Trabajo escolar inteligente y vivencial.

Autor: Ángel Ignacio Ramírez Castellanos

ISBN: 9789586487986

Editorial: ECOE, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 218

Formato: 24x17x1,2

Cant. tomos: 1

Año: 2012

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 216.000
Aprendizaje y formación más allá del aula
Cantidad:
El presente libro fue surgiendo, en los últimos años, como producto del intercambio constante de ideas con docentes y directivos docentes de una gran cantidad de instituciones educativas, esparcidas por buena parte del país, y con funcionarios del sistema educativo colombiano, a lo largo de mi desempeño como consultor sobre "desarrollo educativo pertinente y de calidad", a nivel de educación básica y media, y como docente de postgrados en el tema educativo en varias universidades. A través de ese diálogo he podido observar, por una parte, que las comunidades educativas institucionales reconocen, en buena medida, las falencias más notorias que se heredaron del siglo XX en el desenvolvimiento del trabajo escolar y, por otra, que los docentes y directivos docentes desean encontrar alternativas de trabajo que permitan superar dichas falencias. No obstante, cuando se trata de identificar las causas de estas y las estrategias para avanzar en la respectiva superación se logran muy pocos acuerdos en torno a los procederes para lograrlo. Esta realidad, bastante generalizada, de ningún modo quiere decir que en Colombia no se estén desarrollando propuestas educativas institucionales, innovadoras y pertinentes para seguir mejorando la formación escolar; desafortunadamente son muy escasas las experiencias sistematizadas para permitir que la comunidad educativa y el público en general, puedan aprender de las mismas.A través de ese diálogo he podido observar, por una parte, que las comunidades educativas institucionales reconocen, en buena medida, las falencias más notorias que se heredaron del siglo XX en el desenvolvimiento del trabajo escolar y, por otra, que los docentes y directivos docentes desean encontrar alternativas de trabajo que permitan superar dichas falencias. No obstante, cuando se trata de identificar las causas de estas y las estrategias para avanzar en la respectiva superación se logran muy pocos acuerdos en torno a los procederes para lograrlo. Esta realidad, bastante generalizada, de ningún modo quiere decir que en Colombia no se estén desarrollando propuestas educativas institucionales, innovadoras y pertinentes para seguir mejorando la formación escolar; desafortunadamente son muy escasas las experiencias sistematizadas para permitir que la comunidad educativa y el público en general, puedan aprender de las mismas. Esta realidad, bastante generalizada, de ningún modo quiere decir que en Colombia no se estén desarrollando propuestas educativas institucionales, innovadoras y pertinentes para seguir mejorando la formación escolar; desafortunadamente son muy escasas las experiencias sistematizadas para permitir que la comunidad educativa y el público en general, puedan aprender de las mismas.Esta realidad, bastante generalizada, de ningún modo quiere decir que en Colombia no se estén desarrollando propuestas educativas institucionales, innovadoras y pertinentes para seguir mejorando la formación escolar; desafortunadamente son muy escasas las experiencias sistematizadas para permitir que la comunidad educativa y el público en general, puedan aprender de las mismas.
Introducción

Capítulo I
¿Qué pensamiento dejo el siglo XX en la institución educativa para su trabajo en el siglo XXI?

Capítulo II
¡A superar las pobrezas educativas institucionales!

Capítulo III
Desafíos de la coyuntura para el pensamiento educativo en lo institucional

Capítulo IV
Perspectivas teóricas para potenciar la riqueza del pensamiento organizacional- pedagógico en la institución educativa

Capítulo V
El educativo del siglo XXI como ser humano complejo ante el proceso formativo

Capítulo VI
Una alternativa de trabajo escolar para potenciar la riqueza humana necesaria para vivir en el siglo XXI

Capítulo VII
La institución educativa del siglo XXI: desafíos organizacionales y direccionales

Capítulo VIII
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados