Según la UNESCO las industrias creativas y culturales ocupan al 1% de la población del mundo generando empleo para 29,5 millones de personas. Este sector genera 2,25 billones dólares anuales que representan el 3% del PIB mundial. Los ingresos de las empresas de la llamada economía naranja sobrepasan ya a los servicios de telecomunicaciones y ofrecen más puestos de trabajo que el sector automovilístico de Estados Unidos, Europa y Japón que suman 25 millones de personas.
CREA es un libro en el cual el lector podrá encontrar una mirada general a la evolución de estas industrias desde los fundamentos de la cultura de masas y las industrias culturales hasta el enfoque de economía naranja pasando por la apuesta de industrias creativas.
El presente libro se enfoca en la búsqueda del Espacio Cultural Iberoamericano y en el desarrollo de la Industrias creativas y culturales en estos países. Se ocupa de la posición de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los postulados de la Carta Cultural Iberoamericana hasta el trazado de las políticas culturales en los países Iberoamericanos. Se trata de una mirada estructural que deriva en la comprensión de algunas tendencias y caminos para este sector de la economía.
TABLA DE CONTENIDO
AGRADECIMIENTOS
PREÁMBULO
ALGUNAS PISTAS DEL CONSUMO CREATIVO IBEROAMERICANO
ECONOMÍA NARANJA
Industrias creativas por los caminos de la pintura
De medios, publicidad y entretenimiento: cifras de referencia
Del entretenimiento a la música haciendo foco y negocios
El juego de la creación del videojuego
Iberoamérica escritora
De artesanías, ferias e industrias creativas
LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES
Orígenes conceptuales y enfoques
Las industrias culturales y la cultura de masas
Las nuevas miradas
La Economía Naranja BID
POLÍTICAS CULTURALES EN IBEROAMÉRICA
ACERCAMIENTOS CONCEPTUALES
Un espacio para las políticas culturales
Trayectos recorridos
Los modelos y experiencias
HACIA UN ESPACIO CULTURAL IBEROAMERICANO
Una comunidad cultural
La carta cultural iberoamericana
Iberoamérica y su integración
LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES EN IBEROAMÉRICA
El panorama y las mediaciones: las cuentas satélites de cultura
Las cifras y las condiciones de las industrias culturales iberoamericanas
Las Industrias Culturales y Creativas en Argentina
Las Industrias Culturales y Creativas en Chile
Las Industrias Culturales y Creativas en España
Las industrias Culturales y Creativas en México
ESPACIO CULTURAL Y PARA LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES
Consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano
CONDICIONES ACTUALES PARA UN ESPACIO CULTURAL
IBEROAMERICANO DE INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES
Punto de partida
Elementos para un mercado iberoamericano de los productos y servicios culturales y creativos
Políticas culturales
Cuentas satélites
Universia
Red de Turismo Creativo
Red de Industrias Creativas
Hacia nuevos modelos y enfoques, economía colaborativa y espacio digital de las industrias culturales y creativas en el Espacio Cultural Iberoamericano
La internacionalización de cuidades como potencial Iberoamericano para las industrias creativas y culturales
ANEXOS
Listado de Acrónimos
Extensiones a Pie de Páginas
BIBLIOGRAFÍA
Libros, capítulos de libro y revistas
Declaraciones de Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno
Declaraciones de Conferencias Culturales Iberoamericanas
Documentos Instituciones y Portales