¿Qué tienen en común las pinturas rupestres, un anuncio de televisión y el videojuego World of Warcraft?... Que son representaciones visuales, imágenes creadas con unas herramientas concretas y unas finalidades específicas.
Este libro ofrece un panorama transversal y completo de una de las dimensiones características del ser humano: la construcción y el uso de imágenes. Para ofrecer una perspectiva amplia e integradora de este fenómeno el presente libro se divide en dos partes diferenciadas, pero con objetivos complementarios entre sí. Los primeros capítulos están dedicados a los fundamentos teóricos de la imagen y a las herramientas con las que se construye y analiza. El establecimiento de esta base teórica da lugar a una segunda parte en la que se lleva a cabo un recorrido diacrónico por los distintos usos sociales y comunicativos de la imagen a lo largo de la Historia.
El lenguaje visual
Herramientas del lenguaje visual
Tipos de representación mediante el lenguaje visual
La percepción visual
La imagen secuencial
El orden temporal de la secuencia: el montaje
De la prehistoria a la antigüedad
De la edad media al mundo contemporáneo
La fotografía
Historia del cine: origen del cinematógrafo
Historia del cine : de la segunda guerra mundial a los primeros años del siglo XXI
La televisión como creadora de una imagen colectiva
El cómic
Las nuevas fronteras de la imagen: los videojuegos