La reforma educativa para el nivel medio superior propone un proceso de enseñanza basado en competencias, que responda a las exigencias educativas del mundo actual. Ahora no sólo se busca que los alumnos aprendan y memoricen contenidos para obtener una calificación y aprobar un examen, uno de los objetivos es que aprendan a aprender, es decir, que sean ellos quienes gestionen su propio conocimiento, en este nivel, bajo la supervisión del profesor.
Otro de los objetivos es que desarrollen habilidades, estrategias y actitudes que puedan integrar en los distintos ámbitos de su vida de forma creativa, reflexiva y crítica, que aprendan a visualizar el mundo desde otra perspectiva.
Para la autogestión del conocimiento que se pretende que el estudiante adquiera partiendo de marco curricular común la obra Habilidades para el Aprendizaje, es una de las herramientas básicas para que adquieran sobre todo una de las competencias específicas, que los estudiantes aprendan a aplicar metodologías y estrategias que favorecen y potencian sus procesos de aprendizaje, de razonamiento y metacognición para su aplicación escolar y en su entorno.
MÓDULO 1 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE
Tema 1 El aprendizaje
Tema 2 Aprender a aprender
Tema 3 Estilos de aprendizaje
Tema 4 Factores que intervienen en el estudio y en el rendimiento escolar
MÓDULO 2 ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y HABILIDADES DE APRENDIZAJE
Tema 1 Estrategia, técnica y habilidad
Tema 2 Técnicas de aprendizaje
MÓDULO 3 HÁBITOS DE ESTUDIO
Tema 1 Generalidades de hábitos de estudio
Tema 2 El lugar de estudio
Tema 3 Organización del tiempo
Tema 4 Métodos de estudio