Técnicas de intervención comunicativa

Autor: Llamas Salguero, Garrido Arroyo y otros

ISBN: 9788413571478

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 235

Formato: 19.5x26x1.4

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 460.800
Mediacion comunicativa
Cantidad:
El libro con el que nos encontramos desarrolla de forma clara y didáctica los conocimientos y contenidos necesarios para trabajar las técnicas de intervención comunicativa. En él se describen los procesos de adquisición del lenguaje, en qué consiste el proceso de comunicación y cuáles son sus elementos esenciales; la comunicación oral, el lenguaje oral y sus diferentes trastornos. Se analizan y desarrollan detenidamente las técnicas, instrumentos y recursos de apoyo propios para trabajar la mediación comunicativa, al igual que sus métodos de interpretación. También se aborda la evaluación y la intervención de la mediación comunicativa y, con ello, la figura del mediador, la preparación de las actividades que presenta con las personas usuarias y la organización de los distintos procesos.
ÍndiceÍ ndice
PRESENTACIÓN .............................................................................................................................................................. 11
Parte I
INTRODUCCIÓN AL PROCESO COMUNICATIVO.
DESARROLLO Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
1. PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ..................................................................................... 15
Objetivos ................................................................................................................................................................... 15
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 16
Glosario ...................................................................................................................................................................... 16
1.1. Conceptos básicos .............................................................................................................................. 17
1.1.1. Lenguaje, lengua y habla ...................................................................................................... 17
1.1.2. Lenguaje y comunicación .................................................................................................... 18
1.1.3. Adquisición y desarrollo del lenguaje ........................................................................... 22
1.2. Etapas de desarrollo según Piaget ............................................................................................. 22
1.2.1. Periodo o etapa sensoriomotora (0-2 años) ................................................................ 23
1.2.2. Periodo o etapa preoperacional (2-6 años) ................................................................. 23
1.2.3. Periodo o etapa de las operaciones concretas (7-11 años) .................................. 24
1.2.4. Periodo o etapa de las operaciones formales (12-16 años) .................................. 25
1.3. Etapas en la adquisición y desarrollo del lenguaje ....................................................... 27
1.3.1. Etapas de adquisición del lenguaje ................................................................................ 28
1.3.2. Adquisiciones en el desarrollo del lenguaje ............................................................... 30
1.4. Comprensión y expresión: procesos que subyacen al lenguaje ............................ 33
1.4.1. La comprensión ....................................................................................................................... 33
1.4.2. La expresión .............................................................................................................................. 34
6TÉCNICAS DE INTERVENCIÓNCOMUNICATIVA
ÍNDICE
Resumen .................................................................................................................................................................... 35
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 36
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 36
2. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN. ELEMENTOS ESENCIALES ................................................ 39
Objetivos ................................................................................................................................................................... 39
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 40
Glosario ...................................................................................................................................................................... 41
2.1. Pasos del proceso de comunicación ....................................................................................... 41
2.1.1. La persona emisora o emisor .............................................................................................. 43
2.1.2. Persona receptora o receptor ............................................................................................ 44
2.1.3. Mensaje ....................................................................................................................................... 44
2.1.4. Contexto ..................................................................................................................................... 44
2.1.5. Código ......................................................................................................................................... 45
2.1.6. Canal ............................................................................................................................................. 46
2.2. Tipos de comunicación ..................................................................................................................... 46
2.2.1. Comunicación verbal ........................................................................................................... 46
2.2.2. Comunicación no verbal ...................................................................................................... 47
2.3. Pautas para mejorar la comunicación con las personas usuarias .......................... 47
2.3.1. Empatía ...................................................................................................................................... 47
2.3.2. Asertividad ............................................................................................................................... 50
2.3.3. Escucha activa .......................................................................................................................... 53
2.4. Barreras en el proceso comunicación, interferencias y ruidos ............................... 55
2.4.1. Barreras semánticas ................................................................................................................. 55
2.4.2. Barreras físicas ........................................................................................................................... 55
2.4.3. Barreras psicológicas ............................................................................................................. 56
2.5. Soluciones a las barreras de comunicación ........................................................................ 56
Resumen .................................................................................................................................................................... 57
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 58
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 58
3. LA COMUNICACIÓN ORAL Y SUS TRASTORNOS. EL LENGUAJE ORAL EN
DISCAPACIDADES ................................................................................................................................................ 61
Objetivos ................................................................................................................................................................... 61
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 62
Glosario ...................................................................................................................................................................... 62
3.1. El lenguaje y el habla en el proceso de comunicación ............................................... 63
3.2. Trastornos de la comunicación .................................................................................................... 66
3.2.1. Trastornos del habla ............................................................................................................... 67
3.2.2. Trastornos de la voz ............................................................................................................... 72
3.2.3. Trastornos del lenguaje ......................................................................................................... 73
3.3. Trastornos de lenguaje asociados a discapacidades y síndromes ........................ 77
3.3.1. Trastornos generalizados del desarrollo (TGD) ........................................................... 77
3.3.2. Discapacidad auditiva y sordera ...................................................................................... 79
3.3.3. Síndrome de Down ................................................................................................................ 80
3.4. Necesidades especiales de comunicación en personas con discapacidad.
Intervención ............................................................................................................................................. 80
Resumen .................................................................................................................................................................... 82
7TÉCNICAS DE INTERVENCIÓNCOMUNICATIVA
ÍNDICE
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 82
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 83
Parte II
TÉCNICAS, INSTRUMENTOS, MÉTODOS Y EVALUACIÓN
DE LA MEDIACIÓN COMUNICATIVA
4. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES. APLICACIÓN DE RECURSOS PARA LA
MEDIACIÓN COMUNICATIVA ........................................................................................................................ 87
Objetivos ................................................................................................................................................................... 87
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 88
Glosario ...................................................................................................................................................................... 89
4.1. Procesos cognitivos que intervienen en la mediación comunicativa ................ 89
4.1.1. La percepción .......................................................................................................................... 89
4.1.2. Sistemas de enlace: atención y memoria ...................................................................... 95
4.2. Procesos emotivos que intervienen en la mediación comunicativa .................... 100
4.2.1. Mensaje: contenido, contexto, carácter emocional, estilo y registro ................ 100
4.3. Recursos humanos implicados en el apoyo educativo en dificultades
de visión y audición ............................................................................................................................ 105
4.3.1. La persona .................................................................................................................................. 106
4.3.2. El centro educativo ................................................................................................................ 107
4.3.3. La familia .................................................................................................................................... 108
4.3.4. El entorno comunitario ......................................................................................................... 109
4.3.5. El mediador ............................................................................................................................... 109
4.4. Recursos para la creación de léxico de la lengua de signos española .............. 110
Resumen .................................................................................................................................................................... 113
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 114
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 114
5. MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN APLICADOS A LA MEDIACIÓN COMUNICATIVA ..... 117
Objetivos ................................................................................................................................................................... 117
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 118
Glosario ...................................................................................................................................................................... 118
5.1. Definición y características de los métodos de interpretación .............................. 119
5.1.1. Interpretación: definición y procesos ............................................................................. 120
5.1.2. Características de la interpretación .................................................................................. 121
5.2. La interpretación como vía de acceso a la información, a la cultura y a la
interacción comunicativa ................................................................................................................ 122
5.2.1. La lengua de signos ................................................................................................................ 124
5.3. Tipos de interpretación: consecutiva y simultánea ......................................................... 125
5.3.1. Interpretación consecutiva .................................................................................................. 125
5.3.2. Interpretación simultánea ..................................................................................................... 126
5.4. La interpretación en diferentes canales: teléfono, videoteléfono y textos
escritos ........................................................................................................................................................ 128
Resumen .................................................................................................................................................................... 131
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 132
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 132
8TÉCNICAS DE INTERVENCIÓNCOMUNICATIVA
ÍNDICE
6. INTERVENCIÓN EN SITUACIÓN DE MEDIACIÓN COMUNICATIVA. LA FIGURA DEL
MEDIADOR ............................................................................................................................................................... 135
Objetivos ................................................................................................................................................................... 135
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 136
Glosario ...................................................................................................................................................................... 137
6.1. Características del mediador ......................................................................................................... 137
6.2. Competencias profesionales ......................................................................................................... 140
6.3. Funciones, normas profesionales y labores del técnico en mediación
comunicativa ............................................................................................................................................ 143
6.4. Pautas de actuación ........................................................................................................................... 145
6.5. Ámbitos de intervención comunicativa ................................................................................. 147
Resumen .................................................................................................................................................................... 149
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 149
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 150
Parte III
INTERVENCIÓN Y ORGANIZACIÓN
DE LA MEDIACIÓN COMUNICATIVA
7. PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN COMUNICATIVA CON LAS PER-
SONAS USUARIAS .............................................................................................................................................. 155
Objetivos ................................................................................................................................................................... 155
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 156
Glosario ...................................................................................................................................................................... 157
7.1. Características y necesidades de las personas usuarias. Áreas de
intervención ............................................................................................................................................. 157
7.1.1. Áreas de intervención en usuarios con dificultades de comunicación y
lenguaje ....................................................................................................................................... 158
7.1.2. Áreas de intervención en usuarios con discapacidad intelectual ....................... 159
7.1.3. Áreas de intervención en usuarios con retraso del lenguaje ................................. 161
7.1.4. Áreas de intervención en usuarios con trastornos específicos de lenguaje
(TEL) y afasias ............................................................................................................................ 162
7.2. Estrategias y códigos lingüísticos en las intervenciones comunicativas ............. 164
7.2.1. Estrategias específicas de intervención en personas con TEA y TEL .................. 166
7.2.2. Estrategias con personas con trastornos secundarios de desarrollo del
lenguaje y dificultades de acceso oral ........................................................................... 171
7.2.3. Estrategias con personas con dificultades de lenguaje adquiridas: afasias. .. 173
7.3. Técnicas de interpretación ............................................................................................................. 174
7.4. Medios de apoyo y ayudas técnicas ........................................................................................ 181
7.4.1. Medios de apoyo específicos a la comunicación oral para personas con
TEA y TEL .................................................................................................................................... 181
7.4.2. Otros medios de apoyo específicos a la comunicación oral para personas
con dificultades de comunicación .................................................................................. 184
Resumen .................................................................................................................................................................... 186
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 187
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 188
9TÉCNICAS DE INTERVENCIÓNCOMUNICATIVA
ÍNDICE
8. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE MEDIACIÓN COMUNICATIVA ...................................... 191
Objetivos ................................................................................................................................................................... 191
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 192
Glosario ...................................................................................................................................................................... 192
8.1. Situaciones de mediación comunicativa ............................................................................... 193
8.2. Servicios ...................................................................................................................................................... 198
8.2.1. Servicios generales ................................................................................................................. 199
8.2.2. Servicios específicos ............................................................................................................. 199
8.3. Técnicas y estrategias para realizar la mediación ............................................................. 204
8.3.1. Capacidades para la mediación comunicativa ........................................................... 205
8.3.2. Técnicas y estrategias ............................................................................................................. 208
8.4. Recursos para la mediación comunicativa ............................................................................ 210
8.4.1. Tarjetas de comunicación .................................................................................................... 210
8.4.2. Tablillas rígidas ......................................................................................................................... 210
8.4.3. Tabletas o
smartphones ........................................................................................................ 211
8.4.4. Recursos técnicos auditivos ................................................................................................ 211
Resumen .................................................................................................................................................................... 212
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 212
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 213
9. EVALUACIÓN DE LA MEDIACIÓN COMUNICATIVA ......................................................................... 215
Objetivos ................................................................................................................................................................... 215
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 216
Glosario ...................................................................................................................................................................... 217
9.1. Recursos de apoyo para la intervención educativa con alumnos con
sordoceguera .......................................................................................................................................... 217
9.1.1. Los calendarios de anticipación ....................................................................................... 217
9.1.2. El trabajo por centros de interés ...................................................................................... 219
9.1.3. Recursos humanos para el apoyo a la comunicación ............................................... 220
9.2. Evaluación de la mediación comunicativa ............................................................................ 222
9.2.1. Principios de la evaluación .................................................................................................. 223
9.2.2. Problemas en la evaluación ................................................................................................. 224
9.3. El proceso de evaluación ................................................................................................................ 225
9.3.1. Funciones del proceso de evaluación .......................................................................... 225
9.3.2. Metodología ............................................................................................................................ 227
9.3.3. Técnica de observación ....................................................................................................... 228
9.3.4. Instrumentos de evaluación ................................................................................................ 229
9.4. El mediador comunicativo como evaluador ....................................................................... 232
Resumen .................................................................................................................................................................... 233
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 234
Actividades de autoevaluación ........................................................................... 234
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