativas de profesionales en educación -Experiencias comparadas de la formadora y del formador
7.2 Clave para hacer inteligible subjetividades generizadas en procesos formativos
7.3 Apropiación formativa en género a partir del entronque de cuestionamientos
7.4 Persuasión y cuidados a partir de las experiencias generizadas de licenciada/o en educación
7.5 Obstáculos reveladores que impiden conscienciar el contenido del acto de subjetividad generizada

Bibliografía
Apéndices
Apéndice A
Apéndice B
Apéndice C
Apéndice D
Apéndice E
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados