Técnicas eficaces de comunicación

Autor: Gema Fernández-Hoya

ISBN: 9788491714514

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 210

Formato: 23x17x1.2

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 376.000
Cantidad:
En las últimas décadas se ha producido una revitalización de las técnicas discursivas como consecuencia de la simbiosis entre dos producciones profundamente humanas: el lenguaje hablado y las nuevas tecnologías. En la actualidad, asistimos a múltiples opciones comunicativas pero el vínculo emocional que genera en el espectador presenciar un discurso continúa resultando insustituible. Este potencial hace que las plataformas digitales permitan transmitir a miles de personas en cualquier parte del mundo, desvaneciendo las fronteras espacio-temporales de la comunicación presencial.

El presente texto desgrana las operaciones, las maneras y los medios empleados, tanto en las artes escénicas como en la oratoria, que han venido sistematizándose desde hace siglos, ofreciendo al lector un proceso personalizable donde se integran los procedimientos de ambas disciplinas. La metodología presentada facilita la construcción de un discurso elocuente con independencia del ámbito de aplicación: actuaciones empresariales, espacios cinematográficos, acciones publicitarias, etc.
Introducción ................................................................................................................................ 9
Parte I
La comunicación en público
1. Estructurar el contenido .......................................................................................... 15
1.1. Establecer objetivos.............................................................................................. 15
1.2. Una actuación ajustada al público ................................................................ 17
1.2.1. La audiencia como eje de la exposición ................................... 18
1.2.2. Análisis de la audiencia ..................................................................... 19
1.2.3. Necesidades e intereses del público ............................................ 22
1.3. La estructura del discurso: clara, lógica y sencilla ............................. 24
1.3.1. La parte central del discurso ........................................................... 25
1.3.2. Un gran inicio y un buen final ........................................................ 28
1.4. Lenguaje escrito versus lenguaje oral ........................................................ 32
1.5. Materiales de apoyo ............................................................................................. 33
1.5.1. Limitaciones en la carga cognitiva .............................................. 35
1.5.2. Presentaciones con diapositivas .................................................... 37
2. Comunicación oral: voz y expresión ............................................................... 43
2.1. La voz como expresión comunicativa ........................................................ 43
2.2. Anatomía vocal: respiración, fonación y proyección ........................ 46
2.2.1. El fuelle ....................................................................................................... 46
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2.2.2. Los vibradores ......................................................................................... 47
2.2.3. Los resonadores ...................................................................................... 49
2.3. El soporte de la voz .............................................................................................. 52
2.4. Los límites ficticios de la voz, errores que dañan ................................ 55
2.5. Prosodia, la interpretación del contenido ................................................. 58
2.5.1. Fenómenos prosódicos suprasegmentales: entonación,
ritmo y acentuación .............................................................................. 60
2.5.2. Las pausas.................................................................................................. 63
2.5.3. Rasgos prosódicos segmentales: tono, duración, timbre
e intensidad ............................................................................................... 65
2.5.4. Otras cualidades prosódicas del lenguaje ................................ 67
2.6. La voz y los espacios ........................................................................................... 68
3. Comunicación no verbal: gestualidad, distancias y energía ....... 71
3.1. El valor del lenguaje corporal en la comunicación ............................. 72
3.1.1. Funciones del lenguaje corporal ................................................... 73
3.1.2. Gestualidad aprendida o innata ..................................................... 74
3.2. El uso del espacio en la comunicación ...................................................... 76
3.3. Las palabras del cuerpo: posturas y gestos ............................................. 78
3.3.1. Posturas y actitudes .............................................................................. 80
3.3.2. Gestos y emociones.............................................................................. 82
3.3.3. Calidades de movimiento y polisemia gestual ..................... 85
3.4. Gestualidad del rostro ......................................................................................... 86
3.4.1. La importancia de la mirada ............................................................ 88
3.4.2. El vínculo social de la sonrisa ........................................................ 90
3.5. Algunos gestos y su significado habitual ................................................. 91
3.5.1. Las manos .................................................................................................. 91
3.5.2. Brazos y piernas ..................................................................................... 93
3.6. Presencia escénica y energía ........................................................................... 94
4. El comunicador en la escena ............................................................................... 103
4.1. Cómo afrontar los ensayos y la actuación final .................................... 103
4.2. La importancia del contexto temporal y espacial ................................ 108
4.2.1. Tiempos y horarios ............................................................................... 109
4.2.2. El orador y los objetos en la escena ............................................ 109
4.3. Materializar la conferencia: el ensayo ....................................................... 111
4.3.1. Recrear el momento de la actuación ........................................... 111
4.3.2. Reiterar lo importante y atender lo pequeño .......................... 114
4.3.3. La apariencia personal ........................................................................ 116
Índice
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4.4. Activar el feedback: escucha activa, observación y oportunidad 117
4.4.1. Neuronas espejo e inconsciente adaptativo ............................ 117
4.4.2. Guiar a la audiencia y controlar la actuación ........................ 119
4.5. La salida a escena .................................................................................................. 122
4.6. La eficacia de la verdad ...................................................................................... 123
5. Autoevaluación y ejercicios para el control vocal y corporal ..... 127
5.1. Plan de trabajo ......................................................................................................... 127
5.2. Reflexiones previas a la evaluación ............................................................ 129
5.3. Cuestionario de autoevaluación ..................................................................... 131
5.4. Ejercicios para el control y el desarrollo de la expresión oral ..... 134
5.4.1. Prácticas de respiración ..................................................................... 134
5.4.2. Prácticas de fonación activando el soporte de la voz ........ 138
5.4.3. Prácticas para mejorar la articulación ........................................ 140
5.4.4. Prácticas de proyección vocal ........................................................ 141
5.5. Ejercicios para control y el desarrollo del lenguaje corporal ........ 142
5.5.1. Práctica sobre tipos de desplazamiento .................................... 143
5.5.2. Práctica de otras expresividades corporales ........................... 144
5.5.3. Práctica para la creación de imágenes aplicadas al discurso 145
Parte II
El miedo escénico
6. Rentabilizar el miedo ................................................................................................... 149
6.1. El miedo escénico, una fobia social benigna ......................................... 149
6.1.1. Miedos más frecuentes y tipos de ansiedad ........................... 150
6.1.2. Tolerancia e interpretación de la ansiedad .............................. 153
6.1.3. Componentes implicados en la ansiedad escénica ............. 154
6.2. La dosis justa de adrenalina ............................................................................. 156
6.2.1. Un cerebro integrado: pensamiento consciente, reacciones inconscientes ................................................................................... 157
6.2.2. La relación entre la ansiedad y los resultados ....................... 165
7. Recursos y antídotos contra el miedo escénico ...................................... 169
7.1. Sintomatología del miedo escénico ............................................................. 169
7.1.1. Manifestaciones fisiológicas ........................................................... 170
7.1.2. Manifestaciones conductuales ....................................................... 170
7.1.3. Manifestaciones cognitivas.............................................................. 173
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7.1.4. Manifestaciones emocionales ......................................................... 175
7.1.5. Refuerzos negativos ............................................................................. 175
7.2. Conocerse: inhibiciones, mitos y miedos ................................................. 177
7.2.1. Desterrar los mitos ................................................................................ 177
7.2.2. Desarrollar habilidades ...................................................................... 180
7.2.3. Localizar las inhibiciones personales ........................................ 180
7.3. Antídotos para el miedo escénico ................................................................. 181
7.3.1. Recursos para abordar el problema: conectando con lo
corporal ....................................................................................................... 184
7.3.2. Recursos para abordar el problema: desde el pensamiento 188
7.3.3. Recetas químicas poco saludables ............................................... 191
8. Autoevaluación y ejercicios prácticos para el control del miedo
escénico ................................................................................................................................... 193
8.1. Cuestionario breve de autoevaluación ....................................................... 193
8.2. Plan de trabajo ......................................................................................................... 194
8.3. Ejercicios prácticos ............................................................................................... 195
8.3.1. Práctica: identificar, jerarquizar y reenfocar .......................... 195
8.3.2. Práctica de terapia conductual para superar la ansiedad
frente al auditorio .................................................................................. 199
8.3.3. Práctica de ensayo mental ................................................................ 200
8.3.4. Práctica de relajación progresiva de Jacobson ...................... 201
8.3.5. Práctica de relajación autógena de Schultz ............................. 202
8.3.6. Ensayar la exposición ......................................................................... 203
Bibliografía ................................................................................................................................... 205
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