Sustentabilidad Socio - Ambiental de las Mi Pymes Argentinas

Autor: Patricia Kent

ISBN: 9789877160505

Editorial: Buyatti, Osmar D.

Edición: 1

Páginas: 164

Formato: 23x15x0.7

Cant. tomos: 1

Año: 2016

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 288.000
Responsabilidad Social - Cultura Organizacional - Perfil Glbal de Sustentabilidad
Cantidad:
Tal vez, la pregunta que surge al tomar contacto con esta obra sea ¿cuál ha sido la motivación que inspiró el tratamiento de la sustentabilidad en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)?

Como respuesta, la autora afirma que administrar mipymes en un marco de sustentabilidad integrado responsablemente a su cultura organizacional, constituye un verdadero desafío que este libro invita a asumir.

La incorporación del paradigma de la sustentabilidad en el seno de las mipymes, requiere un proceso que se concretará en la medida en que se genere un profundo cambio socio-ambiental y cultural en los actores involucrados, tendiente a producir una efectiva contribución al desarrollo humano y sustentable de una región y consecuentemente de un país.

La obra demuestra que es posible cuantificar la sustentabilidad socio-ambiental de las mipymes, y propone una metodología innovadora para medir el perfil global de sustentabilidad de una región de argentina, mediante la elección de variables socio-ambientales explicativas.

Los fundamentos teóricos y la evidencia empírica que aporta el libro revelan claramente que alcanzar la sustentabilidad socio-ambiental de las mipymes no implica afrontar grandes inversiones, sino de adoptar las decisiones responsables y sustentables que la sociedad reclama a los administradores.
Presentación
Prólogo
A modo de introducción

CAPITULO I
SUSTENTABILIDAD SOCIO AMBIENTAL
Responsabilidad social
Cultura organizacional sustentable
Marco ético-operativo de análisis de sustentabilidad socio-ambiental

CAPITULO II
MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ARGENTINAS
Micro, pequeñas y medianas empresas argentinas

CAPITULO III
TURISMO SUSTENTABLE
Truismo Rural
Agroturismo

CAPITULO IV
EL VALLE INFERIOR DEL RÍO CHUBUT, REGIÓN AGRO-TURÍSTICA
Un valle con historia
Un valle productivo
El marco normativo

CAPITULO V
ANÁLISIS DE SUSTENTABILIDAD SOCIO-AMBIENTAL
Definición de los objetivos
Objetivo general
Objetivos específicos
Especificación de las hipótesis
Hipótesis sustantiva
Hipótesis de trabajo
Diseño de la investigación
Selección del modelo guía
Definición de las variables de la investigación
Selección de las fuentes de información
Diseño y selección de la muestra
Diseño del cuestionario
Obtención de los datos
Proceso de investigación

CAPITULO VI
RESULTADOS DEL ANÁLISIS EMPÍRICO
Resultados de las principales características de la muestra
Posición en la empresa y residencia de los encuestados
Género y edad de los encuestados
Nivel de estudios de los encuestados
Cantidad de colaboradores y participación de la mujer
Familiares del empresario que trabajan en las empresas
Año de inicio de la actividad agro-turística
Servicios agro-turísticos ofrecidos
Modalidad jurídica de las empresas
Participación en el Consorcio del Valle del Río Encantado
Tipos de certificaciones que poseen las empresas
Razones que motivaron la elección de la actividad agro-turística
Grado de satisfacción actual con la actividad agro-turística
Disposición para continuar en la actividad agro-turística
Análisis de variables sociales y ambientales
Compromisos sociales y ambientales establecidos en la visión y en la misión
Conocimiento y monitoreo del entorno socio-ambiental
Conocimiento y gestión del clima organizacional.
Marketing fundado en compromisos socio-ambientales.
Opinión de los clientes sobre el cuidado del medio ambiente.
Plan estratégico centrado en objetivos socio-ambientales
Canal de comunicación de compromisos socio-ambientales
Concientización y promoción de comportamientos sociales y ambientales.
Trabajo en equipo para la concientización y promoción de comportamientos sociales y ambientales.
Capacitación y concientización de colaboradores sobre impactos socio-ambientales de la actividad de la empresa
Reconocimiento por comportamientos a favor de la gestión de variables socio-ambientales.
Sistema para recoger no conformidades de los colaboradores.
Alianzas de colaboración socio-ambiental. Alianzas para la promoción de atractivos socio-culturales y naturales
Alianzas con entidades educativas y de capacitación
Accesibilidad para personas con capacidades diferentes
Programas de acciones sociales
Programas de mantenimiento y control de consumo de recursos
Programas de gestión de residuos
Programas de atención de emergencias
Cálculo perfil global de sustentabilidad de las mipymes agro-turísticas del VIRCH
Agentes Facilitadores de la Sustentabilidad
Resultados de Sustentabilidad
Aplicación de la metodología del modelo a la muestra analizada
Cálculo del perfil individual de sustentabilidad de una empresa
agroturística
Cálculo del perfil global de sustentabilidad de la región analizada
Agentes facilitadores
Liderazgo
Planificación estratégica
Gestión de los colaboradores
Alianzas y recursos
Resultados
Gestión de los procesos
Resultados en los clientes
Resultados en los colaboradores
Resultados en la sociedad
Resultados clave
Análisis de resultados de la investigación, en función de las hipótesis

Conclusiones del análisis empírico de una región agro-turística argentina
Reflexiones finales
Bibliografía

ANEXO:
Cuestionario de relevamiento de información
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados