Técnicas de organización de eventos

Autor: Dolores del Mar Sánchez González

ISBN: 9788490774298

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 153

Formato: 22x15x1

Cant. tomos: 1

Año: 2016

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 259.200
Cantidad:
Aunque algunos principios puedan coincidir, organizar un acto no es lo mismo que organizar un evento. Los actos, en los que el público es mero espectador, exteriorizan la imagen de empresas y corporaciones. Los eventos, dirigidos exclusivamente al público, fomentan la participación, es decir, se basan en la interacción. En un evento, la comunicación es la pieza clave del engranaje y está presente en todos y cada uno de los elementos que lo componen.

Esta obra aporta las bases y técnicas necesarias para la organización de eventos. En cada una de las fases del proceso se detallan las pautas que se deben tener en cuenta, apostando en todo momento por una organización integral.



Dolores del Mar Sánchez González es catedrática acreditada, profesora de Historia del Derecho de la UNED y coordinadora de los posgrados en protocolo de esta universidad.
Introducción......................................................................................................... 11
Parte I
Introducción a las técnicas
de organización de eventos
1. Sistemas de colocación de invitados.......................... 15
1.1. Presidencias..................................................................................... 15
1.2. Precedencias y sistemas de colocación
de invitados...................................................................................... 20
2. Ordenación de dispositivos protocolares.............. 25
2.1. Dispositivos protocolares...................................................... 25
2.1.1. Estrado............................................................................... 25
2.1.2. Auditorio.......................................................................... 28
2.1.3. Automóviles.................................................................. 30
2.1.4. Vereda o acera.............................................................. 31
2.1.5. Escaleras.......................................................................... 32
2.1.6. Aviones............................................................................. 33
2.1.7. Caravanas........................................................................ 33
2.1.8. Embarcaciones............................................................ 35
6 Técnicas de organización de eventos
Parte II
Planificación y organización de eventos
3. Contactos con clientes................................................................ 39
3.1. Introducción .................................................................................... 39
3.2. Tipos de eventos........................................................................... 40
3.2.1. Eventos sociales......................................................... 41
3.2.2. Eventos corporativos.............................................. 41
3.2.3. Eventos religiosos..................................................... 42
3.2.4. Festejos populares..................................................... 43
3.2.5. Eventos deportivos................................................... 43
3.2.6. Eventos políticos........................................................ 43
3.3. Planificación del evento ......................................................... 43
3.3.1. ¿Por qué? ......................................................................... 44
3.3.2. ¿Qué?.................................................................................. 44
3.3.3. ¿Quién?............................................................................. 44
3.3.4. ¿Cuándo?......................................................................... 45
3.3.5. ¿Dónde?............................................................................ 46
4. Valoración de objetivos.............................................................. 47
4.1. Introducción .................................................................................... 47
4.2. Elementos indispensables para la determinación
de los objetivos............................................................................. 47
4.2.1. Concreción ..................................................................... 49
4.2.2. Cuantificación.............................................................. 49
4.2.3. Nivel de influencia ................................................... 50
4.3. Eventos sostenibles.................................................................... 50
4.4. Responsabilidad social corporativa............................... 51
4.5. El programa y los ponentes................................................. 53
5. Presupuesto general del evento....................................... 55
5.1. Introducción .................................................................................... 55
5.2. Presupuesto...................................................................................... 56
5.2.1. Coste del evento......................................................... 57
5.2.2. Ingresos del evento .................................................. 59
Índice 7
5.3. Disponibilidad de fondos previos................................... 60
5.4. Orientaciones para fijar las cuotas
de inscripción................................................................................. 61
6. Gestión de sedes y servicios auxiliares................... 63
6.1. Introducción .................................................................................... 63
6.2. Gestión de sedes........................................................................... 63
6.2.1. Presupuesto.................................................................... 63
6.2.2. Aspectos geográficos.............................................. 64
6.2.3. Dimensiones del local............................................ 65
6.2.4. Instalaciones adicionales..................................... 66
6.2.5. Búsqueda del local ................................................... 68
6.3. Servicios auxiliares.................................................................... 69
6.3.1. Escenarios....................................................................... 69
6.3.2. Medios audiovisuales............................................. 70
6.3.3. Iluminación.................................................................... 71
6.3.4. Sonido................................................................................ 71
6.3.5. Adornos florales......................................................... 72
6.3.6. Producción de eventos........................................... 72
Parte III
Promoción global
de eventos
7. Técnicas de marketing y publicidad......................... 75
7.1. Introducción .................................................................................... 75
7.2. Marketing y publicidad en eventos................................ 75
7.3. Marketing online.......................................................................... 76
7.4. Las ferias............................................................................................ 79
8. Imagen corporativa e institucional............................. 81
8.1. Introducción .................................................................................... 81
8.2. Imagen corporativa e institucional................................. 81
8.2.1. Elementos de la imagen corporativa........... 82
8 Técnicas de organización de eventos
8.2.2. La imagen e identidad corporativa
y los eventos.................................................................. 83
Parte IV
Esponsorización y patrocinio
9. Desarrollo de un plan estratégico........................... 89
9.1. Introducción ................................................................................. 89
9.2. Diferencias terminológicas............................................... 89
9.3. Tipos de patrocinio.................................................................. 91
9.4. Tipos de mecenazgo............................................................... 93
9.5. Desarrollo del plan estratégico....................................... 93
10. Creación de presupuestos.................................................. 97
10.1. Introducción ................................................................................ 97
10.2. Necesidades de liquidez y materiales ..................... 97
10.3. Nuevas fórmulas de patrocinio..................................... 98
10.4. Dosier de patrocinio.............................................................. 100
10.5. Criterios para valorar los patrocinios ...................... 101
11. Firmas de acuerdos de esponsorización........... 103
11.1. Introducción ................................................................................ 103
11.2. Contrato o acuerdo de esponsorización.................. 103
11.3. Cláusulas habituales.............................................................. 105
11.4. Cláusulas negociables.......................................................... 105
11.5. Convenios de mecenazgo.................................................. 106
11.6. Firma del acuerdo de esponsorización ................... 107
11.7. Modelo de contrato de patrocinio publicitario.... 108
12. Conocimiento de la normativa .................................... 111
12.1. Introducción................................................................................ 111
12.2. Normativa general.................................................................. 111
Índice 9
12.3. Normativa autonómica ....................................................... 112
12.4. Normativa sobre patrocinio y mecenazgo............ 113
Parte V
Coordinación de eventos
13. Coordinación de equipos.................................................... 117
13.1. Introducción ................................................................................ 117
13.2. Gabinete o equipo de protocolo ................................... 118
13.3. Equipo de producción de eventos............................... 119
13.4. Equipo de seguridad.............................................................. 120
13.5. Gabinete de comunicación............................................... 121
13.6. Restauración y catering...................................................... 121
13.7. Elementos clave para una buena coordinación.... 122
14. Supervisión de auxiliares................................................... 123
14.1. Introducción ................................................................................ 123
14.2. Alojamiento y restauración.............................................. 124
14.3. Reproducción y proyección de imagen
y sonido y telecomunicaciones..................................... 126
14.4. Traducción e interpretación............................................. 126
14.5. Gestión y control de accesos.......................................... 127
14.6. Montajes de estands y expositores ............................ 128
14.7. Secretaría técnica y científica ....................................... 128
14.8. Animación cultural y producción
de espectáculos.......................................................................... 129
14.9. Transportes al evento e internos................................... 129
14.10. Diseño, edición e impresión de materiales.......... 130
14.11. Azafatas ......................................................................................... 130
14.12. Hospedaje y diseño de páginas web.
Gestión de redes sociales................................................... 130
15. Revisión de instalaciones y ensayo......................... 133
15.1. Introducción................................................................................ 133
10 Técnicas de organización de eventos
15.2. Revisión final ............................................................................ 133
15.2.1. Lugar de celebración ......................................... 133
15.2.2. Programa detallado............................................. 134
15.2.3. Planificación temporal (timing)................. 134
15.2.4. Escaletas...................................................................... 135
15.2.5. Lista de habitaciones......................................... 136
15.2.6. Lista de participantes......................................... 137
15.2.7. Control de firmas.................................................. 137
15.2.8. Puesto o sala de control................................... 138
15.3. El ensayo....................................................................................... 138
15.3.1. Instrucciones para los intervinientes...... 138
16. Valoración de necesidades y seguridad.............. 141
16.1. Introducción .............................................................................. 141
16.2. Valoración de necesidades de última hora.......... 141
16.3. Los imprevistos en protocolo....................................... 142
16.4. Medidas especiales de integración........................... 143
16.5. Seguridad del evento .......................................................... 143
16.5.1. Teoría de los tres círculos
o teoría esférica de la seguridad .............. 144
Parte VI
Poseventos
17. Poseventos............................................................................................. 149
17.1. Introducción................................................................................ 149
17.2. Posproducción........................................................................... 149
17.2.1. Desmontaje de instalaciones....................... 149
17.2.2. Evaluación................................................................ 150
17.2.3. Medición de resultados................................... 150
17.2.4. Balance presupuestario................................... 151
17.2.5. Cuestionario de satisfacción ....................... 152
17.2.6. Informe final............................................................ 152
17.3. Archivo........................................................................................... 153
Bibliografía........................................................................................................... 155
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