Las historias culturales siguen esforzándose por poner de manifiesto cuál debería ser el lugar de las mujeres, y una de las formas que utilizan estas culturas para ser transmitidas, conocidas y aceptadas, son los sistemas educativos. Este libro pretende dar a conocer las distintas teorías, ideologías, leyes, investigaciones y líneas de reflexión desde las cuales las mujeres han tratado de analizar las formas de discriminación sexista que se esconden en el sistema educativo actual.
Índice
Prologo
Las niñas, primero
· El aprendizaje del género.
La escuela y la construcción del género
· Teorías feministas: la educación de las niñas
· La educación de las niñas en la historia y la legislación
· Los primeros años: la construcción del género en las escuelas infantiles y primarias.
Papel de la familia en la escuela infantil.
Escuelas infantiles y primarias: lugares de juego.
La socialización y aprendizaje del papel del sexo en la escuela.
La organización de la escuela.
La organización y gestión en el aula.
El currículo.
Las experiencias de los niños y niñas en el currículo.
Los profesores y las profesoras, las actividades y las acciones.
Currículo oculto
La cara oculta de la escuela.
Grupos de amigas y amigos.
Grupos de amistad y socialización de género.
Mal comportamiento y la cultura de los adolescentes
Las niñas en la escuela.
Etnografía e ideas sobre el género.
Las estrategias de la investigación.
Los estereotipos de género en la vida de la escuela.
Las asociaciones y relaciones en la escuela.
La identidad del género en las aulas.